← volver

Equipo del CSP recorrió parte del país presentando el Seminario “Estudio sobre el mejoramiento de las Finanzas Municipales”

Antofagasta, Concepción y Santiago fueron los epicentros del seminario que conectó con municipios provenientes de la zona norte, centro y sur de Chile.

Durante el mes de agosto, el Centro de Sistemas Públicos (CSP) en conjunto con la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) realizaron una gira por diferentes regiones de nuestro país presentando el seminario Estudio sobre el mejoramiento de las Finanzas Municipales con el propósito de recoger el mayor número de impresiones sobre este trabajo para luego concretar una propuesta final que fue entregada el 19 de agosto la que será presentada en el mes de septiembre por la ACHM al Gobierno de turno.

La primera presentación del seminario, se realizó el viernes 9 de agosto en la ciudad de Santiago en el ex Congreso Nacional con la presencia de invitados especiales y altas autoridades municipales. Luego, se continuó la gira en la ciudad de Antofagasta, martes 13, para los municipios de la zona norte, concluyendo el mismo mes, martes 27 de agosto, en la ciudad de Concepción para las alcaldías de las regiones del sur, en alianza con las asociaciones regionales correspondientes.

En cada una de las presentaciones asistieron como público invitado alcaldes de las tres grandes zonas del país, personalidades del mundo académico, gobierno, parlamento y funcionarios municipales del área de finanzas.

Al respecto, Gabriel Flandez, secretario técnico de la Unidad de Financiamiento Municipal de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) resaltó la importancia de este trabajo con los diferentes municipios nacionales. “Esta invitación que hicimos en conjunto con el Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile busca recoger las opiniones que pueda tener el mundo municipal respecto de las propuestas que se están haciendo desde el mundo académico después de realizar un arduo trabajo de diagnóstico en el ámbito de la información, análisis y propuesta”.

Agrega, “entonces, creemos que este tipo de actividades fortalecen el trabajo de investigación que realizó el CSP y que, sin duda alguna, lo enriquecen en la medida que se puedan incorporar los comentarios de los funcionarios que asisten a cada una de estas presentaciones. Ya que entendemos que esta labor entrega una fortaleza a aquellas propuestas que finalmente la Asociación Chilena de Municipalidades entregará a las instancias de Gobierno y legislativa para representar el interés municipal y sus necesidades en materia de finanzas”.

Por su parte, Patricio Ferreira, alcalde la localidad de Alto Hospicio destacó la importancia del estudio y algunas debilidades que siente como alcalde y que aún pueden mejorarse. “Creo que la intencionalidad de este seminario y del debate pueden aportar mucho a este trabajo, el cual puede resultar muy relevante para los municipios del país, quizás esta presentación fue algo tarde para nosotros, como alcaldes, en el sentido que pudimos aportar mucho más desde el inicio de esta investigación, porque creo que en este estudio no se logró entrevistar a todos los alcaldes del país, pero se agradece el propósito que inspira esta iniciativa. Por lo mismo, siento que aún se puede profundizar más en este trabajo considerando las opiniones que se están recogiendo en estos encuentros sobre todo con los alcaldes, porque somos quienes tenemos que levantar políticas públicas para nuestros municipios de acuerdo a nuestros financiamientos”.

Al respecto, José Inostroza, consultor senior del Centro de Sistemas Públicos (CSP), enfatizó. “El seminario fue muy interesante, porque permitió contrastar algunas ideas del estudio con la realidad de los municipios, especialmente con los encargados de finanzas. Mi percepción es que muchas municipalidades están muy de acuerdo con avanzar a un sistema nacional de contabilidad, junto con mejorar los sistemas de control. En general, existe un acuerdo para avanzar a una estrategia que combine solicitud de mayores recursos en base a necesidades y una mejoría institucional general para profesionalizar más y aumentar la transparencia”.

Finalmente, Fernando Paredes, secretario general de la Asociación Chilena de Municipalidades, se refirió a la próxima etapa de esta iniciativa. “Una vez acabado este seminario en las diferentes regiones propuestas del país, esperamos, durante el mes de septiembre, habiendo escuchado a los municipios, logremos llegar definitivamente al Gobierno con una propuesta concreta sobre la base que ya nos entregó el Centro de Sistemas Públicos”.

Para conocer más detalles sobre el “Estudio Sobre el Mejoramiento de las Finanzas Municipales” se puede revisar en el siguiente vínculo, aquí

02-09-2019