← volver

Balance de actividades gestión 2018 Centro de Sistemas Públicos

Carta de Pablo González, director académico Centro de Sistemas Públicos (CSP), Ingeniería Industrial, Universidad de Chile

El 2018 fue un gran año para nuestro Centro. En junio, celebramos nuestro octavo aniversario con el lanzamiento de nuestra primera memoria institucional en la Casa Central de la Universidad de Chile. En el marco de esta actividad, el economista Raphael Bergoeing dictó una charla magistral titulada “Estado y desarrollo económico en Chile: domesticando a Leviatán”, la cual fue comentada por Rafael Ariztía, Asesor del Presidente para la Modernización del Estado, y Vivien Villagrán, Superintendenta de Casinos de Juego y miembro del Consejo Consultivo del CSP.

El CSP aborda los problemas desde una perspectiva interdisciplinaria y sistémica, con el objetivo de aumentar la eficiencia y eficacia para incrementar el valor público creado por las organizaciones y contribuir a la remoción de los obstáculos que enfrentan las personas y las comunidades para realizar sus proyectos de vida. Nos distingue nuestra mirada multidisciplinaria integrada por ingeniería de procesos, tecnologías de información, sistemas complejos, economía, gestión de operaciones y gestión del cambio organizacional. La memoria 2010-2018 muestra que con esta visión hemos sido capaces de crecer y contribuir en ámbitos muy diversos y relevantes. Nos sentimos orgullosos y agradecidos por poder aportar cada día nuestro conocimiento y pasión por mejorar la gestión de las organizaciones y las políticas públicas de nuestro país.

El 2018 participamos y organizamos múltiples actividades, todas, con un gran impacto en la creación de valor público. Destacamos, por ejemplo, la gestión de la visita de Paul Gertler, a quien invitamos, en conjunto con la Dirección Nacional de Servicio Civil y la Alta Dirección Pública, a dictar una clase magistral en el seminario internacional “15 años del Sistema de Alta Dirección Pública: evaluación de impacto y desafíos” en el mes de noviembre. Además, Paul Gertler participó en actividades conjuntas con el Instituto para la Investigación de Imperfecciones de Mercado y Políticas Públicas –MIPP– y el Centro de Investigación para una Educación Inclusiva –EduInclusiva, además de sostener reuniones con autoridades del Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuesto. Gertler, es profesor de la Escuela de Negocios y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California, Berkeley, y es mundialmente conocido por sus evaluaciones de impacto en los programas de políticas públicas en distintos países de Latinoamérica, África y Asia.

Con la Dirección Nacional del Servicio Civil también organizamos cuatro coloquios sobre el futuro del empleo público, que hasta el momento ha resultado un éxito por su nivel de convocatoria, calidad de las presentaciones, profundidad de la discusión y valoración por parte de nuestros stakeholders.

El área de Docencia, este 2018, dictó nuestros diplomados orientados a los profesionales que quieren hacer una diferencia en sus servicios en materia de gestión pública. Así el Diplomado en Gerencia Pública contó con dos versiones: Una en español, que lleva 41 versiones realizadas hasta la fecha, y una en inglés. Esta última, se dictó por segundo año consecutivo en asociación con la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AGCID– con la participación de profesionales provenientes de Centro América, el Caribe y Sudáfrica.

Además, durante el año 2018 realizamos 9 cursos cerrados y un diplomado en Gestión Pública solicitado por la Contraloría General de La República, con la finalidad de perfeccionar a sus funcionarios en materias de gestión pública. Estos cursos y diplomado sumaron en su totalidad 277 alumnos egresados, que a partir de ahora, tienen la visión y sello del CSP.

En cuanto a investigación aplicada, nuestros objetivos son generar conocimiento con altos estándares de impacto científico en gestión de políticas públicas y gestión en el Estado. Durante el 2018 se ejecutaron 20 proyectos y estudios con diferentes servicios del Estado. Algunos de ellos ya finalizaron con éxito y otros continúan en curso. Entre las instituciones con que colaboramos durante este 2018 se encuentran el Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo –SUBDERE–, Dirección de Presupuestos –DIPRES–, Ministerio Público, Asociación Chilena de Municipalidades, Servicio de Salud de Antofagasta, entre otras instituciones del Estado y Corporaciones Municipales que buscan mejorar su creación de valor público con el sello del equipo de trabajo del CSP.

Algunos ejemplos de estas iniciativas incluyen la “Evaluación de Impacto del Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades”, para la Subsecretaría de Evaluación Social, concluido durante el primer semestre de 2018, el “Diagnóstico y propuesta de reingeniería de los procesos asociados a las Visitas de Evaluación y Orientación del Desempeño” para la Agencia de Calidad de la Educación, que concluirá a mediados de 2019, y la “Consultoría para la Gestión del Cambio, a través de la Cultura Organizacional del Hospital Dr. Leonardo Guzmán de Antofagasta”, proyecto que concluirá el 2021.

Entre los trabajos de investigación en que participa el Centro, Patricio Valenzuela, Macarena Andrade, Jorge Gaete y Javier Fuenzalida están aportando a la construcción de un sistema de alerta temprana de la vulneración de los derechos del niño, en el marco de un proyecto FONDEF de Conicyt conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales de esta Casa de Estudios, que esperamos contribuya a una detección precoz de estas situaciones y una mejor promoción y prevención.

Tempranamente el año pasado, 11 de enero, participamos en la novena versión de un encuentro de políticas públicas, organizado por la Sociedad Chilena de Políticas Públicas (SCHPP), agrupación que busca ser un aporte en estas materias para nuestro país. En aquella oportunidad, presentamos tres trabajos que fueron muy bien evaluados por nuestros pares.

