← volver

Más de 40 personas se certifican como Cuidadores Primarios gracias a la capacitación de la Universidad de Chile, el Hogar de Cristo y la Fundación Isabel Aninat

Cuidadores de enfermos, mujeres y hombres que ofician a diario en el cuidado y trato directo con personas mayores o con discapacidad intelectual, se certificaron, este lunes 25 de marzo, como “Cuidadores Primarios”. Reconocimiento otorgado por ChileValora con el apoyo del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) después de haberse capacitado en la Escuela de Terapia de Ocupacional perteneciente a la la Universidad de Chile gracias al financiamiento de la Fundación Isabel Aninat Echazarreta y el apoyo del Centro de Sistemas Públicos –CSP- de la Casa de Bello.

La ceremonia, realizada en dependencias del Hogar de Cristo, en la comuna de Estación Central, contó con las palabras de apertura de, Jaime Espinoza, director general de Asistencia Técnica –UTFSM- de la Universidad Técnica Federico Santa María, quien destacó el gran esfuerzo que realizan estas personas al trabajar y capacitarse al mismo tiempo. “Sé que es una tarea ardua, pero muy reconfortante y digna de imitar. Sobre todo en esta área donde además se requiere compromiso, aprecio y respeto por las personas que están bajo su cuidado”.

“El reconocimiento al saber hacer esta tremenda labor y la capacitación son una prioridad del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, por eso es tan importante que más entidades públicas, privadas y no gubernamentales nos involucremos en especializar y reconocer la labor de nuestros trabajadores”, señaló la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana, Paola Vidal, quien asistió a la ceremonia junto al Jefe de Intermediación Laboral de Sence regional, Waldo Contreras.

 El Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, de la Universidad Técnica Federico Santa María, fue el encargado de certificar las competencias de estas candidatas y candidatos, mediante un proceso previo de evaluación que consistió en la aplicación de pautas de observación directa en terreno y en procesos simulados, aplicación de pruebas de conocimientos, análisis de casos, y entrevistas a jefaturas directas. Con estos instrumentos se pudo medir el estándar real de los trabajadores, analizando y comparando con las habilidades, conocimientos y aptitudes descritas en las competencias del Perfil Ocupacional: “Cuidador/a Primario” del Catálogo de ChileValora.

Adicionalmente, se certificaron cuidadores del curso de “Cuidado de Enfermos” realizado el año 2018 por fundación Emplea. Esta iniciativa está alineada con el diario que hacer de la fundación, el cual es impulsar la inclusión laboral de personas en situación de pobreza y exclusión social, fortaleciendo sus capacidades y competencias personales, sociales y laborales para facilitar su acceso y permanencia en un puesto de trabajo. Es importante mencionar que la mayor parte de los certificados se encuentra trabajando en distintas instituciones ligadas al cuidado de adultos mayores.

Desde la Fundación Emplea destacan que este importante reconocimiento aporta no solo al desarrollo laboral de quienes lo reciben, sino también releva la importancia de avanzar en la formación técnica para quienes se desempeñan en el cuidado de personas que necesitan apoyo en las actividades de la vida diaria.

La ceremonia, también contó con las palabras de Carolina Salazar, sub-jefa de capacidades laborales de Chile Valora; Paola Vidal, Seremi del Trabajo y Previsión Social y Ricardo Délano, director ejecutivo de Emplea. Además asistieron como autoridades invitadas Carlos Castro, director ejecutivo del Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile y Waldo Contreras, jefe de Intermediación Laboral de Sence Metropolitano.

25- 03- 2019