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Más allá de Santiago: estudiantes de otros puntos del país cuentan su experiencia en el Diplomado en Gerencia Pública

Esta versión contó con seis estudiantes de zonas distintas a la Metropolitana. A continuación, cinco de ellos comentan cómo ha sido tener la oportunidad de cursar un programa de la U. de Chile en la situación actual.   

La pandemia del Covid-19 vino a cambiar nuestras formas de vida, desafiando el funcionamiento tradicional en todos los ámbitos. La educación, por cierto, no fue la excepción y rápidamente establecimientos educacionales y universidades, como la nuestra, tuvieron que cambiar las salas de clases por pantallas.

La reestructuración de la cotidianeidad ha traído grandes desafíos la mayoría de ellos difíciles—, pero también ha presentado oportunidades. Así lo sienten los seis profesionales de distintas regiones del país que hoy cursan la versión otoño del Diplomado en Gerencia Pública, programa de larga tradición del Centro de Sistemas Públicos (CSP) de Ingeniería Industrial de la U. de Chile, que este año debutó en su versión a distancia debido a la pandemia. “Creo que es una posibilidad que hay que aprovechar, estudiar desde cualquier parte del país en una institución tan prestigiosa como la Universidad de Chile y sin moverse del escritorio”, dice Juan Carlos Saavedra, de Machalí.

A continuación, cinco estudiantes de regiones relatan cómo ha sido su experiencia.

“Este diplomado es provechoso para los profesionales que trabajamos en regiones”

Si bien es cierto, me hubiese gustado haber tenido clases presenciales por el nivel de los docentes, como Mario Waissbluth o José Inostroza, creo que esta modalidad tiene un gran “pro”, porque para profesionales de zonas que son más extremas, geográficamente aisladas o que estén imposibilitados de viajar quincenalmente a Santiago por otras situaciones, es una muy buena alternativa. Creo que este diplomado es provechoso para los profesionales que trabajamos en regiones porque permite visualizar elementos que son relevantes para la gestión pública, sobre todo lo que tiene que ver con la negociación y la gestión del cambio de las instituciones, acompañado del foco en el valor público, que son claves (…). Además, en el diplomado hemos logrado interactuar entre los compañeros y armar grupos en el curso. Hay cosas que van más allá del diplomado, como el trabajo de campo, que han sido más difíciles por la pandemia, pero creo que la modalidad virtual en contexto normal funciona muy bien. De hecho, en el futuro me gustaría cursar el Magíster en Gestión y Políticas Públicas (también de Ingeniería Industrial de la U. de Chile)  en esta modalidad sincrónica.

Cristián Lobos, Los Vilos (Región de Coquimbo). Profesor de Educación Especial y coordinador comunal de Inclusión Escolar

“Programas como éste contribuyen a la descentralización y equidad de la educación”

Mi experiencia ha sido buena, porque he podido formar parte de un diplomado de muy alto rendimiento desde la comodidad de mi hogar. Los profesores son de tremendo nivel, comparten con nosotros en tiempo real, contestan nuestras inquietudes y además he podido conocer gente muy simpática (…). Creo que en Chile existe una centralización de la educación de mejor calidad, que aumenta la brecha con regiones. Entonces, me parece espectacular que se utilicen las tecnologías para acercar a los profesionales de todo Chile, que de otra forma no podríamos asistir a diplomados y cursos de este nivel. Programas como éste, que mantienen su calidad a distancia, permiten aumentar el capital humano preparado en las regiones, beneficiando, así, a todos los ciudadanos del país y contribuyendo a la equidad educativa. Es importante mencionar que además del alto nivel educativo al que podemos acceder, esta modalidad nos ha permitido compartir miradas con compañeros de diversas áreas de trabajo, distintas regiones y con distintas realidades, lo que enriquece nuestro aprendizaje. Todo esto sin costo de traslado ni estadía.

