← volver

Con éxito de convocatoria se realizó la primera sesión del Ciclo sobre capacidad jurídica de las personas con discapacidad intelectual

En el marco del convenio entre la Fundación Isabel Aninat y el Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile, el Proyecto de Incidencia Legislativa en Discapacidad Intelectual llevó a cabo el pasado 24 de abril, la primera sesión del “Ciclo sobre capacidad jurídica de las personas con discapacidad intelectual”, patrocinado por la Biblioteca del Congreso Nacional.

La actividad, realizada en las dependencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, congregó a más de 40 personas del ámbito académico, jueces, representantes de la sociedad civil, autoridades de servicios públicos y personas con discapacidad intelectual, cuyas experiencias y visiones resultaron fundamentales para crear un espacio de reflexión y generar propuestas sobre la capacidad jurídica de las Personas con Discapacidad Intelectual (PcDI) desde distintas perspectivas.

En este sentido, cabe recordar que si bien en Chile no existe una regulación legal específica sobre la capacidad jurídica de las PcDI, la legislación civil ha sido extendidamente utilizada para la determinación de un modelo de atribución directa de incapacidad y de sustitución de su voluntad, que obliga a nombrarles representantes legales (“curadores”) previa declaración de interdicción y cuyas consecuencias se proyectan en los distintos ámbitos de su vida. De este modo, las dimensiones patrimoniales y extrapatrimoniales de la vida concreta de las PcDI -por ejemplo, el ejercicio de sus derechos políticos, la facultad de contratar, administrar su patrimonio y formar y mantener relaciones familiares, entre otras- se ven sujetas a un modelo que invisibiliza su voluntad y preferencias.

La inauguración de la jornada estuvo a cargo del Director del Proyecto, Nicolás Espejo Yaksic, quien destacó la importancia de generar espacios abiertos y colaborativos de discusión, con el fin de contribuir al debate en materias de discapacidad e inclusión social desde un enfoque interdisciplinario. Esto, luego del trabajo iniciado con el Seminario Internacional de Personas con Discapacidad Intelectual, realizado en el mes de marzo de este año en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile, evento que contó con la presencia de Michael Bach, experto reconocido mundialmente en materia de discapacidad.

Luego de la bienvenida, los participantes se dividieron en cuatro grupos de discusión que reflexionaron específicamente en torno a las siguientes problemáticas:

  • Aspectos generales, tales como definiciones, distinciones y determinación de la discapacidad intelectual.
  • Capacidad jurídica, específicamente nociones, supuestos y determinación del estatus legal de las PcDI.
  • Consecuencias prácticas de la falta de reconocimiento a la capacidad jurídica de las personas con discapacidad intelectual, cognitiva y psico-social.

Para finalizar la jornada, los asistentes compartieron con el resto de los convocados las principales conclusiones y recomendaciones identificadas en sus respectivos grupos de trabajo.

La segunda sesión de este Ciclo, que comprende un total de tres jornadas de discusión, está programada para el mes de junio y seguirá la misma metodología de trabajo, profundizando en temas relevantes para las PcDI. Entre ellas, normas vigentes e interpretación judicial y administrativa sobre discapacidad intelectual, cognitiva y psico-social, procesos de interdicción, sustitución de la voluntad y consentimiento en procedimientos médicos, desinstitucionalización y transición hacia la vida independiente, inclusión laboral, acceso a la justicia, sistemas de salvaguarda y apoyo para la vida independiente e inclusión en la comunidad, entre otros.

Todas las jornadas serán registradas en audio, mientras que las reflexiones desarrolladas durante el Ciclo serán sistematizadas en una publicación que incluirá las principales conclusiones y recomendaciones, particularmente en el ámbito legislativo.