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Con renovada modalidad y 30 estudiantes: así comienza el Diplomado en Preparación y Evaluación Social de Proyectos

Recientemente comenzó este programa que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, e imparte el DII a través de su Centro de Sistemas Públicos (CSP). ¿La novedad? Trabajamos de la mano con el equipo de la plataforma de la Oficina de Educación Online de nuestra universidad (EOL), para incluir innovadores elementos que enriquecerán el proceso formativo, convirtiéndolo en una nueva experiencia. 

Con animaciones e interacción incluso en las clases asincrónicas. Así es la renovada e inédita modalidad con la que debutó la primera versión a distancia del Diplomado en Preparación y Evaluación Social de Proyectos, iniciativa que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social y Familia junto el Departamento de Ingeniería Industrial (DII) de la U. de Chile, a través de nuestro Centro de Sistemas Públicos (CSP). 

Tras 11 versiones impartidas de forma tradicional, este programa —al igual que la mayoría de la oferta formativa del mundo— se vio frente al desafío de adecuar su plan de estudios a la modalidad virtual por la pandemia, manteniendo la calidad que lo caracteriza. ¿Cuál fue el camino? El cuerpo docente trabajó de la mano con la Oficina de Educación Online de nuestra universidad (EOL), logrando un resultado que, se espera, marque un antes y un después en esta modalidad que llegó para quedarse.

INNOVACIÓN

Adriana Contreras, coordinadora de Diseño Instruccional de EOL, explica que el proceso de adaptar las clases tuvo varias etapas. “Iniciamos con un análisis instruccional de cómo se imparte presencialmente el diplomado, conociendo, por ejemplo, qué materiales se utilizan los docentes, cuál es la dinámica, qué tan intenso es el programa, su estilo. En función de esto generamos una propuesta técnica virtual, que implicó que esta experiencia se trasladara a la plataforma virtual de EOL”, señaló.

La profesional agregó que este proceso implicó un trabajo inicial con el equipo coordinador y luego con los docentes de cada módulo, donde se definió qué contenidos serían parte de las clases sincrónicas (en directo) y cuáles de las clases asincrónicas (grabadas), considerando la alta exigencia que tiene este programa. “Tomamos los materiales de enseñanza, los organizamos, rediseñamos e incorporamos animaciones, y cierto nivel de interactividad, de manera que no fuera un material plano, sino que los estudiantes pudieran interactuar con ellos (en clases asincrónicas)”, precisó.

Al ser consultada sobre los elementos más innovadores de esta experiencia formativa, Contreras aseguró que es el modelo a prueba de fallos. “Esto significa que si las personas participantes tienen problemas de acceso a Internet, los materiales están disponibles en plataforma, de modo que los puedan descargar y no estar conectados todo el tiempo. Y si se pierden una sesión sincrónica, la plataforma tiene integrada la herramienta Zoom, por lo cual las clases se graban automáticamente y se guardan, con el fin de que las personas puedan acceder a verlas y descargarlas”, dijo.

Destacó además que esta plataforma permite que las personas (sobre todo aquellas que tienen menos habilidades de organización en el estudio) se organicen mejor en el aprendizaje de los contenidos. “Esta una plataforma de clase mundial, que puede sostener miles de personas en línea, y que es fácil de usar, amigable, con un diseño bastante intuitivo, lo que ayuda a que los estudiantes se concentren en el aprendizaje de los contenidos del cursos y no de la plataforma”, añadió la coordinadora, señalando también que este sistema está integrado con la plataforma U-cursos de la universidad, de manera de facilitar el acceso por ambas plataformas y que las calificaciones finales vayan directo al sistema de registro.

Al respecto, Eduardo Contreras, director Académico del Diplomado en Preparación y Evaluación Social de Proyectos, manifestó que “tenemos muchas expectativas de que esta experiencia sea algo distinto, y más provechoso para las alumnas y alumnos que los programas 100% vía sincrónicos (por ejemplo utilizando Zoom) que es lo hemos estado haciendo hasta ahora. Pensando en que se trata de alumnos y alumnas que son a su vez profesionales que se perfeccionan mientras trabajan, y sometidos por lo tanto a sus exigencias laborales, creemos que esta modalidad les puede facilitar el trabajo en el Diploma”.

Además destacó que las clases sincrónicas permitirán que siga existiendo interacción entre los estudiantes, lo que es sumamente beneficioso para su experiencia, sobre todo si se considera que la mayor parte de ellos se desempeñan en distintos contextos. 

EL DIPLOMADO

Treinta profesionales de servicios públicos de distintos puntos del país —entre ellos formuladores y analistas de proyectos— cursarán becados esta nueva versión del diplomado que, al igual que las ediciones pasadas, busca profundizar los conocimientos desde la formulación hasta la evaluación social de proyectos para mejorar la calidad de las iniciativas de carácter público.

Así lo explica el director Académico del programa, quien señaló que “con este diplomado esperamos que estos profesionales adquieran conocimientos y herramientas prácticas de aplicación, en tópicos avanzados de la  evaluación social de proyectos, y que, de este modo, aporten con su experiencia a la generación de iniciativas públicas con altos estándares”.

En la jornada inaugural, estudiantes, docentes y autoridades dieron el vamos oficial a esta experiencia que finalizará en abril del próximo año. En la ocasión, Alejandra Candia, subsecretaria de Evaluación Social, señaló que “este es el diplomado más importante que tenemos en nuestro ministerio desde el punto de vista de su especificidad técnica. Fueron 150 las personas que postularon y son ustedes quienes fueron escogidos no sólo por los buenos resultados que obtuvieron en la prueba de admisión. También vimos en ustedes algo muy importante, que es la capacidad que tienen de dar a conocer el Sistema Nacional de Inversiones entre sus pares y, de esta forma, propiciar un mejor uso de los recursos fiscales a través de la formulación y evaluación de proyectos”.

Por su parte, Richard Weber, director del Departamento de Ingeniería Industrial, concluyó que “en un contexto como el actual, post estallido social, este diploma cobra mayor relevancia, porque no basta con sólo mirar las ganancias que genera un proyecto, sino su impacto social como bien lo dice el nombre de este programa. En este sentido, en el diplomado vamos a entregar herramientas que van desde los modelos matemáticos hasta herramientas de software de apoyo a áreas específicas, por ejemplo”.

22 de septiembre de 2020