← volver

Aniversario Centro de Sistemas Públicos: 10 años trabajando por mejorar la gestión y políticas públicas

En esta primera década, el centro ha impactado fuertemente en la generación de valor público en el país. Una tarea que hoy cobra más sentido que nunca, en un contexto de crisis donde la institucionalidad se enfrenta, probablemente, al mayor de los desafíos en mucho tiempo.

El 13 de mayo de 2010 nacía formalmente el Centro de Sistemas Públicos (CSP). Sin embargo, su historia se remonta a cinco años atrás, cuando Mario Waissbluth asume una misión que hasta ese entonces había permanecido en un segundo plano: potenciar la gestión pública, liderando acciones en su implementación, desde Ingeniería Industrial. 

Se fortalece, así, el Diplomado en Gerencia Pública, programa que cuenta con más de 1.600 egresados y egresadas, y que es hoy uno de los más relevantes en este ámbito. Luego, Waissbluth junto a José Inostroza —quien posteriormente sería el primer director Ejecutivo— iniciaron los primeros trabajos de consultoría e investigación aplicada. Tal fue el éxito de esas iniciativas, que la propuesta de crear el Centro de Sistemas Públicos, bajo el alero del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, tuvo una exitosa acogida. La primera imagen de esta nota corresponde al equipo que dio vida a este sueño, hace una década.

¿Qué ha caracterizado este trabajo de 10 años? Un claro foco en la promoción de sistemas efectivos de gestión del desempeño; en la contribución del perfeccionamiento de procesos de compras y contrataciones públicas para aumentar su eficiencia, probidad y calidad; en la propensión de un Estado descentralizado y en la generación de iniciativas cocreativas que promuevan el desarrollo humano y la creación de valor público. Todo esto a través de Docencia, Proyectos y Estudios, Investigación y Extensión.

Formación 

Tal como se adelantaba, los inicios del CSP estuvieron vinculados a la formación de profesionales del sector público. El área de Docencia del centro ha contribuido a la generación de competencias de más de 2.200 profesionales, a través de su oferta, en la que destacan más de 40 cursos de especialización impartidos a distintas instituciones, 14 diplomados en diferentes temáticas de gestión y políticas públicas y 43 versiones del Diplomado en Gerencia Pública (DGP), que además suma a su haber 4 versiones internacionales para profesionales de El Salvador, África, Caribe, Centroamérica y Palestina. Tres de estos se realizaron en el marco de la Cooperación Sur-Sur, a través de un convenio con la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AGCID.

Una de las profesionales que recientemente fue parte de una nueva versión del DGP es Patricia Soto, fiscal de la Superintendencia de Seguridad Social, quien también tuvo palabras en este aniversario: “todo lo que aprendí en el año 2019, en pleno estallido social, y ahora, en tiempos de pandemia, lo he podido aplicar a cabalidad, entendiendo realmente el valor público que debe tener y que debe entregar cada servicio público chileno a sus  usuarios”.

Añadió que “doy gracias al equipo de Docencia del CSP por las herramientas entregadas. Les deseo que sigan formando cada año a nuevas generaciones de gerentes públicos, con el objeto de lograr la excelencia tan anhelada en nuestro servicios”.

Más de cien proyectos

Desde sus inicios, el Centro de Sistemas Públicos también comenzó a trabajar en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, a través de estudios y proyectos para organizaciones del sector público. Se trata de una relación de larga data, que incluye la ejecución de más de un centenar de proyectos, a partir del trabajo directo con 58 instituciones, entre ellas la Dirección de Presupuesto, el Ministerio de Medio Ambiente, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Ministerio de Obras Públicas, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, la Asociación Chilena de Municipalidades, por nombrar algunas.

Las temáticas que se han abordado en esta área del CSP también han sido diversas, por lo cual los equipos de trabajo que conforman cada uno de los proyectos son, en la mayoría de los casos, interdisciplinarios y con personas expertas en el área correspondiente. En este punto, la directora de Proyectos y Estudios, Macarena Andrade, destaca que en el equipo siempre hay una búsqueda común: “lo que nos mueve como centro es buscar el valor público, cómo podemos maximizar lo más posible el valor público que percibe finalmente la ciudadanía a través del Estado“.

En esta dirección, el área de Proyectos y estudios ha trabajado en áreas como la cultura organizacional, adquisiciones públicas, desarrollo humano, evaluación de programas, gestión de personas, habilidades directivas, innovación pública, modelamiento, planificación estratégica, sustentabilidad, transformación digital, entre muchas otras.

Colaboración

Los objetivos del área de Investigación del Centro de Sistemas Públicos son generar conocimiento con altos estándares de impacto científico en gestión y políticas públicas, influir en políticas públicas y prácticas de gestión en el Estado, y asesorar técnicamente a otras áreas del CSP. En este sentido, en estos 10 años de vida el área ha contribuido con 20 artículos académicos, 17 policy papers y 6 libros. Asimismo, el área postula regularmente a fondos de investigación y promueve el desarrollo de memorias de pregrado y tesis de postgrado, logrando más de 60 publicaciones de esta naturaleza.

Entre los proyectos de investigación que se han realizado destacan 3 FONDEF y un ANILLO. Asimismo, el 2017 y en alianza con otras instituciones, se creó el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, financiado por el Programa PIA de CONICYT.

