← volver

Diplomado Internacional en Salud Mental, Legislación y Derechos Humanos organiza pasantía en India

Entre el 10 y 22 de octubre, dos alumnas de este programa tuvieron la oportunidad de cursar algunos de sus módulos en Pune, India. Ambas se declaran muy agradecidas por esta experiencia, en el marco del convenio que el CSP ejecuta con la Fundación Aninat Echazarreta desde mayo de 2016.

En octubre, Javiera Erazo, Psicóloga, Mg. Asesora técnica en el Departamento de Salud Mental (DIPRECE, MINSAL), y Bernardita López, Fonoaudióloga, Preparadora Laboral y Especialista en neuropsicología, ONG AVANZA, vivieron dos semanas de intensa actividad académica (ocho horas diarias, cinco días de la semana) en Pune, India. Allí asistieron a clases sobre temas vinculados con la discapacidad mental e intelectual, estrategias de provisión de servicios, los principales desafíos en materia de salud mental existentes, así como los distintos marcos normativos y legales de carácter internacional que rigen esta materia en diferentes países, los cuales determinan sus compromisos con los derechos humanos de las personas en situación de discapacidad.

“Estudiamos con detención la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, firmada y ratificada por nuestro país en el año 2008”, cuenta Javiera, quien destaca que esto no solo les permitió conocer los estándares legales de carácter internacional, sino que también acceder a una gran diversidad de experiencias que han intentado, con mayor o menor éxito, implementar y hacer propio lo señalado en la Convención.

Comenta:

“Me parecieron particularmente importantes las experiencias que demuestran que la obligatoriedad de proveer apoyos y ajustes razonables propuesta por la Convención ha resultado aplicable para una gran variedad de experiencias en diversos países”, agrega Javiera, destacando la alta calidad y diversidad de los docentes de este Diplomado.

Bernardita López, por su parte, releva las clases magistrales de distintos módulos del programa, así como las actividades de discusión con los compañeros del diplomado y los profesores invitados.

Sobre las distintas temáticas abordadas en los módulos en India, Bernardita destaca los conocimientos que recibieron sobre introducción al derecho internacional y su relación con los derechos humanos y los tratados vigentes, los principales desafíos actuales en salud mental y el conocimiento de experiencias de éxito en el abordaje de la población con discapacidad intelectual y psicosocial.

“Mi participación en este Diploma ha sido hasta la fecha un tremendo aporte para el trabajo que diariamente realizo en la ONG AVANZA, pues, dada la contingencia que justamente existe respecto de la “Ley de cuotas”, los conocimientos que hasta ahora he podido adquirir han sido de gran utilidad para sustentar nuestra participación en los distintos espacios de discusión pública”, asegura.

Agrega:

“Como representante de los intereses de las personas en situación de discapacidad, sobre todo discapacidad intelectual y psicosocial, el tener un mayor dominio legal y de temáticas sobre derechos humanos es indispensable para sustentar nuestra argumentación”, indica añadiendo que le ha tocado participar como experta en varias instancias en las cuales, gracias a la combinación entre la experiencia y el conocimiento adquirido hasta aquí sobre inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual, ha podido complementar muy bien lo que ya sabía sobre este tema.

En relación a sus proyectos de tesis, Javiera cuenta que ésta gira en torno a la problemática de la esterilización involuntaria, “intervención realizada en nuestro país principalmente a mujeres con discapacidad intelectual, tanto dentro del marco normativo vigente como fuera de él… para lo cual desarrollaré una comparación entre el marco legislativo chileno y el de otros cinco países, y revisaré los estándares utilizados en países más avanzados en materia de dar a las personas con discapacidad intelectual apoyos y ajustes razonables respecto a la toma de decisiones sobre procedimientos médicos, especialmente cuando son de carácter irreversible, como es el caso de la esterilización”, adelanta.

Esto, explica, con el fin de no solo señalar una dirección respecto al cambio legislativo que nuestro país requiere, sino también avanzar en las transformaciones técnicas que serían los cimientos y requisitos de este cambio para, finalmente, contar con una normativa y prácticas acordes al estándar de la Convención.

Bernardita, por su parte, investiga sobre el empleo en personas con discapacidad intelectual y psicosocial.

“La motivación principal surge a partir de mi área de especialidad y trabajo en la ONG que dirijo y, además, porque actualmente discutimos en el Congreso la posibilidad de contar con una medida explícita de fomento del empleo de las personas con discapacidad a través de la llamada ‘ley de cuotas’”.

“Lamentablemente, agrega, la participación laboral de las personas con discapacidad en Chile es muy baja y entre esta población quienes tienen discapacidad intelectual y/o psicosocial son quienes menos participan. De aquí que mi objetivo es hacer una revisión de las normativas legales vigentes en Chile sobre discapacidad y empleo, para luego compararla con las de otros países. Por el momento nuestra legislación dista mucho de lo planteado por la Convención de derechos de las personas con discapacidad de la ONU en relación a empleabilidad y creo que esta revisión puede ser un aporte para rescatar ejemplos internacionales de buenas prácticas”, concluye.

El Diplomado ya comenzó con los módulos de aprendizaje online y éste terminará con un nuevo viaje en octubre de 2017.