← volver

BALANCE ACTIVIDADES 2016

Cumplido un mes desde el comienzo de 2017, compartimos nuestro balance de actividades del año 2016; un trabajo desarrollado desde Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, y realizado con la misma convicción con la que nacimos: aportar al diseño e implementación de mejores políticas públicas para Chile.

En mayo próximo cumpliremos siete años de una labor ininterrumpida en gestión de personas y compras públicas, innovación, fortalecimiento de la descentralización y el desarrollo humano. Un quehacer ejecutado desde una mirada integrada por ingeniería de procesos, gestión de operaciones, economía, tecnologías de información y acompañamiento en la gestión del cambio de las instituciones, sello que marca las propuestas que nuestros profesionales efectúan con la mirada puesta en aumentar el valor público, la eficiencia y eficacia de la gestión del Estado.

De esta manera, potenciamos el fecundo trabajo que Ingeniería Industrial desarrolla desde su fundación en 1965 y contribuimos a mejorar la gestión pública, tan necesaria en estos tiempos para los grandes desafíos que tiene nuestro país.

Para ello contamos con el respaldo de un Consejo Consultivo integrado por representantes del más alto nivel académico y profesional (instancia que se reunió la penúltima semana de enero de este año) y un equipo de más de 50 académicos, investigadores y profesionales, parte de Ingeniería Industrial, además de colaboradores del Centro.

A continuación doy cuenta de nuestras principales actividades en las áreas de investigación, docencia y extensión, los tres pilares fundamentales del quehacer del Centro de Sistemas Públicos (CSP).


INVESTIGACIÓN, PROYECTOS Y ESTUDIOS

Durante el 2016 desarrollamos más de 20 proyectos de investigación aplicada en distintos ámbitos. Entre ellos, finalizamos con éxito tres proyectos de Innova Chile – CORFO adjudicados a mediados de 2014, en el marco del “2º Concurso Gestión de la Innovación en el Sector Público”, y ejecutados desde entonces en tres servicios: Dirección Nacional de Aeropuertos (“Co-creación de un sistema de gestión de innovación pública”), ChileCompra (“Hacia una cultura de innovación basada en valores”) y el Servicio Civil (“Diseño e Implementación de un Sistema de Gestión de la Innovación”).

En enero cerramos el proyecto del Laboratorio de Gobierno (comité CORFO) “Co-creación de una cultura innovadora en las comunidades de la Red de Salud Occidente”, adjudicado en noviembre de 2015, y en el que ejecutamos un programa de trabajo en el cual mejoramos y creamos procesos, habilidades y herramientas en la Red Asistencial del Servicio de Salud Metropolitano Occidente (SSMOC).

Durante la primera parte del año, por su parte, diseñamos y desarrollamos proyectos para el Ministerio Público (retroalimentación de los compromisos de gestión institucional), el Hospital San Juan de Dios (apoyo en la formulación del plan estratégico 2016-2019), la Dirección de Presupuestos (validación técnica externa de compromisos de gestión 2015 de las Instituciones Públicas) y la Subsecretaría de Hacienda (estudio de diseño e implementación de los incentivos institucionales del sector público, destacado en noviembre en portada del diario La Tercera).

En la segunda mitad de 2016, en tanto, efectuamos estudios para ChileCompra (proceso óptimo de compra asociado a costos de transacción y satisfacción de sus usuarios), la Subsecretaría de Redes Asistenciales (incentivos institucionales de los servicios de salud) e iniciamos uno para el Servicio Nacional de Pesca, Sernapesca (asesoría estratégica del proyecto Plataforma de Gestión Sanitaria para la Acuicultura), que concluirá en el primer semestre de 2017, y otro para el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el marco del cual desarrollaremos e implementaremos un sistema integral de planificación, evaluación y control de gestión para este organismo.

En suma, seis proyectos finalizados durante el 2016 y 11 proyectos en ejecución a enero de 2017.

A esto sumamos nuestra participación en la adjudicación del proyecto “Diseño de una plataforma para la implementación de Convenios Marco competitivos”, parte del III Concurso Fondef IDeA de Conicyt e investigación encabezada por Marcelo Olivares y un equipo integrado por Ronald Fischer, Gabriel Weintraub y Daniela Saban, y del proyecto “Centro de Investigación Avanzada en Educación”, parte del II Concurso para Centros de Investigación en Educación (integrado por un consorcio encabezado por la PUCV, Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, Universidad Andrés Bello y Universidad de Tarapacá), del cual Pablo González es investigador principal.

