← volver

30 nuevos diplomados en Preparación y Evaluación Social de Proyectos

graduacion PESP 1graduacion PESP 2graduacion PESP 3graduacion PESP 4graduacion PESP 5graduacion PESP 32graduacion PESP 34


El 15 de diciembre, una nueva generación de profesionales del Sistema Nacional de Inversiones (SNI) concluyó con éxito sus estudios del Diplomado en Preparación y Evaluación Social de Proyectos dictado en modalidad abierta para los formuladores de proyectos que ingresan al SNI y para analistas de inversión del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) de todo el país.

Se trata de 30 profesionales encargados de formular, evaluar y analizar proyectos en el Sistema Nacional de Inversiones (SNI) de nuestro país y quienes, gracias a los conocimientos adquiridos en el programa, fortalecerán sus habilidades en estas disciplinas (preparación y evaluación social de proyectos). Esto, además de profundizar contenidos más específicos y avanzados como efectos redistributivos, valoración y evaluación de impactos ambientales, formulación de proyectos, análisis de riesgo, evaluación multicriterio y evaluación ex post, entre otros.

Con ésta, ya son siete las generaciones de profesionales del SNI que cursan este Diplomado que, desde el año 2008, Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile dicta en forma ininterrumpida en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social -apoyado por el Centro de Sistemas Públicos (CSP)- y cuyo origen se remonta al año 1976, con más de 1.200 egresados a la fecha.

La ceremonia de titulación de la nueva versión de este programa se realizó en el Auditorio 779 de Ingeniería Industrial y contó con la participación de Fernando Cartes, Jefe de la División de Evaluación Social de Inversiones del Ministerio de Desarrollo Social; Pablo González, Director Académico del Centro de Sistemas Públicos (CSP) de Ingeniería Industrial U. de Chile; Eduardo Contreras, académico de Ingeniería Industrial y Director Académico del Diplomado en Postítulo de Preparación y Evaluación Social de Proyectos, y Javier Díaz, Coordinador Nacional de Capacitación del Sistema Nacional de Inversiones.

En su discurso a los nuevos diplomados, Cartes felicitó a Ingeniería Industrial por la calidad del programa impartido, así como a los profesionales que lo cursaron.

“Una nueva promoción de egresados ha adquirido conocimientos que son relevantes para asignar eficientemente los recursos de manera de mejorar la calidad de vida de la población de nuestro país que para nosotros como Ministerio es muy importante”, señaló destacando que se trata de un programa de elite para los formuladores y tomadores de decisión y que contribuye a que el Sistema de Innovación Pública sea uno de los mas importantes a nivel mundial.

Eduardo Contreras, Director Académico de este Diplomado, también felicitó a los graduados ya que, dijo, no es fácil llegar a esta instancia. 

“Este programa que hoy finaliza es muy especial para nosotros. Como director académico de este programa siento una enorme satisfacción al darles la bienvenida a esta ceremonia con la que una vez más estamos cumpliendo un anhelo que motivó a más de una generación de académicos de este departamento, una aspiración de larga data: aportar al Sistema Nacional de Inversión Pública y a la eficiencia en la asignación de recursos públicos, desde nuestra experiencia  en evaluación privada y social de proyectos”.

Agregó: “Los convenios que nos asocian con el ministerio de desarrollo social, desde el año 2008, nos han permitido dar cuerpo a esa aspiración de que nuestra oferta de formación, incluya temáticas específicamente  orientadas a educar personas comprometidas con el Estado, con la eficiencia, con la excelencia, con el buen uso de los recursos y con el mejoramiento permanente del bienestar social, desde el ámbito de los proyectos públicos”.

Frente a la pregunta de si es relevante la formación realizada en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, Contreras aseguró: “La capacitación, junto con las metodologías de formulación y evaluación social de proyectos, los precios sociales, el banco integrado de proyectos y el sistema normativo es una de las piezas clave para el funcionamiento del sistema nacional de inversiones (SNI)”, agregado que el rol de los analistas de inversiones del SNI y de los profesionales de las unidades formuladoras y ejecutoras de proyectos es clave para el uso eficiente de los recursos y mejoramiento permanente del bienestar social, ya que aportan la visión técnica y económico-social que permite cumplir los objetivos del SNI.

La ceremonia de titulación culminó con las palabras del mejor alumno de la promoción, Reinaldo Alonso Andrades, quien agradeció la excelencia y pasión de los profesores, así como los contenidos técnicos recibidos en siete semanas y más de 300 horas de clases.