← volver

Nuestro director destaca la necesidad de un nuevo modelo de gestión de políticas públicas en webinar

Pablo González, director Académico de nuestro centro, fue el invitado de esta semana en el ciclo de webinars que lleva a cabo Educación Ejecutiva. ¿El tema? La necesidad de un nuevo modelo para el diseño y gestión de las políticas y organizaciones públicas, desde el paradigma del Valor Público.

A raíz del estallido del 18 de octubre del año pasado y de la actual crisis sanitaria que afecta al país, nuestro director Académico del Centro de Sistemas Públicos de Ingeniería Industrial de la U. de Chile, Pablo González, asegura que más que nunca es necesario un cambio de rumbo de las políticas y la gestión pública. 

Así lo enfatizó en el webinar organizado por Educación Ejecutiva de nuestro mismo departamento, actividad semanal que es parte de un ciclo de seminarios online a través de los cuales la entidad universitaria busca contribuir con la entrega de conocimiento relevante para aportar al desarrollo de un nuevo Chile.

Pablo González fue el invitado de la sesión número 13 del ciclo, donde asistieron virtualmente más de un centenar de personas. Al respecto, Máximo Bosch, director de Educación Ejecutiva, señaló que “fue muy importante el tamaño del mensaje, fue una conferencia muy interesante y creo que todos los asistentes quedamos con la convicción de que es posible hacer mucho más por la gobernanza y los sistemas de evaluación”.

El seminario 

Pablo González comenzó su exposición haciendo una revisión histórica del problema de la gestión y las políticas públicas, señalando que en un tiempo determinado hubo una expansión en la provisión del servicio público, lo que no necesariamente avanzó de la mano con la calidad de dichos servicios. 

“Se comenzó, entonces, a introducir soluciones de privatización del Estado, en ámbitos como las pensiones, la salud, la educación. Chile fue un experimento radical en este sentido. Se introduce un criterio de competencia para que los beneficiarios, ahora concebidos como clientes, demandaran servicios de mayor calidad (…). Esta introducción de lo privado en lo público para resolver el problema de la calidad pasó a llamarse Nueva Gestión Pública”, precisó.

En respuesta a esto, según el experto, surge el Valor Público. Este se trata de un paradigma que se hace cargo de un contexto cambiante; que concibe a la población desde la diversidad, con necesidades complejas, volátiles e inciertas (como las libertades, por ejemplo), que pueden ser resueltas mejor a través de redes que involucren a distintos actores de la sociedad. “Empieza, así, a ser importante la lealtad, la deliberación, el involucramiento de las personas en las soluciones”, agregó González.

Nuestro director Académico también realizó una revisión de lo que es el Valor Público desde la mirada de distintos autores y compartió algunas de las herramientas que desde el Centro de Sistemas Públicos y otras dependencias de Ingeniería Industrial se están utilizando para abordar los problemas sociales como, por ejemplo, la vulneración sistémica de los derechos de niños, niñas y jóvenes. 

Descarga la presentación haciendo clic aquí y revive el webinar a continuación:

 

05 de julio de 2020