← volver

CSP dictó la tercera versión internacional del Diploma in Public Management 2019

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) ejecutaron una nueva versión del Diplomado en Gerencia Pública (DGP), dictado –en su versión en inglés- por el Centro de Sistemas Públicos (CSP) entre el 4 y 22 de noviembre.

Con la presencia del vicedecano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, James McPhee; el director de Ingeniería Industrial de la U. de Chile (DII), Richard Weber y el jefe del Departamento de Formación y Becas de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Pablo García, se dio inicio, en el Hotel Gran Palace, a la ceremonia de inauguración de la tercera versión del Diploma in Public Management, dictado por el Centro de Sistemas Públicos, como programa de vinculación internacional.

El Diploma, orientado a 28 profesionales de la gestión pública de América Latina, el Caribe, África y otros países, busca fortalecer las competencias de estos funcionarios públicos en materia de gestión pública para los diferentes gobiernos en los cuales se desempeñan.

La gran mayoría de los(as) estudiantes destacó el objetivo de contribuir al valor público, perfeccionarse y aprender nuevas herramientas de gestión pública para poder aportar en su país de origen con el conocimiento que obtendrán durante su estadía en la Universidad de Chile.

Así lo destacó, David Reyes, estudiante del diploma y diputado de la República de El Salvador. “Me siento bastante contento de poder asistir y participar de este programa educativo, porque Chile es un referente internacional a nivel latinoamericano. La situación de Chile ha sido un momento oportuno para conocer más sobre el funcionamiento de la administración pública. De esta forma, poder adelantarme a las necesidades de nuestros ciudadanos y dar respuesta oportuna a mi gente”.

Yolany Monge, alumna y jefa administrativa del Instituto de Investigaciones en Ingeniería de la Universidad de Costa Rica, recalcó lo interesante de poder estar presente en este diploma y reforzar algunos tópicos que ya conoce debido a un magíster en administración pública que está cursando en su país. “Por ser extranjera, por un instante pensé en no visitar Chile debido a la situación que se está viviendo, pero reflexioné y me di cuenta que fue una oportunidad para poder comprender y poner en práctica los conceptos de una gestión administrativa de gobierno. Por lo mismo, me siento una privilegiada de haber participado”.

Por su parte, Jorge Cancino, subdirector de Educación Continua de la FCFM, resaltó el significado de la realización de este programa internacional para la Universidad. “Realizar este diploma es altamente importante, porque la Universidad tiene la instancia de relacionarse con directores de relaciones internacionales, diputados y funcionarios de alto nivel jerárquico, generando una vinculación internacional vía los programas de formación continua que imparte esta Casa de Estudios”.

Finalmente, Javier Fuenzalida, subdirector académico del diploma, destacó: “ que este programa se haya realizado durante el estallido social de nuestro país, quizás sea una gran oportunidad para nuestros estudiantes, porque podrán comprender y emplear los conceptos de la administración pública de forma práctica y teórica. Además, de vivir in situ este fenómeno y con ello aportar a dar respuestas, mediante herramientas de gestión de cómo avanzar hacia soluciones en un corto, mediano y largo plazo en materia de gestión pública”.

Para conocer más detalles del programa se puede visitar este vínculo. (aquí)

06-11-2019