← volver

Discurso de bienvenida de Pablo González, APEC Chile 2019

Subsecretaria, Delegados, Invitados, Speakers. Estimados colegas. Damas y caballeros.

Buenos días.

A nombre de todo el equipo del Centro de Sistemas Públicos del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, les doy la más cálida bienvenida al Workshop “Buenas Prácticas en Sistemas de Inversión Pública”, en el marco de APEC Chile 2019.

Sé que muchos de ustedes han hecho un largo viaje para llegar a esta lejana tierra, y espero que su estadía aquí esté llena de grandes beneficios para cada uno de ustedes y sus intereses. Me gustaría agradecerles por su interés y participación en este evento. Es un honor para nosotros tenerlos aquí el día de hoy.

Las inversiones públicas dan forma a decisiones que las personas toman acerca de dónde vivir y trabajar, influyen en la naturaleza y el contexto de las inversiones privadas y afectan la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas. Por otra parte, malas inversiones se traducen en desperdicio de recursos y afectan la confianza de la población en sus propias instituciones.

Pablo González, director académico CSP.

Los mecanismos que gobiernan la toma de decisiones, el diseño, la implementación y evaluación son claves para maximizar la asignación y el buen uso de recursos escasos que nuestras economías destinan a la inversión pública.

Para juzgar esto último, es necesario acordar el espacio de evaluación: ¿Qué queremos lograr en términos de resultados?, ¿Qué valores y procedimientos queremos servir y fortalecer en orden de producir estos resultados? El trabajo del Centro de Sistemas Públicos está orientado por la afirmación de que la eficiencia no es un fin en sí misma, sino un medio para fines valiosos. Estos fines valiosos, lo que los filósofos de la política han llamado el “interés general”, son el interés de las futuras generaciones y la remoción de los obstáculos para la realización de los proyectos de vida de todas las personas y sus comunidades.

Esto no está restringido solo a lo que el dinero puede comprar, sino que abarca todo lo importante para los seres humanos y el medio ambiente. En resumen, el valor público y los valores públicos.

No solamente hablaremos acerca de modelos de gobernanza y estructuras organizacionales. Existen también diversas herramientas para evaluar y comparar proyectos de inversión pública en diferentes sectores, que pueden ser usados indistintamente por nuestras economías.

Sabemos que siempre existen diferentes proyectos que pueden alcanzar el mismo objetivo, pero ¿Cómo debemos seleccionar aquél que minimiza el costo por unidad de valor público, respetando al mismo tiempo nuestros valores públicos?

¿Cómo podemos evaluar el impacto en diferentes dimensiones cuando existen costos de oportunidad que no pueden ser implicados por un precio?

¿Quién debería involucrarse en el diseño y la forma en que se toman las decisiones?, ¿Quién coordina a quién?, ¿Qué grado de participación de los diferentes grupos de interés permite mejorar el valor público?

¿Cómo deberían financiarse los proyectos y quién debería pagar más tarde para beneficiarse de su uso?, ¿Quién debería implementarlos y cómo?

¿Quién debería evaluarlos y cómo? Si queremos saber el impacto de nuestro sistema de inversión y cada una de nuestras decisiones, la evaluación debería estar incorporada en el diseño de proyectos desde el comienzo: No es algo que debiésemos resolver más tarde.

Necesitamos monitorear y evaluar, gestionar el conocimiento en cada etapa de la implementación. Aprender la posibilidad de corregir los problemas de diseño e implementación debe ser una parte integral de nuestros sistemas de inversión pública.

Permítanme alcanzar el logro de la noción integral de valor público y valores públicos requiere la atención de ciertos temas que demandan particular atención. La equidad de género no es sólo un asunto de las mujeres. Cada ser humano se beneficiará si los asuntos de las mujeres y el género se incluyen de la manera apropiada en las decisiones de inversión y desarrollo.

También deberían incorporarse los asuntos de los niños y niñas, quienes no tienen la misma visión que los adultos: No deberíamos dar por sentado que las decisiones que son económicamente acertadas son lo mejor para los niños. Y las personas en situación de discapacidad, que requieren más recursos, y mejor adaptados, para alcanzar la verdadera igualdad de oportunidades.

¿Cuáles son los efectos de nuestras decisiones de inversión sobre los derechos de las mujeres, la infancia y las personas en situación de discapacidad? En todos y cada uno de los derechos. En todos y cada uno de los principios.

El éxito de este workshop depende de todos y cada uno de nosotros, de nuestros esfuerzos combinados, de nuestro compromiso. Los invito a compartir su experiencia y también a aprender de los demás, no sólo en estas sesiones sino en las conversaciones informales. El mundo en que vivimos es un lugar mejor cuando nos comunicamos con otros que comparten nuestros intereses y nuestras pasiones. Los desafíos y la incertidumbre del presente y el futuro requieren la cooperación de nuestras economías para idear soluciones integrales y multidisciplinarias para problemas cada más complejos, incluso perversos.

En resumen, hablando desde un Departamento de Ingeniería Industrial, en un entorno complejo como lo es el siglo XXI, lleno de riesgos y oportunidades, con el universo de posibilidades que ofrece la cuarta revolución industrial, necesitamos sistemas que funcionen realmente de manera integrada, con cada pieza desempeñando su rol de forma óptima, para optimizar el conjunto, para lograr lo que realmente queremos – más valor público – y no lo que nos depara el destino. Confiamos en que este workshop será de utilidad para aprender, y con ello, mejorar nuestro sistema de inversión pública. Para el beneficio de nuestro pueblo, la región Asia-Pacífico, la humanidad y nuestro amado planeta tierra.

28-08- 2019