← volver

ANIVERSARIO Ocho años trabajando por mejores políticas públicas para Chile

El 13 de mayo celebramos ocho años de vida. Nacimos el año 2010, al alero de una larga tradición de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile en gestión y políticas públicas, con el objetivo de aportar al diseño y evaluación de políticas públicas, así como a la gestión e las organizaciones del Estado.

Inspirados por Mario Waissbluth, nuestro fundador, actual Consejero del Centro y profesor del Diplomado en Gerencia Pública, estamos convencidos que siempre es posible integrar enfoques de diseño e implementación de políticas públicas para hacer una contribución relevante en materia de reforma y modernización del Estado.

Para ello, contamos con un equipo de académicos, investigadores y colaboradores que abordan los problemas desde una perspectiva interdisciplinaria y sistémica, con el foco puesto en aumentar la creación de valor público y la calidad de vida de los ciudadanos.

Nuestro trabajo se focaliza en torno a cuatro temas estratégicos: servicios transversales del Estado, innovación pública, desarrollo territorial y descentralización efectiva, y políticas para el desarrollo humano y el valor públicos y a ellos aportamos desde nuestros distintos ejes de acción: docencia, proyectos, investigación y extensión.

Nuestros temas son la gestión estratégica, la modernización del Estado, la gestión de personas y las habilidades directivas, las finanzas públicas  y la gerencia de proyectos públicos, entre otros, y a ellos aportamos desde nuestros distintos frentes: docencia, investigación, proyectos y estudios, y extensión.

Nuestra misión es contribuir a la mejora de las políticas públicas y a la modernización del Estado en Chile y Latinoamérica, con miras a promover el desarrollo humano de las personas y la creación de valor público. Nuestra visión es ser referentes trascendentales 4en materia de gestión y políticas públicas en Chile y Latinoamérica.

A la fecha hemos ejecutado más de 70 proyectos y estudios, hemos dictado 35 versiones de nuestro Diplomado en Gerencia Pública (actualmente dictamos la versión Nº 36), hemos publicado 14 números de nuestra Serie de Sistemas Públicos (Nº 15 por aparecer) y hemos organizado 22 Clubes de la Innovación Pública, instancia que reúne a altos directivos públicos y profesionales del Estado, con el objetivo de compartir conceptos y prácticas sobre innovación y gestión pública. En estos ocho año de trayectoria también nos hemos adjudicado más de 1.000 millones en fondos de investigación (CONICYT) y más de 500 millones de fondos de transferencia tecnológica (CORFO). Esto entre otras cifras destacadas.

Nuestro Director Académico es Pablo González, Ingeniero Comercial, mención economía, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ph.D. en Economía, Universidad de Cambridge, Inglaterra, y nuestro Director Ejecutivo, Carlos Castro, Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Chile, y Magíster en Gestión y Políticas Públicas (MGPP) de la misma universidad.

Contamos, además, con un Directorio presidido por Fernando Ordóñez, Director de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, y un Consejo Consultivo integrado por representantes del más alto nivel académico y profesional lo que asegura una orientación estratégica de sus acciones y, a su vez, calidad en su desempeño.

Si hay algo que distingue el trabajo que el Centro de Sistemas Públicos (CSP) desarrolla en el área de proyectos o estudios a distintos servicios públicos de Chile es su mirada integrada por ingeniería de procesos, herramientas de tecnologías de información y acompañamiento en la gestión del cambio de las instituciones. Este es su sello y valor agregado en los rigurosos diseños de modelos de negocio que nuestros profesionales desarrollan con la mirada puesta en aumentar la eficiencia, eficacia y gestión del Estado.