← volver

Aniversario 177 de la U. de Chile: Reconstrucción de un espacio público y solidario

Este 19 de noviembre la Universidad de Chile celebró su aniversario número 177, ceremonia que fue liderada por el Rector Ennio Vivaldi y cuyo eje fue el compromiso de nuestro plantel por la reconstrucción de un espacio público democrático, el anuncio de cambios internos para asegurar una mayor igualdad al interior del plantel y la participación activa de la U. de Chile en el proceso constituyente que enfrenta el país. “Hoy debemos contribuir a la reconstrucción de un espacio público y de un espíritu solidario”, afirmó la máxima autoridad de la Casa de Bello.

En el Salón de Honor de Casa Central, se realizó este martes la ceremonia oficial de aniversario de la Universidad de Chile, actividad que este año será la única que realizará el plantel, en atención a las condiciones que enfrenta el país.

El Rector Ennio Vivaldi, acompañado en la testera por el Prorrector, Rafael Epstein, y la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, lideró la ceremonia en la que además de dirigir un discurso enfocado en el contexto social actual y el rol de la U. de Chile, se reconoció a los Premios Nacionales vinculados al plantel y se entregó la Medalla Rectoral a los nuevos profesores y profesoras titulares de la Casa de Bello.

En la instancia, participó además el vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Daniel Hojman; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán; el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar;  y el vicerrector de Asuntos estudiantiles y Comunitarios,  Juan Cortés, además de decanos y decanas, miembros del Senado Universitario, la Federación de Estudiantes de la U. de Chile, y diversas autoridades y miembros de la comunidad universitaria.

“Hoy debemos preguntarnos si hemos de vivir un cambio profundo en el modelo de sociedad que nos ha regido por ya varias décadas, y la voluntad de una nueva Constitución parece así sugerirlo, y, de ser así, cómo habremos de participar en ese cambio”, comenzó diciendo la máxima autoridad universitaria. En este contexto, el Rector relató a los presentes que la institución está “desarrollando un Encuentro Universitario que abordar precisamente cómo la Universidad ha de contribuir al debate nacional tanto en términos globales: la nueva Constitución, los derechos humanos, las desigualdades sociales; como en el compromiso de cada disciplina con sus problemas sectoriales”.

Respecto al rol activo que la U. de Chile ha tenido en los diversos procesos de transformación del país a lo largo de su historia, el Rector agregó: “Hoy se nos reclama una orientación, una participación, un compromiso con una voluntad de cambio para el modelo en que vive el país, especialmente para las grandes conceptualizaciones que tienen que ver con igualdad y cohesión de la sociedad, en ese sentido la universidad de Chile está ya en un proceso de reflexión y como siempre abierta y permeable a lo que es el interés de la población en general”.

Más información del contenido original aquí.

Fuente: Comunicaciones U. de Chile

20-11-2019