← volver

Estudio revela que directores de escuelas elegidos por ADP mejoran los resultados educacionales

Este trabajo fue realizado por el Servicio Civil y nuestro centro, con el fin de conocer el impacto que ha tenido la selección con apoyo de la Alta Dirección Pública en el sistema educativo. Los hallazgos fueron presentados en una actividad que es parte del “Ciclo de Coloquios sobre Empleo Público y Alta Dirección Pública” y que desarrollamos por tercer año consecutivo con el Servicio Civil.

Una tendencia de mejora leve en los resultados de la Prueba SIMCE de Matemática y en los indicadores de clima escolar registran los establecimientos educacionales que tienen a directores o directoras seleccionados/as con apoyo de la Alta Dirección Pública (ADP).

Así lo revela el estudio realizado por el Servicio Civil y el Centro de Sistemas Públicos (CSP) de Ingeniería Industrial de la U. de Chile, que midió los resultados en indicadores de gestión educativa, de las escuelas y liceos con directivos escolares nombrados por concurso en base al mérito, con el fin de conocer el impacto de esta medida en el sistema educativo. 

El análisis se llevó a cabo entre abril de 2019 y abril de 2020 y consideró una muestra de más de 4.300 establecimientos educacionales en Chile durante los años 2011 a 2018, además de mediciones educacionales de mediano plazo como los Indicadores de Desarrollo Personal y Social, IDPS, y de largo plazo como el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación, SIMCE.

RESULTADOS 

Los principales resultados indican que al llegar un director nombrado por ADP a un establecimiento escolar, en promedio se espera que genere un mejoramiento sostenido en los resultados de la prueba SIMCE matemática 4° básico y en las medidas de Clima de Convivencia Escolar, y en menor medida resultados en la prueba SIMCE de lectura. Este mejoramiento sería en torno a 0,57 puntos promedio por año para el caso de SIMCE de Matemática y 0,43 puntos promedio por año para el caso IDPS. 

Según señalaron los autores del informe, la mejora sostenida de los establecimientos con directores ADP es robusta, y sigue un comportamiento esperado en términos de aprendizaje: ocurre una disminución de puntaje en el primer año de llegada, para luego mostrar mejoras en el tiempo, alrededor de tres años para el puntaje SIMCE Matemática 4° básico, y entre 1 y 2 años para IDPS Convivencia Escolar. Este comportamiento podría explicarse por un primer periodo de adaptación que dificulta la estabilidad de buenos resultados.

El director del Servicio Civil, Alejandro Weber, valoró positivamente el estudio, precisando que “los hallazgos son de alta importancia para la política pública, pues viene a robustecer la evidencia sobre los efectos positivos de los concursos meritocráticos en los resultados educacionales. Esta es una buena noticia para el mundo de la educación y también para el Sistema de Alta Dirección Pública”. 

Asimismo, Andrés Fernández, del Centro de Sistemas Públicos, sostuvo que “la evidencia sugiere que la llegada de un director nombrado por ADP tiene efectos positivos en los resultados educacionales SIMCE y e IDPS. Así, la estrategia optada con la implementación de la ley N°20.501 muestra beneficios en la gestión escolar”, dijo. Por ello, sugirió que se debe seguir promoviendo la selección por mérito en el ámbito escolar.

El estudio también establece que los establecimientos urbanos, grandes y vulnerables, con un jefe DAEM nombrado por ADP, tienden a ser más concursados que el caso contrario. Además, a medida que los jefes DAEM se integran a los municipios en el tiempo y los establecimientos se vuelven más vulnerables, aumenta la probabilidad de que sus directores sean concursados por ADP.

Es importante recordar que la Ley N°20.501 del 2011 estableció la participación de la Alta Dirección Pública en la selección de jefes DAEM y de directores de escuelas y liceos municipales, a través de concursos públicos basados en el mérito e idoneidad. De esta forma, actualmente la ADP participa, a través de un representante del Consejo de Alta Dirección Pública (CADP), en la selección de 3.172 cargos de directores a lo largo del país.

Los  concursos públicos para la selección de directores son abiertos, competitivos y transparentes, y buscan identificar a profesionales con liderazgo pedagógico, capacidad de gestión y visión estratégica, comprometidos con su comunidad escolar en el desarrollo de proyectos educativos efectivos e innovadores.

CICLO DE COLOQUIOS

Los resultados de este estudio fueron presentados en una actividad que es parte del Ciclo de Coloquios sobre Empleo Público y Alta Dirección Pública que, por tercer año consecutivo, realizamos en conjunto con el Servicio Civil. ¿El objetivo? Continuar avanzando en el proceso de modernización del Estado, a partir de la experiencia adquirida por las instituciones públicas y el conocimiento de académicos y expertos.

En total son cuatro los coloquios que se realizarán en este contexto, donde participan referentes nacionales asociados a temáticas: empresas públicas, educación pública, gobiernos locales y nuevos escenarios de trabajo en el Estado. En el próximo, que se desarrollará a fines de octubre, el tema a abordar será “Alta Dirección Pública y gobiernos regionales”, instancia de gran relevancia a la luz de las próximas elecciones de gobernadores y/o gobernadoras en las regiones.

28 de septiembre de 2020