Por medio de los convenios de colaboración, el centro ha establecido vínculos con instituciones tales como la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, la Fundación Isabel Aninat Echazarreta, la Dirección de Compra y Contratación Pública (ChileCompra), la Central Nacional de Abastecimiento (CENABAST) y la Dirección Nacional del Servicio Civil, entidad con la que existe una larga historia.

Así lo confirma el director, Alejandro Weber, quien manifiesta en este aniversario que “el Centro de Sistemas Públicos de la U. de Chile es una institución que ha hecho una contribución relevante y sustantiva a la modernización del Estado, pensando los problemas públicos con mirada de largo plazo y poniendo la mejor evidencia a disposición para generar soluciones políticamente viables y técnicamente robustas. Esta ha sido una colaboración histórica en el Servicio Civil y el CSP, y estoy seguro que vamos a seguir trabajando hacia adelante”. 

Incidencia 

El Centro de Sistemas Públicos (CSP) se ha posicionado como un espacio generador de contenidos e impulsor del debate sobre gestión pública. En su historia ha organizado y participado en diversas actividades como seminarios, conferencias, lanzamientos de publicaciones y foros, instancias en la cuales se discuten temáticas de relevancia en el acontecer nacional e internacional.

En este marco, se han realizado más de 30 Clubes de la Innovación Pública, que son una de las principales actividades de extensión del centro y que reúne a altos directivos públicos y profesionales del Estado para que, en un ambiente reflexivo y de confianza, compartan conceptos y prácticas sobre innovación y gerencia pública. Las sesiones que se han realizado incluyen temáticas como descentralización, mercado de compras públicas, gestión de personas, gestión municipal, accesibilidad web y seguridad laboral, entre muchas otras áreas que requieren de una buena gestión pública.

Junto a lo anterior, el equipo participa frecuentemente en presentaciones en diferentes congresos, tanto nacionales como internacionales, además de realizar presentaciones a organismos públicos y privados, participar en comisiones nacionales de decisión sobre política pública e impartir cursos de pregrado y postgrado, en temáticas como métodos de investigación, estadísticas, educación, evaluación de proyectos, economía, salud, entre otras.

Con el objetivo de incidir en la opinión pública, durante toda su historia el centro ha generado contenidos que son difundidos a través de los principales medios de comunicación y que buscan propiciar debates, influir en la opinión pública e incidir en la toma de decisiones. En esta década, son más 350 las apariciones de prensa que ha logrado el CSP en los principales medios (una de ellas es la que aparece en la siguiente fotografía, columna del director Académico, Pablo González, en el Diario Financiero).

Asimismo y acorde a los avances en las formas de comunicación, el centro no sólo ha fortalecido su página web, sistemaspublicos.cl, sino también ha logrado un posicionamiento significativo en las redes sociales: Twitter, Linkedin, Facebook, Youtube y, recientemente, Instagram, en las cuales cuenta con más de 9 mil seguidores y seguidoras.

Debido al impacto que ha logrado el CSP, el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, también se sumó a los saludos por el aniversario: “Creo que este es un momento muy especial en la historia, en el cual se cumplen estos 10 años y la U. de Chile se siente íntegramente orgullosa del trabajo que realizan”.

Añadió que los conceptos que alberga la esencia del centro son claves: “Hablar de sistemas es entender que hay propiedades emergentes, que hay niveles de integración superior que no son reducibles a su constituyente y que tengamos que pensar con una mentalidad en la cual veamos el país, veamos su salud, su sistema de pensiones, su educación no como el problema a solucionar por cada uno, sino que como el producto de grandes políticas que engloban con un nivel de complejidad superior, que tienen que ver, precisamente, con esta visión sistémica”.

Por otro lado, destacó lo público, que “hoy es un motivo de tanta reflexión, que hay que, creativamente, volver a concebirlo para un país que lo va a necesitar agudamente. Nosotros, como la universidad pública por excelencia, tenemos una responsabilidad muy especial en estos tiempos”, dijo el rector.

Un equipo comprometido

Actualmente, el Centro de Sistemas Públicos cuenta con un equipo permanente de cerca de 20 personas (algunas de las cuales aparecen en la siguiente fotografía, previa a la cuarentena), junto a 20 académicos asociados de Ingeniería Industrial y más de 50 colaboradores expertos/as en diversas áreas, y con un Consejo Consultivo compuesto por profesionales y académicos con amplia trayectoria y presidido por Richard Weber, director del Departamento de Ingeniería Industrial.

Al respecto, la directora de Proyectos y Estudios destaca que “en estos 10 años hemos conformado un equipo de trabajo muy sólido y comprometido. Esta premisa de buscar el valor público nos quita el sueño no sólo metafóricamente hablando, a veces, para poder hacer que Chile tenga mejores políticas públicas a través de cada uno de los servicios que realizamos”.

En esto también coincide el director Académico, Pablo González, quien asegura que “Los sentimientos que me embargan respecto al centro y que creo son compartidos por quienes conformamos este maravilloso grupo humano son: respecto al pasado gratitud, por la oportunidad de haber servido en tantas y valiosas causas; respecto al presente, aceptación, porque este confinamiento es para proteger a otros y fortalecernos como comunidad; y respecto al futuro, compromiso y propósito, porque sabemos que contamos con las herramientas y los marcos conceptuales necesarios para contribuir a resolver los desafíos que el país enfrenta”.

Revisa el Especial Aniversario 10 años, haciendo clic en la imagen:

13 de mayo de 2020