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Javier Fuenzalida participó en seminario y dictó charla sobre desafíos de la administración pública en América Latina

El 6 de octubre, nuestro Director de Investigación, Javier Fuenzalida, participó como panelista en el Seminario “Los desafíos del directivo público” organizado por el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera, Temuco.

Esta actividad reunió a profesionales de distintos servicios del Estado, académicos y alumnos de pre y postgrado quienes pudieron conocer de primera fuente el trabajo que se desarrolla en Chile y Perú con miras a transparentar la selección de los altos cargos directivos en la administración del Estado. Expusieron el Dr. Juan Carlos Cortés, autoridad Nacional del Servicio Civil de Perú (SERVIR) y Basilius Peftouloglou, Subdirector de Alta Dirección Pública de Chile.

Este seminario se enmarca en un proyecto Fondecyt de iniciación dirigido por la Dra. Marjorie Morales, cuyo objetivo es proveer evidencia empírica acerca de la existencia de un impacto positivo del Sistema de Alta Dirección Pública sobre el desempeño de los servicios públicos chilenos. Esto, a través de aportar información significativa para la toma de decisiones respecto a la incorporación de ajustes al sistema y el conocimiento científico sobre los efectos de las reformas al servicio civil en países en vías de desarrollo.

En el marco de esta actividad, Fuenzalida fue invitado a dictar una charla sobre esta materia a los alumnos de Administración Pública de la Universidad Católica de Temuco. Titulada “Desafíos pendientes de la Administración Pública en América Latina: ¿Cuál es el rol de las nuevas generaciones?”, la presentación se dividió en dos partes: el desarrollo de un perfil de investigación dentro de esta carrera y los desafíos de la Administración Pública en América Latina y “cómo un estudiante puede abordar esos desafíos que están relacionados con desarrollar más científicamente la disciplina, pero también con incidir y mover ciertas estructuras que existen dentro del Estado, cierta inercia que existe dentro de éste, y que las competencias en la que los estudiantes de Administración Pública se forman tienen como ventajas competitivas y fortalezas respecto a otras disciplinas para poder abordar estos desafíos”, destacó el investigador.

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Fuente: Universidad de La Frontera y Universidad Católica de Temuco

Fotos: Universidad de La Frontera y Universidad Católica de Temuco