← volver

150 estudiantes de todas las regiones del país inician Diplomado en Control de Gestión Estratégico

Con una charla magistral de Mario Waissbluth se dio inicio a este programa que impulsamos en conjunto con la Academia de Capacitación de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.

Este año, nuestro Centro de Sistemas Públicos (CSP) de Ingeniería Industrial de la U. de Chile dictará el Diplomado en Control de Gestión Estratégico que es parte del plan de capacitación continuo de la Academia de Capacitación Regional y Municipal de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) y que contará con la participación de 150 funcionarios y funcionarias de administraciones locales (seleccionadas de un total de 1.142 postulantes), provenientes de las 16 regiones del país.

Con la charla “Innovación para una gestión pública local de calidad” (revísala aquí), dictada por nuestro fundador y actual consejero, Mario Waissbluth, se dio inicio a este programa que busca que los y las estudiantes conozcan y valoren el control estratégico como una herramienta de gestión de los actos administrativos, financieros y operativos.

Así lo precisó Jerko Juretić, director Académico del diplomado, quien además señaló que “espero que las personas que pasen por nuestros cursos desarrollen autonomía y obtengan herramientas de control de gestión y fiscalización para generar mayor transparencia y eficiencia en el uso de los recursos públicos, y en el fondo, mejorar la entrega de servicios a los ciudadanos y ciudadanas”.

Docentes y estudiantes

Con el fin de fomentar la participación de funcionarios de distintas zonas del país y así contribuir a la descentralización del país, este programa se imparte en modalidad e-Learning,  durante cuatro meses. “En este sentido, creemos que valor público no solo se logra en al aprendizaje individual, pues siendo un diplomado con más de 150 estudiantes de todas las regiones de Chile, se espera la conformación de una masa crítica que aporte medidas e innovaciones, simples pero efectivas, para robustecer nuestra institucionalidad local y regional, y cerrar brechas entre regiones”, añadió Juretić.

Cabe señalar que el equipo docente está conformado por el director del diplomado, además de los docentes María Gabriela Rementería y César Rodríguez, quienes abordarán los contenidos en cinco módulos: Control de la Gestión Interna, Fiscalizar la Gestión Operativa, Fiscalizar la Gestión Financiera y Presupuestaria, Buenas Prácticas en la Gestión Municipal y Regional, e Indicadores de Control de la Gestión.

Respecto a los estudiantes, los mayores porcentajes se encuentran en las regiones de O’Higgins (17), Del Biobío (16), La Araucanía (16) y Metropolitana (15). Un 80% de ellos son funcionarios y funcionarias municipales, mientras que el 20% se desempeña en los Gobiernos Regionales. Otras cifras relevantes son que un 43% ocupa un cargo directivo o de jefatura, y que la participación por género es muy cercana: 54,7% hombres y 45,3% mujeres. 

“Esperamos que esta sea un experiencia enriquecedora para todos nuestros y nuestras estudiantes, y que la formación que recibirán se traduzca en un aporte en sus territorios, en particular en temas como la planificación local, el uso de los recursos y los mecanismos de control estratégico”, concluyó Juretić.

Conoce más sobre este programa haciendo clic aquí.

06 de julio de 2020