← volver

Pandemia y transformación digital: nuestra primera cápsula informativa en tiempos de crisis

Desde el Centro de Sistemas Públicos de Ingeniería Industrial abordaremos distintas temáticas a través de videos breves, donde nuestros investigadores e investigadoras informarán sobre temáticas vinculadas al contexto actual que vivimos por el COVID-19.

“Uno de los desafíos que nos plantea la actual pandemia es cómo generar un canal digital que sea fácil de usar, que tenga altos niveles de usabilidad, que sea entendible, con un lenguaje claro, con pasos que se expliquen por sí mismos y que para el usuario sea natural”, comienza diciendo Alejandro Barros, consultor del Centro de Sistemas Públicos (CSP) de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, en la primera de una serie de cápsulas que se creará desde este departamento para explicar, analizar y reflexionar sobre los desafíos que hoy plantea la pandemia del COVID-19.

Se trata de un espacio en el que académicos/as e investigadores/es de Ingeniería Industrial compartirán sus visiones sobre temas como: modelos de predicción, por qué son necesarios los datos, la pandemia y la logística, el impacto en la tercera edad, el rol de los municipios, entre otras. 

Primera cápsula  

Alejandro Barros, quien da inicio a esta temporada de cápsulas con el tema “Pandemia y Transformación Digital”, es consultor senior y profesor del Diplomado en Gerencia Pública de nuestro centro, magíster en Ciencias mención Computación de la Universidad de Chile. Se ha especializado en planificación estratégica tecnológica, políticas tecnológicas, gobierno electrónico, compras públicas e introducción de tecnologías en procesos de negocios. Además, fue Secretario Ejecutivo de la Estrategia Digital de Chile y consultor de organismos internacionales tales como el Banco Mundial, PNUD, Comunidad Económica Europea, CEPAL y Banco Interamericano de Desarrollo.

En este primer video nuestro investigador también enfatiza en otros desafíos que presentan las nuevas tecnologías, tales como: la brecha digital en el acceso y en las competencias de las personas; la seguridad en el uso personal; y la escalabilidad, debido al aumento de la cantidad de usuarios que demandan estos servicios. 

Enfatiza que “hoy cruzamos la frontera de lo que habitualmente hacíamos. Es un camino sin retorno” y añade que este contexto también presenta nuevas oportunidades como por ejemplo “las innovaciones y nuevas prácticas que han surgido en cómo interactuamos como sociedad, y la robustez de nuevos servicios que han tenido que adaptarse a este nuevo contexto”.

¡Les invitamos a ver el video completo y a informarse en estos tiempos de crisis!