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Expertos internacionales expusieron sobre indicadores de valor público en educación

Los Doctores Allyson Krupar, Carol Anne Spreen y Salim Valley participaron en un seminario académico organizado por el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva (Eduinclusiva) y el Centro de Sistemas Públicos (CSP)

El Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y el Centro de Sistemas Públicos (CSP) de Ingeniería Industrial U. Chile realizaron el 20 de marzo el Workshop “Construyendo indicadores de valor público en educación”, instancia académica donde los Doctores Allyson Krupar, Carol Anne Spreen y Salim Valley expusieron sobre sus investigaciones.

Los expositores invitados valoraron las presentaciones efectuadas en este seminario, instancia en la cual hubo espacio para el debate teórico e intercambio de perspectivas metodológicas. Asimismo, realizaron sus presentaciones los Investigadores Principales del Centro Eduinclusiva, Pablo González, Director del Centro de Sistemas Públicos (CSP), y Félix Angulo.

Nuestro director abrió el seminario con la ponencia ‘Valor público, educación e indicadores: visión general y propuesta’.

“Nosotros tenemos la mirada hacia el valor público que incluye el derecho a la educación y los procesos que la garantizan. Por tanto, creemos que una mirada más profunda en este tema contribuye a nuestro objetivo transversal”, afirmó.

El también investigador principal del Centro Eduinclusiva valoró la posterior presentación de la investigadora Allyson Krupar, quien desarrolló una agenda académica en Chile manteniendo trabajo colaborativo con su línea transversal ‘Valor Público y Educación’. La Dra. Krupar es la asociada senior para el Índice del Derecho a la Educación (RTEI) en RESULTS Educational Fund y enseña metodología de investigación y monitoreo y evaluación en American University.

En su presentación “¿Es el derecho a la educación comparable? El informe de RESULTS”, la investigadora expuso sobre el índice RTEI, una medición general sobre el derecho a la educación que se basa en el cumplimiento a las obligaciones centrales del derecho internacional respecto a las políticas educativas.

Concluida la participación  de la Dra. Krupar expuso el investigador principal del Centro Eduinclusiva, Dr. Félix Angulo, quien presentó ‘Evaluación democrática en el contexto chileno de pruebas de alto rendimiento en educación’.

Finalizaron el workshop los investigadores internacionales Carol Anne Spreen y Salim Valley, quienes expusieron sobre el “Derecho a, y través, de la educación: más allá de las medidas y estadísticas’. Ambos expertos en políticas educacionales reflexionaron acerca de la identificación de herramientas y estrategias que puedan promover el cambio no sólo en las leyes sino también en las políticas y prácticas, a partir de la acción de actores sociales como estudiantes y docentes.

Fuente: EduInclusiva