← volver

Finalizamos el 2017 con dos interesantes Clubes de la Innovación Pública en el ámbito de la salud, en medio de la contienda electoral

En noviembre y diciembre de 2017 realizamos dos sesiones de nuestro Club de la Innovación Pública.

El 16 de noviembre organizamos la sesión “El Tsunami de la patología mental en Chile”, encuentro en el que lanzamos el primer número de nuestra nueva serie “Reflexiones de Valor Público” titulado con el mismo nombre del Club.

“Estamos frente a un problema retorcido. No sabemos cuántos niños con angustia y depresión hay en el Sename. Estamos operando en la ceguera total de datos”. Con estas palabras Mario Waissbluth, autor del documento, circunscribió lo que considera la mayor amenaza de Chile en salud metal de niños, adolescentes y adultos. Salud que define como patología, ya que -dice- en este frente no se ve salud por ningún lado.

Un diagnóstico que fue compartido por los Dres. Alberto Minoletti, Académico en Salud Mental de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, y Antonio Infante, ex Director del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, quienes comentaron este trabajo y sesión que está disponible en video.

VIDEO RESUMEN

VIDEO COMPLETO

PREGUNTAS Y COMENTARIOS DEL PÚBLICO

El 12 de diciembre, tanto tanto, abordamos la productividad hospitalaria en Chile, un tema que tiene impacto directo sobre la atención y calidad de vida de población.

En este marco, el Dr. Óscar Barros, Profesor Titular de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, presentó las brechas que existen en los hospitales de nuestro país y expuso una propuesta integral del mejoramiento de su gestión.

La presentación del Dr. Barros fue comentada por el Dr. Álvaro Erazo, ex Ministro de Salud, y el Dr. Emilio Satelices, Académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

Esta sesión del Club de la Innovación Pública, y lo que en ella se expuso, dio origen al documento Nº 14 de nuestra Serie de Sistemas Públicos.

Rafael Epstein, Prorrector de la Universidad de Chile, inauguró esta sesión del Club, una de las actividades de extensión más importantes del CSP que organiza desde el año 2005.