← volver

Alejandro Barros elegido consejero de organización que velará por la privacidad de datos en Chile

El 11 de abril, Data Catalyst, organización canadiense sin fines de lucro que apoya las políticas de privacidad de datos, inició su trabajo en Chile y para ello cuenta con un Consejo Asesor integrado por nuestro investigador asociado Alejandro Barros, experto en políticas públicas de desarrollo digital.

En este Consejo, en el que también están los chilenos Eduardo Arriagada y Ricardo Baeza-Yates, Barros tendrá la misión de mejorar el espacio de debate en materias de acceso y protección de la privacidad de los datos de las personas. Esto, y según informó diario Pulso, orientado a ayudar a las autoridades encargadas del desarrollo legislativo y a las pequeñas empresas a trabajar juntas para crear una regulación sostenible, aplicable y efectiva en materia de privacidad de datos.

Para ello, y como una de las primeras actividades de Data Catalyst en el país, Barros elaboró el informe “Acceso a los datos, desafíos y potencial” en el cual realiza un diagnóstico sobre el manejo de datos en Chile y los desafíos más importantes a futuro en esta materia.

“Hoy en día, en muchos países se discute la forma en la cual los datos pueden generar tanto valor público como privado. Los estados están desarrollando grandes esfuerzos para disponibilizar la data que tienen en su poder. Es así como desde hace ya una década, los países de la región han implementado políticas públicas para promover el acceso a la información, fundamentalmente en lo que respeta a datos en poder del Estado”, circunscribe Barros.

Un tema que ha adquirido notoriedad en las últimas semanas debido a una fuerte tensión entre el acceso a la información y la protección de la privacidad de las personas, a raíz del caso Facebook, y que seguirá en pauta con la entrada en vigencia en mayo de la nueva normativa de la Unión Europea en la materia.

“Nuestro país lleva años de atraso en este ámbito, dada la precariedad de nuestro marco normativo. Es de esperar que esta iniciativa ayude a tener un mejor espacio de debate en materias de acceso y protección de las personas. Lo que Datacatalyst busca es abrir un espacio para este dialogo”, concluye Barros.