← volver

Diploma en Gerencia Pública graduó a 62 nuevos profesionales

graduacion Diploma Gerencia Publica 2016graduacion Diploma Gerencia Publica 2016 - discurso Richard Webergraduacion Diploma Gerencia Publica 2016 - discurso Pablo Gonzalezgraduacion Diploma Gerencia Publica 2016 - discurso Mario Waissbluthgraduacion Diploma Gerencia Publica - publico asistentegraduacion Diploma Gerencia Publica 2016 - trio de vientograduacion Diploma Gerencia Publica 2016 - discurso mejor alumnograduacion Diploma Gerencia Publica 2016 - discurso alumno destacadoentrega Diploma Gerencia Publica - Richard Weberentrega Diploma Gerencia Publica - Pablo Gonzalezentrega Diploma Gerencia Publica - Macarena San Martingraduacion Diploma Gerencia Publica - alumnos premiadosEl 29 de abril, el Centro de Sistemas Públicos (CSP) graduó a una nueva generación de profesionales en las versiones Otoño (24 de abril al 10 de octubre) y Pr

imavera (10 de julio al 19 de diciembre) de su Diploma en Gerencia Pública.

La ceremonia de clausura, correspondiente a la generación nº 26 de este programa, fue encabezada por Mario Waissbluth, precursor y docente de este Diploma; Richard Weber, Director de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile; Pablo González, Director Académico del Centro de Sistemas Públicos (CSP); Carlos Castro, Director Ejecutivo del CSP; Claudia Domínguez, Directora de Docencia del centro; Macarena San Martín, Profesora del Módulo de Gestión Pública que imparte este programa, y María Eugenia Silva, Profesora Auxiliar del Taller de Análisis Organizacional del Diploma.

Gerentes públicos para un mejor Estado
Los 62 profesionales, acompañados por sus familiares y docentes de este programa, se diplomaron como ‘gerentes públicos’ luego de cursar 120 horas académicas y cinco módulos teórico/prácticos: “Gestión Pública y Análisis Organizacional”, “Habilidades  Directivas”, “Rediseño de Proyectos y Gestión de TIC’s”, “Herramientas para la Gestión y Control de Gestión” y “Taller de Estudio de Casos Institucionales”.

El programa, dirigido por Mario Waissbluth e impartido por él y docentes asociados al Centro de Sistemas Públicos, busca entregar a los directivos públicos capacidades para diseñar, analizar, implementar y evaluar distintas herramientas en su gestión.

La promoción Nº 26 del Diploma en Gerencia Pública fue integrada por 62 profesionales de distintas disciplinas y provenientes tanto del sector público, como privado y social, 33 de los cuales actualmente cursan el Magíster en Gestión y Políticas Públicas.  

Con esta nueva promoción de alumnos, el CSP ya ha graduado a más 800 profesionales en 13 años de trayectoria de este programa (se imparte desde el año 2003).

Un Chile mejor
En su discurso de felicitación a los nuevos Diplomados en Gerencia Pública, Richard Weber, Director de Postgrado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, destacó la existencia de este programa que permite la vinculación del Departamento con el medio en un tema tan importante como es la gestión pública.

Pablo González, Director Académico del CSP, por su parte, les dejó una tarea: “Con el cartón se llevan la responsabilidad que caracteriza a la Universidad de Chile: rigor en el trabajo día a día y ayudar a hacer nuestra sociedad cada vez un poco mejor”.

Mario Waissbluth, docente del Diploma, por su parte, destacó el hecho de que esta promoción estudió este programa en una año difícil (2015), “en el que descubrimos que no somos los ingleses de Latinoamérica”.

Y si bien, según índices del Institute World Governance, no estamos tan mal en el control de la corrupción y el imperio de la ley, dijo, es urgente llevar adelante macroreformas esenciales para no tener más eventos como el del puente “Cau Cau”. De carácter transversal en el Estado.

Entre ellas, Waissbluth mencionó la necesidad de transitar a un régimen semi-parlamentario -“si seguimos con períodos de cuatro años sin reelección y elecciones municipales entre medio seguiremos mal”-, blindar el sistema de Alta Dirección Pública -“de una vez por todas”-, establecer una Agencia de la calidad de las políticas públicas y crear la figura de un subsecretario y otro político.

“Independiente de las peleas que ustedes den en sus servicios, que las tienen que dar, estas son las peleas que tenemos que dar colectivamente”, concluyó Waissbluth.

 

TESTIMONIOS

Gonzalo LeonGonzalo León Oliva (35)
Ingeniero Civil Industrial Universidad de Chile
Agencia Calidad de la Educación, profesional de apoyo División Administración General

¿Cómo supo sobre este programa?-> “Como ex alumno de Ingeniería Industrial estoy interiorizado en los programas que imparte, así como sobre las distintas instancias de perfeccionamiento que ofrece. Me había tocado participar en el Club de la Innovación, soy un declarado fan de Mario Waissbluth y, por lo mismo, he estado al tanto de las actividades que realizan. Por supuesto que también conocía el prestigio del Magíster en Gestión y Políticas Públicas y, en particular, de este Diploma”.

¿Cumplió con las expectativas?-> “En el Diploma encontré mucho más de lo que buscaba. Habiéndome volcado recientemente al sector público, esperaba encontrar terminología, así como algunos conceptos y fuentes de información secundaria, pero encontré no sólo a una generación motivada, sino que muchas herramientas y una corriente de investigación y académica en torno a la gestión pública que desconocía”.

