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Primera Encuesta Nacional a Funcionarios Públicos detecta baja percepción de mérito en el acceso a cargos en el Estado

Esta es la primera versión de la encuesta, que espera ser un insumo para la mejora de la gestión pública. Se trata de un esfuerzo del Centro de Sistemas Públicos, la University College London y el Servicio Civil.

Una baja percepción de meritocracia e integridad en la contratación en el Estado arrojó la Primera Encuesta Nacional de Funcionarios Públicos (2019), proyecto liderado por el Servicio Civil, en conjunto con investigadores de University College London de Reino Unido y el Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile.

La encuesta, aplicada entre los meses de julio y agosto del año 2019, recogió por primera vez las opiniones de 21.443 funcionarios públicos de 65 instituciones del Estado respecto de su carrera funcionaria y el empleo público en general. En concreto consideró preguntas sobre la motivación, satisfacción y compromiso laboral, además de las prácticas de gestión de personas.

Un 36% de los encuestados manifestó que la ayuda de familiares, amigos u otros contactos personales tuvo alguna importancia para conseguir su primer trabajo en el sector público; un 31% considera que la ayuda de un político o alguien con vínculos políticos serán importantes para el desarrollo futuro de su carrera profesional; y un 5% estaría dispuesto a usar su cargo para apoyar a familiares o amigos que necesiten ayuda.

“Si bien en los últimos años la meritocracia ha tenido una mejora sostenida en las prácticas de reclutamiento y selección en el Estado, aún existen brechas que cubrir especialmente en los niveles técnicos y profesionales”, señaló Alejandro Weber, director del Servicio Civil.

“Tenemos el enorme desafío de entregar igualdad de oportunidades en el acceso al empleo público a todos los ciudadanos, reduciendo los espacios de opacidad y generando reglas e instituciones, tales como la Alta Dirección Pública, para que prime el mérito y la vocación por sobre el amiguismo y los pitutos”, señaló.

Al respecto, el investigador de la University College London, Christian Schuster, “una tercera parte de los funcionarios recién reclutados indica haber ingresado en el Estado con apoyo de conexiones personales. Los datos de la encuesta demuestran que esta práctica está estadísticamente asociada con menor motivación laboral, lo que subraya la importancia de la aplicación universal de procesos meritocráticos de reclutamiento y selección en Estado”.

Motivación y desarrollo de capacidades en el Estado

Entre los resultados positivos del estudio está el nivel de compromiso y motivación: 91% de los funcionarios encuestados se siente orgulloso de su trabajo y el 86% dice sentir que su trabajo tiene un efecto positivo en la vida de los chilenos, lo que se encuentra por sobre el promedio de los países de la región.

En materias vinculadas a la formación de los funcionarios públicos, un 43% de los encuestados declara contar con las capacitaciones necesarias para realizar bien su trabajo. Asimismo, un 40% de los encuestados considera que en su servicio tiene oportunidades para desarrollar su carrera.

“En el Estado nos hemos ido quedando atrás en muchas materias que limitan la capacidad de acción y el desempeño del servicio público. De ahí la importancia de la Agenda de Modernización del Estado anunciada por el Presidente Piñera en julio del 2019, donde uno de sus pilares fundamentales es el mérito y el desarrollo de las personas”, manifestó el director del Servicio Civil.

Javier Fuenzalida, investigador del Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile, sostuvo que “a partir de los datos de este año emergen recomendaciones acerca de la protección del mérito en el Estado, el liderazgo de superiores jerárquicos de funcionarios, la retención de talento joven, la evaluación efectiva del desempeño y sobre el monitoreo y asesoramiento que realiza el Servicio Civil a las distintas organizaciones del Estado”.

Cabe destacar que el objetivo de esta encuesta es entregar evidencia para que los servicios identifiquen fortalezas y áreas de mejora, además de servir para monitorear el grado de cumplimiento de las normas de aplicación general para la gestión de personas. En el fondo, es un instrumento que contribuye a mejorar las prácticas en la gestión de personas en el Estado.

Así lo explicó Fuenzalida, señalando que “aspiramos a que los resultados permitan retroalimentar a cada servicio que ha participado y también a aquellos que participen en el futuro. Además, los hallazgos permiten contar con evidencia en materia de gestión de personas y empleo público en el país. Esta evidencia es crucial para alimentar los debates actuales y futuros al respecto”, dijo.

“La aplicación de esta encuesta y su establecimiento como una política de largo plazo constituye una excelente noticia para la modernización del Estado de Chile. Se trata de emular políticas sistemáticas de países desarrollados como Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y Australia, que cuentan con instancias regulares para medir actitudes y comportamientos laborales de sus funcionarios, así como otras prácticas de gestión de personas”, señaló Fuenzalida.

“Con la Encuesta Nacional de Funcionarios, Chile se junta a otros Gobiernos de los países OCDE en medir las percepciones y opiniones de los trabajadores transversalmente en el Estado. Esto importa para dar voz a los funcionarios, para transparentar la gestión de personas en el Estado y para potenciar la capacidad de los servicios para gestionar los funcionarios en base de evidencia. Esperamos que la Encuesta Nacional de Funcionarios se institucionalice como encuesta anual en el Estado para seguir transparentando la gestión de personas, medir progreso en el tiempo y dar voz a los funcionarios”, concluyó Schuster.

Revisa el estudio completo en este link: Encuesta Nacional Funcionarios Públicos.

16/01/2020