← volver

Lanzamiento convenio colaboración Instituto Salud Laboral y cierre pasantías Magíster en Gestión y Políticas Públicas (MGPP)

convenio ISL - cierre pasantias MGPPconvenio ISL - cierre pasantias MGPP 1convenio ISL - cierre pasantias MGPP 3convenio ISL - cierre pasantias MGPP 4convenio ISL - cierre pasantias MGPP 5convenio ISL - cierre pasantias MGPP 6convenio ISL - cierre pasantias MGPP 7convenio ISL - cierre pasantias MGPP 8convenio ISL - cierre pasantias MGPP 9El 27 de octubre, oficializamos el convenio de colaboración firmado el 17 de mayo con el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), en cuyo marco dos alumnos del Magíster en Gestión y Políticas Públicas (MGPP), Sergio Hidalgo y Alejandro Sepúlveda, realizaron una pasantía en el servicio evaluando los desafíos de la institución, además de realizar distintos análisis de estudio para el servicio.

La finalización de esta pasantía del Magíster fue escenario para el inicio formal del Estudio “Evaluación de diseño, procesos, resultados e impacto del Plan de Prevención del Instituto de Seguridad Laboral” que el CSP ejecutará por el plazo de un año, renovable, con el objetivo de evaluar el plan de prevención del servicio de los años 2015 y 2016 para entregar recomendaciones para su rediseño, escalamiento y/o expansión para potenciar su funcionamiento. En términos específicos, se espera evaluar el diseño del modelo de intervención preventiva en términos de su lógica programática, pertinencia y efectividad; examinar los procesos operativos del Plan de Prevención del ISL, con el fin analizar si esta gestión contribuye a su logro; elaborar recomendaciones para el diseño de prestaciones preventivas más eficientes y eficaces, así como sus procesos de gestión, y evaluar los resultados en materia preventiva en términos de productos, en nivel intermedio (conocimientos, actitudes y cumplimiento normativo, entre otros) y en nivel final (baja de accidentes y enfermedades profesionales).

Jaccob Sandoval, Director del Instituto de Seguridad Laboral, se mostró muy contento con la oficialización de este convenio señalando que espera que se extienda a otras universidades estatales.

“Lo primero que queremos hacer es asentar una cierta mirada común respecto del rol que tienen tanto las entidades del Estado que operacionalizan las políticas públicas y algunas otras entidades estatales como las universidades que generan los insumos para poder mejorar estas políticas públicas. Queremos que, de alguna manera, este convenio sea el puente de acción entre dos estas perspectivas”, proyecta.

Agrega: “Hay elementos de eficiencias de procesos, las universidades estatales reciben recursos públicos y las entidades de gobierno que las implementan también. Por lo tanto, parece del todo razonable que los recursos de todos los chilenos lo podamos usar de las forma más eficiente posible”.

Félix Arredondo, Encargado de Estudios y Estadísticas del ISL, por su parte, explica los alcances de esta iniciativa.

“Somos el servicio público que promueve la salud y la seguridad en el trabajo y, en ese sentido, nos hemos puesto como objetivo generar propuestas de políticas públicas, algo que el instituto no hacía hasta la fecha”.

Detalla: “Además de ser administradores del seguro contra accidentes y enfermedades profesionales somos un servicio público que como tal tiene que entregar directrices y propuestas de políticas públicas para toda la ciudadanía. En esta línea esperamos que estudiantes del Magíster puedan hacer sus tesis y pasantías como estas dos que finalizaron y que son parte de una primera experiencia en este sentido. A futuro queremos tener más pasantes y tesistas que trabajen en las líneas de investigación que trabajamos”.

El lanzamiento de este convenio y cierre de las pasantías del MGPP en este servicio también contó con la exposición de Gonzalo Tassara, funcionario del Departamento de Estudios y Gestión Estratégica del ISL, quien dio cuenta que en este servicio no existían mediciones en términos de la acción preventiva, eficacia y efectividad de las acciones que se llevan a cabo.

“El CSP nos podía ayudar a hacernos una idea de cómo se están haciendo las cosas y cuáles son los caminos que debemos tomar para mejorar. Este estudio nos va a permitir dar un salto cualitativo en nuestros resultados”, aseguró.

Eduardo Contreras, Director del MGPP, por su parte, destacó esta instancia de colaboración como un aporte que permitirá enriquecer las propuestas de acción del ISL sin la necesidad de contratar asesorías millonarias.

Pablo González, director del CSP, por último, presentó los alcances y proyecciones de este convenio.