← volver

Libro editado en el CSP fue presentado oficialmente en la XXIV versión del Congreso Internacional del CLAD Argentina

La obra es una recopilación de reflexiones sobre el fenómeno de la realidad de Latinoamérica y Francia sobre la gestión y políticas públicas.

El miércoles 13 de noviembre, en la Universidad Católica de Argentina (UCA), fue presentado el libro “Desafíos Emergentes de la Modernización del Estado” de los editores del Centro de Sistemas Públicos de Ingeniería Industrial (CSP), Javier Fuenzalida, director de investigación, y Pablo González, director académico, en el marco de la XXIV versión del Congreso Internacional del CLAD en la ciudad de Buenos Aires.

El texto presentado es fruto del seminario “Desafíos de la Modernización del Estado: Miradas desde Latinoamérica y Europa” realizado el año 2015 por el Centro de Sistemas Públicos y por el Centre Centre d’Etudes et de Recherche Amérique Latine Europe (CERALE).

Cabe precisar que este libro es más que una simple colección de las ponencias presentadas durante dicha conferencia. Más bien, constituye una selección y edición de estudios empíricos y reflexiones teóricas en torno a temas emergentes en la gestión pública latinoamericana. Esto permite avanzar hacia la adopción de nuevos paradigmas, que se alejan de la dualidad tradicional representada por el modelo burocrático y el New Public Management (Nueva Gestión Pública).

La evidencia que se presenta en este libro deja manifiesto, precisamente, la insuficiencia de estos modelos administrativos tradicionales y la necesidad de considerar otros para explicar fenómenos relativos a la gestión y a las políticas públicas en el Estado, como la Nueva Gobernanza Pública, la innovación al interior del sector público o la gestión de riesgos.

Al respecto Javier Fuenzalida, comenta que esta publicación aporta valor desde dos ámbitos. “Primero, porque fue escrito por un equipo multidisciplinar compuesto por académicos, cientistas políticos, sociólogos, ingenieros, economistas y personas que trabajan en la administración pública, por lo tanto, existen distintos abordajes para entender el fenómeno de la gestión y políticas públicas. El segundo aporte es que el libro contiene muchas reflexiones de casos de diferentes realidades, como Argentina, Brasil, Francia y Chile”.

¿Cómo obtener el libro?

El libro, que se encuentra dividido en siete capítulos, puede ser descargado gratis en formato E pub o E-book. Además, cada capítulo se puede obtener, por separado, en PDF desde el sitio web del CSP.

En cuanto a los autores, la publicación cuenta con la participación de 17 especialistas que aportaron en la redacción de la obra. La biografía de cada uno de ellos se encuentra en las últimas páginas del libro: Javier Fuenzalida, Pablo A. González, Carlos Castro, Adrián Darmohraj, José Inostroza Lara, Marina Laura Calamari, Cèdric Lefeuvre, Mariana Lima Bandeira, Fernando López Parra, Cintia Maldonado, Freddy Mariñez Navarro, Jean-Michel Saussois, Diego Pando, Guilherme R. García Marques, Joaquim Rubens Fontes Filho, Bianor Scelza Cavalcanti y Jorge Walter.

25-11-2019