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Investigadores del CSP participan en el desarrollo de la primera Encuesta Nacional de Funcionarios/as Públicos del país

Javier Fuenzalida, director de investigación del Centro de Sistemas Públicos.

Javier Fuenzalida, director de investigación del Centro de Sistemas Públicos (CSP), es coinvestigador del proyecto que busca establecer la primera Encuesta Nacional de Funcionarios Públicos en el país. La cual, se lanzó en el mes de agosto para ser respondida por los casi 78.500 funcionarios de los 66 servicios públicos de la Administración Central del Estado que participan de la iniciativa este 2019. El proyecto es liderado por el profesor Christian Schuster de la University College London (Reino Unido), junto con la Dirección Nacional de Servicio Civil. Además, el trabajo cuenta con la asistencia de Noam Titelman, investigador adjunto del CSP.

La encuesta, recolecta de manera sistemática las opiniones de los(as) trabajadores(as) de la Administración Central del Estado sobre diversas materias relativas a su trabajo. Al mismo tiempo, permite tener mediciones comparables entre instituciones sobre las prácticas de gestión de personas, así como también sobre las actitudes y el comportamiento laboral de sus funcionarios(as). Por ejemplo, su satisfacción con su trabajo o las políticas de promoción.

Este tipo de herramientas aplicadas en funcionarios es una es una práctica estándar en otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). “Es una radiografía a cómo los funcionarios públicos perciben las prácticas de gestión de personas y las prácticas incorporadas en sus labores, la cual pretende generar evidencia para gestionar de mejor forma a las personas que pretenden trabajar en el Estado. Es una especie de termómetro de la gestión de personas”. Aclara, Javier Fuenzalida, director de investigación del Centro de Sistemas Público.

Noam Titelman, investigador adjunto del CSP

Agrega, “la idea, es replicar esta herramienta una vez al año —o cada dos— para que se constituya como un insumo clave de la gestión de personas en el Estado y nos pueda indicar cuáles son las fortalezas y las áreas de mejora en este ámbito. Una vez finalizada, pretendemos generar un reporte nacional y otros particulares para los servicios que participaron, para que a partir de ellos se puedan iniciar instancias de mejora o potenciar lo que ya se está haciendo”.

Participar de este proyecto no tiene costo financiero para las instituciones, ya que está siendo financiado con fondos de investigación provenientes de la University College London

“Esta política (de aplicar encuestas a funcionarios) es común en los servicios civiles más desarrollados en el mundo. Entonces, lo que estamos tratando de hacer es una transferencia de conocimiento desde la Universidad hacia el Estado, porque queremos que quede como una especie de capacidad instalada. En el mediano plazo, quisiéramos transferir estos conocimientos o estas capacidades, y que el Estado tenga encuestas y las utilice para gestionar a sus personas. Tal como ocurre en países como Reino Unido, Canadá, Australia, Estados Unidos”, finaliza Javier Fuenzalida.

27/08/2019