← volver

Seminario internacional co-organizado con el Servicio Civil convocó a autoridades y expertos en Modernización del Estado

En el encuentro, que reunió a más de 250 personas, se repasó la trayectoria del Sistema de Alta Dirección Pública, a 15 años de su implementación, y se plantearon sus principales desafíos de cara al futuro.

Un llamado a los altos directivos públicos a consolidar el Sistema ADP como política de Estado, realizaron las autoridades y expertos convocados por el Servicio Civil para celebrar los 15 años de aniversario del Sistema de Alta Dirección Pública (SADP). El encuentro contó con las exposiciones del ministro Segpres, Gonzalo Blumel; del subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno; del jefe de asesores de la Presidencia, Cristián Larroulet; y del experto internacional, Paul Gertler, académico de Haas School of Business de Berkeley, EEUU.

El encuentro titulado “Quince años del Sistema de Alta Dirección Pública: evaluación de impacto y desafíos” fue organizado por el Servicio Civil y el Consejo de Alta Dirección Pública, con apoyo del Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile y reunió a más de 250 personas, entre autoridades de gobierno, jefes de servicios, altos directivos públicos, representantes de centros de pensamiento, dirigentes gremiales, jefes de gestión de personas de los servicios públicos y funcionarios públicos.

En ese contexto, el ministro Blumel destacó la importancia del SADP en la construcción de una cultura de transparencia y probidad para recuperar la confianza en las instituciones públicas y, de este modo, seguir avanzando en la senda de la democracia.

Por su parte, el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, quien inauguró la jornada, efectuó un repaso de la historia de la Alta Dirección Pública, precisando que hoy se ha constituido en la regla general de acceso a la Administración Pública. No obstante, subrayó que aún tiene desafíos y mejoras que pueden materializarse.

“Nuestro Gobierno velará para que los convenios de desempeño de los altos directivos sean efectivamente utilizados como una herramienta de gestión y para que los concursos sean lo más breve posible”, dijo.

En tanto, el director del Servicio Civil, Alejandro Weber, dio a conocer cifras que dan cuenta de la consolidación del sistema como política de Estado y de su eficiencia. Entre ellas, mencionó el aumento del número de cargos adscritos que en 2004 alcanzaban a 680 y hoy son casi 5 mil; el número de postulaciones promedio por concurso que históricamente alcanzaban a 118 y este año promedia 145 por concurso; la duración de los procesos que en 2007 se extendían por 111 días y hoy duran solo 62 días; y el porcentaje de concursos desiertos que en 2007 llegaba a 37% y hoy solo alcanza a 11%.

Por su parte, Paul Gertler, quien es pionero en el estudio de evaluación de impacto de programas públicos, afirmó la importancia que tienen las evaluaciones de impacto para la toma de decisiones por parte de la autoridad.

Posteriormente, se desarrolló un panel sobre los Desafíos y Proyecciones del Sistema de Alta Dirección Pública, en el que participaron Cristián Larroulet, jefe de asesores de la Presidencia; Beatriz Corbo, miembro de la Comisión Presidencial de Modernización del Estado; Mario Waissbluth, ex consejero ADP y fundador y docente del Centro de Estudios Públicos de Ingeniería Industrial U. de Chile; y Enrique Paris, coordinador del Área Modernización Institucional de la FLACSO.

En el marco del seminario se entregaron reconocimientos a 28 altos directivos públicos, que cumplieron 9 años ejerciendo sus cargos, el tiempo máximo que la ley permite.

Fuente: Servicio Civil

Ver más fotos aquí