← volver

Académico de Ingeniería Industrial y colaborador del CSP publicará investigación en revista médica ISI

Se trata de la primera investigación chilena y original a nivel mundial que muestra una reducción de un 30% en los tiempos de espera en los servicios de atención de urgencia de un hospital optimizando los flujos de atención médica.

Hace algunos días, en el mes de abril, el profesor titular de Ingeniería Industrial y colaborador del Centro de Sistemas Públicos -CSP-, Oscar Barros, fue notificado por la revista académica internacional, “Health Services Management Research”, porque su investigación titulada “Improving service in an Emergency Department by designing the health production flow” será publicada en los próximos meses como un paper de gran valor para la sociedad con énfasis en management en salud.

En muchos sistemas complejos donde se entregan servicios -como en el área de la salud- no se han diseñado aspectos tales como el detalle del flujo de producción del servicio médico, que es la innovación del proyecto perteneciente a la Universidad de Chile que desarrolló la investigación.

“Tales diseños son indispensables para asegurar un buen servicio al menor costo posible, lo cual requiere una ingeniería con herramientas apropiadas para realizarlos”. “Este proyecto mostró una reducción en un 30% de los tiempos de espera de los pacientes en los servicios de urgencia de un hospital. Esto significa, que la capacidad de atención se incrementó, por mayor eficiencia, como si hubieran agregado 6 médicos más dedicados a la atención de público, equivalente a un ahorro de 256 mil dólares al año. Esta experiencia es replicable en otros hospitales con resultados similares.” Aclara el académico, Oscar Barros.

“Health Services Management Research” es una revista académica de gran relevancia y los artículos que publica, cuatro veces al año en el campo de la gestión de los servicios médicos, son revisados por expertos. La investigación de Barros estará en una de sus publicaciones este 2019.

El profesor Barros enfatiza. “Puedo decir, que en esta investigación está la solución de los problemas de salud en Chile. Si esto se pudiera implementar en los próximos años en todos los hospitales del país, y para todos los servicios, te garantizo que se lograría aumentar su capacidad hasta un 50%, sin necesidad de inversión en infraestructura, tan solo mejorando la eficiencia de las líneas de producción, lo cual está probado en este proyecto y varios otros desarrollados en Ingeniería Industrial. La propuesta es aumentar la eficiencia de los hospitales existentes en vez de gastar dinero en nuevos hospitales, mejorando el servicio con los mismos recursos”.

Los primeros resultados de esta investigación se presentaron el año 2017 en el Club de la Innovación Pública que realiza en el Centro de Sistemas Públicos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas -FCFM-. En esta instancia se mostraron las primeras iniciativas del mejoramiento de atención de urgencia del Hospital de San Juan de Dios de la Red de Salud Metropolitana Occidente de Santiago, mediante el trabajo colaborativo con los funcionarios del hospital.

El trabajo incluyó la definición del recurso humano responsable de los distintos procesos dentro del flujo de atención, considerando alternativas de dedicación horaria y la capacitación del mismo; el prototipado y evaluación de herramientas tecnológicas de apoyo a la gestión; la evaluación los cambios introducidos, así como también la incorporación de ajustes necesarios; definiciones de sistemas de monitoreo; y de capacidades de atención y niveles de servicio; entre otras.

24-04-2019