Herramientas adquiridas-> “Destaco las definiciones asociadas a valor público, toda la línea de lo que ha escrito Mark Moore sobre gestión pública y muchas herramientas de la ingeniería aplicada al sector público, las que desde el primer día logró aplicar en su campo de acción. En el servicio hemos sistematizado una cadena de valor, hemos trabajado mucho el rediseño de procesos, hemos tratado de impulsar la incorporación de tecnología y, en este escenario, he logrado aplicar las herramientas de Habilidades Directivas y de liderazgo situacional en mis grupos de trabajo. Eso ha sido de mucha utilidad”.

¿Quiénes debieran cursar este Diploma?-> “Toda aquella persona que tenga interés en  trabajar en el entorno de lo público, no necesariamente funcionarios públicos o profesionales que se desempeñen en servicios públicos. Considero que hay un desafío de implementación de políticas que hoy trasciende a lo público. Se necesita una interrelación entre el sector público y el privado y este Diplomado sirve mucho para conectar -en términos de la cooperación- entre lo público y lo privado.  Acá hay terminología, experiencias, pero también un espacio para compartir y para construir puentes que permitan desarrollar esto. El cambio que necesita Chile no sólo depende del sector público sino que tiene que ser en interrelación con el sector privado y la sociedad civil. Es necesario generar espacios de encuentro y este Diplomado es un espacio muy provechoso para eso”.

¿Lo recomendaría?-> “Absolutamente. Este programa logra en un espacio de tiempo muy acotado transmitir mucho conocimiento. Eso fue sorprendente”.

Alicia NaranjpAlicia Naranjo (38)
Socióloga de la Universidad Católica
Agencia Calidad de la Educación, encargada del Programa de Uso de la Información

¿Cómo supo sobre este programa?-> “Supe de él mientras cursaba el pregrado. Siempre quise estudiar políticas públicas, desde los inicios de mi carrera me interesaba trabajar en el servicio público y empecé a evaluar el programa de Política Pública en economía de la Universidad de Chile y este diploma. Ya en el transcurso de mi vida laboral tomé la decisión de hacer este programa porque sentí que me daba más herramientas para el trabajo que actualmente realizo que es intentar implementar la ley de la calidad de aseguramiento de la educación en la realidad de las escuelas del país”.

¿Cumplió con las expectativas?-> “El programa es muy práctico y desarrolla habilidades y capacidades para la labor que uno desarrolla en los servicios públicos. En ese sentido, se adecúa muy bien a lo que uno necesita como profesional. Esperaba algo mucho más teórico, pero me encontré con mucho trabajo en equipo, con profesionales de diferentes disciplinas, con mucho aprendizaje en la discusión que se formaba en las clases”.

Herramientas adquiridas-> “Muchas herramientas que he podido aplicar: levantamiento y gestión de los procesos, desarrollo y planificación de estrategias; en mi caso comunicacionales y de orientación a las escuelas, evaluación de los procesos y cómo se elaboran los indicadores de gestión y de resultados”.

¿Quiénes debieran cursar este Diploma?-> “Todos los funcionarios públicos, personas que puedan tener interés en generar algún cambio a nivel de valor agregado en la sociedad, tanto en el sistema privado como en el servicio público. Entrega herramientas de gestión para generar valor público, cambio social o interpretar y reforzar alguna implementación de ley, de reforma o de algún programa”.

 

Jose Manuel FariasJosé Manuel Farías (25)
Sociólogo de la Universidad Alberto Hurtado (UAH)
Dirección de aprendizaje institucional, elaboración del plan estratégico de la UAH

¿Cómo supo sobre este programa?-> “Me enteré a través del Magíster en Gestión y Políticas Públicas (MGPP). Postulé y en nuestra generación el Diploma continuaba siendo parte del primer semestre de este Magíster, además de los cursos preparatorios. Actualmente lo estoy cursando”.

¿Cumplió con las expectativas?-> “Muy contento con la experiencia. Fue una herramienta tanto para el trabajo que actualmente desarrollo como para lo que sigue. Además, me mostró otro lado. Estaba interesado en políticas públicas, pero nos presentó esta otra dimensión como es la gestión en el aparato público. Me gustó tanto que he pensando en seguir profundizando esas herramientas que desarrollamos en el programa”.

Herramientas adquiridas-> “De gestión y control de gestión para la planificación estratégica. Las he podido aplicar, ya que actualmente desarrollo -junto al equipo de trabajo- el plan estratégico. La mayoría de las cosas que vimos y herramientas que adquirimos en ese curso las estamos implementando ahora, por lo que ha sido muy útil”.

Trabajo en equipo-> “Este Diploma combina muy bien el trabajo en equipo. La selección de personas que conforman el programa, tanto académicos como estudiantes son personas de distintas disciplinas. Entonces la experiencia que se agrupa en el programa y, además, las visiones que otorgan las profesiones de quienes participan en él es un valor que creo es difícil encontrar en otros programas.

Plus para la cerrera de base-> “Sin duda. En mi profesión existe un bagaje de diversos conceptos, teorías y herramientas metodológicas muy generales, pero a veces es necesario profundizar en ciertas cosas y, en este caso, las herramientas de gestión han sido muy útiles para mí. Además, es posible complementar esto con una mirada teórica que para nosotros es muy importante. O sea, no basta sólo con la herramienta sino que revisamos teoría sobre eso y desarrollo, la misión, visión y los modelos de gestión, entre otros”.

¿Quiénes debieran cursar este Diploma?-> Profesionales de diversas áreas, es un programa útil para todos. La gestión hoy es transversal a todas las carreras y profesiones, por lo que puede estar dirigido a cualquiera que se sienta motivado con participar en la gestión e implementar proyectos de cualquier índole.

¿Lo recomendaría?-> “Toralmente. De hecho, siempre la gestión se asocia a los ingenieros o a profesionales muy específicas como administradores públicos. Creo que es bueno conocer las herramientas que hay porque de todas las profesiones es posible sacar algún valor a lo que entregan.