Carla Díaz, Puerto Montt (Región de Los Lagos). Médico SAMU Los Lagos

“Estudiar en una universidad tan prestigiosa desde cualquier parte es una gran oportunidad”

Mi experiencia en el diplomado ha sido muy buena, principalmente porque acercó este programa hasta mi hogar. Esto permitió eliminar el tiempo de traslado, utilizando este valioso recurso en el bienestar familiar y personal. Creo que la metodología de trabajo o reuniones a distancia llegó para quedarse y nada mejor que ser pionero en estas herramientas, aprendiéndolas en un espacio distendido y agradable como lo permite el diplomado. Además, considero que estudiar desde cualquier parte del país en una institución tan prestigiosa como la Universidad de Chile sin moverse del escritorio es una oportunidad que recomiendo aprovechar. Finalmente, creo que esta experiencia ha sido muy gratificante porque he podido reunirme con compañeros de grupo para realizar trabajos y eso me ha permitido conocer y profundizar en realidades de personas de otros puntos del país. Definitivamente, esta es una experiencia que recomiendo a profesionales que viven en regiones y que quieren aprender sobre la gerencia pública.

Juan Carlos Saavedra, Machalí (Región de O’Higgins). Ingeniero Civil Industrial, Fiscalía Regional

“He podido conocer contextos muy distintos y apreciar la riqueza de otros territorios”

Las clases y los docentes del diplomado me han permitido mirar a los servicios del Estado y, particularmente en el que me desempeño, de forma muy distinta. Creo que a partir de lo aprendido podré proponer cambios que van a poner a la ciudadanía como eje principal. Cuando postulé al diplomado las clases serían presenciales y estaba dispuesta a viajar, y cuando esto cambió por la pandemia pensé que tal vez la experiencia no sería tan buena. Sin embargo, al poco andar me di cuenta que estaba muy equivocada: valoro mucho que podamos trabajar con personas que se encuentran en diversos puntos del país y eso sin movernos de nuestras casas. Nos ha permitido conocer contextos muy distintos y apreciar la riqueza de otros territorios. Creo que esta posibilidad de que profesionales de distintos lugares puedan cursar este programa le hace bien al país, porque permite que de forma igualitaria personas puedan acceder al saber, independiente de los kilómetros de distancia con la universidad (…). Sin duda, la modalidad virtual es el futuro presente y gracias al diplomado he conocido muchas herramientas tecnológicas que abren un horizonte de posibilidades”.

Daniela Castillo, Putaendo (Región de Valparaíso). Trabajadora Social, Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel

“La pandemia ha ayudado a derribar mitos de la educación virtual”

Hasta el momento el diplomado ha superado mis expectativas, las clases y actividades son muy atingentes a la realidad, se fomenta la participación y las discusiones grupales permiten conocer distintas realidades de los servicios a lo largo de Chile. Me parece excelente que exista diversidad regional de los participantes, distintas experiencias complementan las discusiones y aprendizaje. Por ejemplo, con las restricciones sanitarias por la pandemia hay situaciones y necesidades que se viven de manera distinta en cada zona (…). Creo que la pandemia ha ayudado a derribar algunos mitos sobre la educación virtual. Las herramientas tecnológicas hoy en día ofrecen características que mejoran la interacción y discusiones grupales, al mismo tiempo que disminuyen algunos costos, como el tiempo de traslado y alojamiento de los participantes de regiones. Recomiendo esta experiencia porque complementa el desarrollo para convertirse en un directivo público en el futuro, orientado a mejorar la gestión y creación de valor en los distintos servicios del país.

Nicolás Araujo, La Serena (Región de Coquimbo). Ingeniero Civil Industrial, Compañía Minera Teck Carmen de Andacollo

Hasta septiembre están abiertas las postulaciones para una nueva versión del Diplomado en Gerencia Pública de nuestra universidad. Para más información, ingresa AQUI.

13 de agosto de 2020