En materia de convenios de colaboración, a la fecha contamos con cinco acuerdos con las siguientes instituciones: Dirección Nacional del Servicio Civil, donde destaca la colaboración en el Congreso Internacional organizado por el CLAD y el apoyo en el desarrollo del proyecto Sistema de Liderazgo Público, SLP; Central Nacional de Abastecimiento de los Servicios de Salud, CENABAST; Dirección de Compras y Contratación Pública, ChileCompra; Servicio de Salud Metropolitano Occidente, SSMOC; y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, SUBDERE (Proyecto CoLabora, Gestión de la Innovación Colaborativa Territorial), renovado en diciembre de 2016 hasta abril de 2018.

En otra línea de transferencia tecnológica, en mayo firmamos un convenio con la Fundación Isabel Aninat Echazarreta, a fin de avanzar en la inclusión, fomento y defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual, por medio de iniciativas innovadoras que permitan contar con leyes mas justas, con profesionales y cuidadores más capacitados, y con espacios públicos y privados más inclusivos y accesibles. En esta iniciativa colaboran el Departamento de Ingeniería Industrial y la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la universidad, además de académicos de la Facultad de Derecho.


DOCENCIA

En el área de formación de capital humano para un mejor Estado, durante 2016 continuamos dictando cursos de pre y postgrado, así como diplomados y cursos de especialización orientados a los profesionales que buscan hacer una diferencia en sus respectivos servicios públicos.

En pregrado, y como una forma de vincular a los alumnos de la especialidad industrial con temas de gestión y políticas púlicas, dictamos una nueva versión del curso “Introducción a los Sistemas Publicos”. Una actividad que complementamos con la guía de 15 memorias de título y tesis.

En postgrado, en tanto, los programas ejecutados durante el año fueron los siguientes:

  • Diplomado en Gerencia Pública, versiones Otoño (entre abril y noviembre, 19 alumnos) y Primavera (agosto a diciembre, 22 alumnos). Este diploma ha sido dictado ininterrumpidamente desde el año 2003 a la fecha y cuenta con 28 versiones y más de 800 egresados.
  • Diplomado en Alta Gerencia Pública Municipal y Regional para la SUBDERE (entre agosto y diciembre, 57 alumnos).
  • Diplomado en Preparación y Evaluación Social de Proyectos para el Ministerio de Desarrollo Social (entre marzo y agosto, 30 alumnos).
  • Curso de descentralización y gestión territorial dictado para la Junta Nacional de Jardines Infantiles (agosto, 31 alumnos).
  • Colaboración con el desarrollo del Diploma en Gestión de Riesgos de Desastres Socionaturales, en conjunto con otras unidades de la Facultad.


EXTENSIÓN

En el tercer pilar de nuestro quehacer, mantuvimos una activa participación en la vinculación con el medio. Partimos el año, y nos mantuvimos a lo largo de él, organizando distintas instancias de intercambio de ideas y traspaso de conocimiento con las contrapartes de nuestros distintos proyectos.

Por otra parte, fuimos activos partícipes en actividades de extensión en universidades, think tanks, organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas. En enero de 2016, Javier Fuenzalida, investigador del centro y quien actualmente cursa un Doctorado en Administración Pública en la Universidad de Rutgers, Estados Unidos, presentó el trabajo “Implementación de sistemas de gestión de desempeño: entre el ritualismo administrativo y la adopción efectiva, el caso de ChileGestiona, en el VII Encuentro de la Sociedad Chilena de Políticas Públicas.

En abril, Pablo González expuso sobre “Felicidad, libertad y justicia en la evaluación de políticas públicas” en el ciclo de conferencias del Magíster en Gestión y Políticas Públicas (MGPP). Asimismo, comentó el trabajo “Rediseñando el sistema de protección a la infancia en Chile”, en el Centro de Estudios Públicos.

También en abril, nuestro fundador y actual miembro del Consejo Consultivo y docente de nuestros programas, Mario Waissbluth, dictó en Ingeniería Industrial la conferencia “¿Cómo reconstruimos la confianza, el crecimiento y la equidad en Chile?”.