También, estuvimos nuevamente presentes en la conferencia anual de la Asociación para el Desarrollo y las Capacidades Humanas, realizada este año en Buenos Aires, donde nuestra investigadora Natalia Sánchez presentó el trabajo “Discapacidad en entornos urbanos y rurales”En este mismo ámbito, en el marco del Convenio Vidautónoma, suscrito entre la Fundación Isabel Aninat Echazarreta y nuestro Centro, se realizó, por segundo año consecutivo, la ceremonia de cierre del Diplomado en Inclusión Social de Personas en Situación de Discapacidad Intelectual y el curso de Apoyos y Cuidados para Personas en Situación de Discapacidad Intelectual y Dependencia.

En la ocasión, el prorrector, profesor Rafael Epstein, destacó que “es obligación nuestra como Universidad de Chile la formación de profesionales y personas al servicio de la inclusión. Este proceso nos incumbe a todos y, por lo mismo, invito a toda la comunidad universitaria y, en especial a aquéllos que se encuentran actualmente en situación de discapacidad, a contribuir en el diseño de una Universidad sin barreras, en la que todos tengamos las mismas oportunidades”.

En marzo, en un seminario académico organizado en conjunto con EduInclusiva, expertos internacionales expusieron sobre indicadores de valor público en educación: Allyson Krupar, investigadora de la organización Índice del Derecho a la Educación; Carol Anne Spreen, de New York University y Salim Valley, director del Centro para el Derecho a la Educación y la Transformación, de la Universidad de Johannesburgo en Sudáfrica. Esta actividad se desarrolló en el marco de la nueva línea de investigación “Valor Público en Educación”, que fue creada en el marco del proyecto CIE160009 de Conicyt, que ejecutamos en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Tarapacá, la Universidad Andrés Bello e INACAP. En esta misma línea, durante 2018, expusimos en un Congreso Internacional sobre el financiamiento en la educación de FLACSO-Argentina y en las XVII jornadas internacionales de Psicología Educacional en la ciudad de Iquique.

Destacamos también la evaluación de la primera experiencia de Teletrabajo realizada en Chile, desarrollado en conjunto con INAPI y DIPRES. La experiencia fue implementada entre enero de 2017 y marzo de 2018 con 17 teletrabajadores en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) y, dados sus buenos resultados, se amplió a 63 funcionarios, el 35% de la dotación de este Servicio. Este estudio se convirtió en nuestra Serie de Sistemas Públicos Nº 16, y se presentó en un Club de la Innovación Pública, que contó con una asistencia masiva de directivos y funcionarios públicos. En total, durante el año 2018, se realizaron 3 clubes de la innovación y 6 documentos de trabajo que pueden revisarse en nuestra página web.

Asimismo, contabilizamos 48 apariciones en medios de comunicación. Además, profesionales del CSP publicaron tres artículos en revistas indexadas, entre los que queremos destacar The Effects of Politicization on Performance: The Mediating Role of HRM Practices, publicada en febrero en Review of Public Personnel Administration, de Javier Fuenzalida y Norma M. Riccucci.

En agosto, Mario Waissbluth, fundador y actual consejero del CSP, lanzó su libro titulado “Educación para el siglo XXI: el desafío latinoamericano”, el cual ya se encuentra disponible en librerías. La publicación se suma a sus anteriores obras sobre educación: “Se acabó el recreo: la desigualdad en educación” y “Cambio de rumbo: una nueva vía a la educación chilena”.

El octubre, también lanzamos el libro “Ética Pública y rescate del Estado” escrito por la abogada de la Universidad de Chile, magíster en Derecho de la Universidad de Harvard y consultora asociada del Centro, Maritza Castro Frías. Comentaron el libro, Alejandro Weber, director Nacional del Servicio Civil y presidente del Consejo de Alta Dirección Pública, y José Luis Cea, profesor de Derecho Político y Constitucional y ex presidente del Tribunal Constitucional de Chile. Esta ceremonia, pueden revisarla en nuestro Canal de YouTube, al igual que otros de nuestros eventos.

En enero del año pasado, así como ha sido recurrente en los últimos años, recibimos a los nuevos estudiantes en práctica profesional de Ingeniería Industrial, que se integraron con mucho entusiasmo al equipo del CSP, quienes, sin duda alguna, se convirtieron en un valor incalculable para nuestro Centro gracias a su dedicación, compromiso y constancia con todos nosotros. Asimismo, su experiencia práctica en el centro contribuye en su proceso de formación profesional.

Un acontecimiento importante para nosotros fue la reunión anual del Consejo Consultivo del Centro de Sistemas Públicos que se reunió el 28 de agosto para revisar los logros del Centro durante el primer semestre de 2018 y analizar los desafíos y prioridades estratégicas para el segundo semestre del año.

Finalmente, en el mes de octubre, fui convocado junto a un grupo de académicos, representantes del mundo empresarial, la sociedad civil y el sector público para trabajar en Compromiso País, una innovadora iniciativa social del Gobierno, la cual identificó a dieciséis grupos vulnerables prioritarios, cuyos problemas serían resueltos en forma colaborativa. En particular, estamos trabajando en las garantías de oportunidad vencidas del programa AUGE GES, tanto para aquellos que resolver la situación de los que actualmente se encuentran retrasados como para evitar que vuelvan a producirse atrasos.

El trabajo de este 2018 fue arduo y fructífero. Por lo mismo, quiero agradecer a todas las organizaciones que confiaron en nosotros y a todos los profesionales y funcionarios que aportaron su esfuerzo, pasión y compromiso en las iniciativas del Centro. Confiamos que este año 2019 podremos seguir contribuyendo a la creación de valor público para Chile.

Cuentas anteriores:

Balance Actividades 2017

Balance Actividades 2016

Balance Actividades 2015

Balance Actividades 2014