← volver

Centro de Sistemas Públicos finaliza estudio para la Subsecretaría de Derechos Humanos

En diciembre de 2018, el Centro de Sistemas Públicos -CSP de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile comenzó a trabajar en un Estudio encargado por la Subsecretaría de Derechos Humanos, organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Tras varios meses de una ardua labor de equipo, el informe final, titulado “Análisis de Políticas Públicas con enfoque de Derechos Humanos”, fue publicado en el mes de julio a la ciudadanía en el sitio web de la Subsecretaría.

El estudio, consistió en la elaboración de un Banco de Políticas Públicas, también disponible en el mencionado sitio, enfocado en tres segmentos de la población que se caracterizan por su alto grado de vulnerabilidad: niñas, niños y adolescentes; personas adultas mayores; y diversidad sexual. El informe final, sistematiza los principales hallazgos encontrados por el equipo del Centro.

“Para realizar este trabajo de investigación se revisaron fuentes indirectas, se realizaron entrevistas a diferentes instituciones del Estado, fundaciones y consultores internacionales, con tal de entender el estado actual de las políticas públicas para la población objetivo y en qué aspectos de la vida de las personas influyen estas iniciativas, por ejemplo en materias de vivienda, protección social, educación, salud, etc.”, sostiene Felipe Blaset, ingeniero de proyectos y miembro del equipo que elaboró este informe.

“Uno de los desafíos más relevantes en este proyecto fue definir qué se entiende como una Política Pública en esta materia, a la luz de una serie de definiciones existentes, algunas más flexibles que otras. Otro aspecto interesante fue clasificar en qué ámbito de la vida de las personas estas políticas públicas las impactan. Por ejemplo, existen acciones que buscan garantizar el acceso a la educación, poniendo especial énfasis en la inclusión de niños, niñas y adolescentes trans al sistema educativo. Una iniciativa de este tipo incide tanto en materia educativa como en la eliminación de cualquier forma de discriminación arbitraria, entonces ¿Dónde la clasificamos? Es lo que tuvimos que definir en este informe. Al ser un tema particularmente emergente, la interpretación de los datos fue todo un desafío”, enfatiza Felipe Blaset.

El equipo de trabajó en esta investigación estuvo conformado por Nicolás Espejo Yaksic, jefe de proyecto; Macarena Andrade Muñoz y Felipe Blaset Valenzuela, pertenecientes al área de proyectos y estudios del CSP y quienes coordinaron el proyecto; Cristian Chehade Barroux y Natalia Sánchez Durán, profesionales de levantamiento de información; y Pablo González Soto director académico del Centro de Sistemas Públicos. Adicionalmente, colaboraron con el CSP en calidad de expertos Claudio Nash (Académico de la Universidad de Chile, especialista en Políticas Públicas orientadas a la Infancia y la Adolescencia), Fabiola Lathrop (Académica de la Universidad de Chile, experta en materia de Personas Adultas Mayores) y Ximena Gauche (Académica de la Universidad de Concepción, experta en Políticas Públicas orientadas a la Población de la Diversidad Sexual)

Para descargar y revisar el informe que se entregó a la Subsecretaría de Derechos Humanos, ingresar aquí.

19- 08 -2019