A fines de mayo, Pablo Galaz expuso el trabajo “Colaborative Public Innovation Management: Concepts and Thoughts from a Chilean Case” (coautoreado por Francisca Vidal, Nicolás Westermeyer y Carlos Castro) en el Congreso IdA-EULAC-CERALE, “Management intercultural y afinidades electivas entre Europa y América Latina, para contribuir a un desarrollo sustentable”. Una actividad organizada en París por la European Union – Latin America and Caribbean Foundation (EU-LAC, Fundación Unión Europea – América Latina y el Caribe), el Institut des Amériques (IdA, Instituto de las Américas) y el Centre d’Etudes et de Recherche Amérique Latine Europe de ESCP Europe (CERALE, Centro de Estudios y de Investigación América Latina Europa de la ESCP Europe). Esto, producto de nuestra asociación estratégica con CERALE. Cabe mencionar que para este evento, Pablo González integró, junto con Jean Michel Saussois, el comité que seleccionó las ponencias del área gestión y políticas públicas.

En junio, nuestro consultor asociado, Alejandro Barros, asistió al IX Congreso CONSAD sobre Gestión Pública en Brasilia, Brasil. Un encuentro que reunió a cerca de 1.700 profesionales de diferentes estados de Brasil y en el que Barros dictó la conferencia “Lecciones a nivel internacional de sistemas de identificación y autentificación digital”.

En agosto, Pablo González participó en el panel de Conversación organizado por la Escuela de Gobierno de la Universidad del Desarrollo “SENAME: una deuda con la infancia vulnerada”.

En septiembre organizamos una sesión del Club de la Innovación Pública, en esta oportunidad sobre gestión de innovación al interior de los servicios públicos, instancia en la que el Servicio Civil, ChileCompra, Subdere y el Servicio de Salud Metropolitano Occidente expusieron sus experiencias en esta materia.

En octubre, en tanto, participamos en la XIX versión de la Feria Empresarial, evento organizado por la FCFM y que promueve un espacio de encuentro donde egresados de las 9 especialidades de ingeniería civil, 3 licenciaturas (Astronomía, Física y Geofísica) y Geología encuentran a empresas, organizaciones e instituciones para realizar sus prácticas laborales o trabajar. Durante este mes, por su parte, también estuvimos presentes en la Feria de Fomento de ONG’s y servicios públicos.

En noviembre auspiciamos una nueva versión del World Class, congreso de estudiantes levantado por y para alumnos de Ingeniería Industrial y carreras afines, que en sus ya 13 versiones y más de 3.000 asistentes históricos busca acercar diversas temáticas de la especialidad industrial y generar redes de contacto para los futuros ingenieros del país. En él, Pablo González expuso sobre calidad de vida en las regiones de Chile, en tanto que Carlos Castro y Catalina Miranda (de SUBDERE) presentaron el proyecto Colabora de innovación pública desarrollado en el marco del convenio de colaboración con SUBDERE.

También fuimos parte del XXI Congreso Internacional CLAD sobre la Reforma del Estado y la Administración Pública, evento en el cual aportamos con la realización de cinco paneles: dos sobre innovación pública, uno sobre los avances y desafíos en los sistemas de innovación pública; un tercero sobre Alta Dirección Pública y el último relacionado con las políticas de cuidado de personas con discapacidad física y/o intelectual.

Al igual que el 2015, mantuvimos presencia en distintos medios de comunicación; el 2016 con un total de 38 apariciones entre la publicación de los resultados de nuestros estudios, entrevistas, columnas y cartas de opinión. En este frente, destacamos el llamado de atención sobre la necesidad de priorizar la infancia que promovieron Mario Waissbluth y Pablo González, en conjunto con
un grupo de expertos en esta materia.

Por último, desarrollamos nuestra nueva página web (www.sistemaspublicos.cl), que hoy muestra una nueva cara, acorde con los tiempos que corren, y alineada con la nueva página web de Ingeniería Industria.

Estamos convencidos que un mejor diseño e implementación de políticas públicas, con un siempre necesario seguimiento, es clave para una mejor calidad de vida y un mayor desarrollo humano de la población. Con este norte trabajamos desde nuestra creación, en mayo de 2010; el 2016 del cual damos cuenta aquí y al cual esperamos seguir aportando en los años futuros.

 

Pablo González
Director Academico Centro Sistemas Públicos (CSP)
Ingeniería Industrial
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM)
Universidad de Chile