← volver

CSP participó en Programa Experimenta 2016-2017 del Laboratorio de Gobierno

Durante los años 2016 y 2017 participamos en el Programa Experimenta, a través del cual colaboramos a construir un Estado más innovador.

El proyecto de desarrollo de capacidades para innovar del Laboratorio de Gobierno, creado por funcionarios públicos para funcionarios públicos, buscó instaurar (por medio de una aproximación práctica del aprender-haciendo) el concepto y prácticas de innovación al interior de instituciones del sector público. Esto, a través de la generación de habilidades, conocimientos y experiencias en sus funcionarios que, a su vez, permitan desarrollar, apoyar y sostener en el tiempo procesos de innovación en las instituciones públicas que participan en este programa.

A través de mentorías y talleres, el CSP abordó desafíos definidos estratégicamente por las instituciones que participaron en este programa, a través de las metodologías proporcionadas por el Laboratorio de Gobierno.

“Nuestro trabajo consistió en facilitar el módulo de Gestión de Innovación Pública, muy relevante para el proceso de innovación, proyectando la implementación de nuevos productos y servicios públicos, y diseñando una estrategia de implementación considerando los elementos estratégicos a nivel interno y externo de la institución. En particular, nos hicimos cargo de la fase de final del proceso, donde convertimos la idea o prototipo de innovación en un proyecto concreto, con plazos establecidos, responsables delimitados, oferta de valor y logros esperados”, cuenta Jerko Juretic, jefe de este proyecto en el cual también participaron Pablo González, director académico del proyecto, y Christian Potocnjak y Mario Waissbluth, consultores expertos en innovación pública.

Esta primera versión se desarrolló paralelamente en Santiago y Concepción, donde participaron un total 11 instituciones. En Santiago fueron parte de Experimenta el Ministerio del Deporte, las Municipalidades de Peñalolén y Providencia, el Registro Civil, la Dirección General de Crédito Prendario, el Servicio de Salud Metropolitano Oriente, la Tesorería General de la República TGR en la sede Santiago, la Seremi de Vivienda​, la Municipalidad de Hualqui, el Hospital de Talca y el Servicio Médico Legal, sede Concepción (elegidos en un universo de 37 organismos postulantes).

Terminado el proceso, muchas de las instituciones participantes han implementado prácticas de innovación en su interior además de proyectos de innovación diseñados en Experimenta, como el PeñaLab en la Municipalidad de Peñalolén, el nuevo Protocolo de atención al ciudadano o los proyectos Reconoce y Nexo de la Seremi de Vivienda Bío Bío y del Hospital Regional de Talca, respectivamente.

“Los cambios culturales y el contexto nacional exigen que los servidores públicos estén en sintonía con las preocupaciones y necesidades de los ciudadanos. Para abordar este desafío, necesitamos una nueva forma de hacer las cosas; un impulso, un Estado innovador donde contemos con un espacio para aprender nuevos conceptos, habilidades y prácticas”, comentan desde Experimenta, programa que continúa los anteriores concursos de Gestión de la Innovación Pública (GIP).

Fuente: Laboratorio de Gobierno