← volver

CSP realiza con éxito el primer Club de la Innovación Pública sobre recaudación municipal

Este 29 de enero, en las dependencias de Ingeniería Industrial, la investigación titulada “Estudios para el mejoramiento de la recaudación municipal” dio vida a la primera sesión del Club de la Innovación Pública 2019 del Centro de Sistemas Públicos –CSP-. Instancia que reunió a 25 expertos relevantes vinculados a la recaudación municipal.

La presentación fue liderada por los investigadores del proyecto Javier Fuenzalida, Pablo Galaz y el jefe del proyecto Luis Zaviezo, quienes presentaron frente a los expertos los alcances de este Estudio para luego, realizar una reflexión y discusión sobre las temáticas tratadas. En esta ocasión, el Club se centró en dos puntos de la investigación: “Los efectos redistributivos del Fondo Común Municipal –FCM-” y “Los Instrumentos de planificación y la toma de decisiones financieras”. El resto de los contenidos se tocarán en un próximo Club de la Innovación Pública en el mes de marzo.

Al respecto, Carlos Castro, director ejecutivo del Centro y coordinador ejecutivo del Estudio, destacó el éxito de esta iniciativa. “Creemos que fue una muy buena jornada. Hay dos indicadores para medir el éxito de un Club de la Innovación Pública. Uno es la convocatoria y el otro es el contenido”.

Agrega, “en cuanto a convocatoria estuvimos bastante bien, porque asistieron 25 expertos relevantes para efectos de esta discusión. Por un lado estaban las personas que provienen del mundo municipal: jefe de finanzas, directores de renta, encargados de planificación, alcaldes, incluso gente que viajó desde regiones para poder participar. Y por otro lado, tenemos expertos provenientes de la SUBDERE –Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo-, personas del mundo académico como el Centro de Estudios Públicos, el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica o el ICHEM -Instituto Chileno de Estudios Municipales-, entonces engloba una buena convocatoria con una muy buena representatividad”.

Referente al contenido, agrega. “Como primera instancia de discusión pública de las cosas que estamos realizando me parece bien ponerlo en común con estos actores. Recibimos un muy buen feedback y vamos a hacernos cargo de él en los próximo clubes de esta temática. Este es un primer Club, en este marco, pero debemos tener unas dos o tres conversaciones más con los actores que están presentes en esta mesa para poder poner en común cuáles son las reflexiones, propuestas o recomendaciones que van a salir a partir de este estudio que tenemos como compromiso entregar en el mes de mayo de este 2019”.

Por su contraparte, Gabriel Flández, secretario técnico de la Unidad de Financiamiento Municipal de la Asociación Chilena de Municipalidades –ACHM- resaltó. “Participar de estos ejercicios es una excelente instancia, porque cada municipio, afectado o beneficiado, tiene su propia versión cuando juntamos a la SUBDERE, a los municipios, a la Asociación Chilena de Municipalidades y a la Academia, por lo mismo, creo que van a salir cosas muy interesantes para todos nosotros. Necesitamos que alguien desde afuera, del mundo comprometido e interesado, opine sobre estos temas sobre todo si tiene la expertise necesaria para hacerlo”.

Finalmente, Freddy Peña, director de Finanzas de la Municipalidad de Loncoche, novena región, menciona. “Fue una reunión bastante acotada, con muchos temas que abordar en el ámbito municipal sobre todo en el financiamiento, en la forma de trabajo, gestionar, administrar. Es un campo bastante amplio, pero este tipo de oportunidades, con ayuda de la academia, nos ayudan a tomar mejores decisiones para nosotros por lo que agradezco la invitación”.