← volver

Exitoso cierre de proyecto de innovación realizado para la Dirección de Aeropuertos (DAP)

cierre proyecto DAP 1cierre proyecto DAP 2cierre proyecto DAP 3cierre proyecto DAP 4cierre proyecto DAP 5cierre proyecto DAP 6cierre proyecto DAP 7El 26 de abril concluimos el proyecto de “Co-creación de un sistema de gestión de innovación pública en la Dirección Nacional de Aeropuertos” con una presentación de sus resultados y alcances en el auditorio del Laboratorio de Gobierno.

La presentación del proyecto, cofinanciado por CORFO, contó con las palabras de bienvenida de Juan Felipe López, Director Ejecutivo del Laboratorio de Gobierno, quien compartió el mandato del Estado en materia de innovación, a la vez de resaltar la importancia de vincular esto con los procesos de innovación que se hagan cargo de los nudos que tienen las instituciones.

“Aquí se cierra una etapa que ha derivado en un conjunto de iniciativas y proyectos, y esperamos que pueda ser un motor para que otros funcionarios públicos aprendan de esta experiencia”, señaló a los presentes, en su mayoría funcionarios de la Dirección de Aeropuertos, así como del Ministerio de Obras Públicas y también del CSP.

Jerko Juretic, investigador del centro y jefe de este proyecto de innovación, por su parte presentó las principales actividades y logros obtenidos en el marco de este proyecto. Entre ellos, menor insularidad, mayor gestión del conocimiento y menor dependencia de organismos externos.

Para lograr esto, Juretic dio cuenta de la realización de distintas actividades de co-creación. Entre ellas, la creación de un comité de innovación que sesionó en ocho oportunidades desde que se constituyó y que e pretende mantener en el tiempo, siete desafíos de innovación, siete círculos de innovación, una plataforma de ideas colectivas, además del desarrollo de 48 ideas y cinco proyectos relacionados: Taller de stakeholders, cafés temáticos (reuniones informales mensuales para abordar distintos temas), uso de energía solar, aula virtual y un piloto sobre Project Server.

Mario Waissbluth, consejero del centro y Director Académico de este proyecto, complementó la presentación del proyecto advirtiendo que crear una cultura de innovación dentro de una institución pública demora entre dos y tres años.

“El Estado necesita innovaciones horizontales e interinstitucionales. Debe tener gestión de cartera de proyectos”.

Boris Olguín, Director Nacional de Aeropuertos, en tanto, agradeció esta iniciativa que permitió, dijo, aunar un diagnóstico que se tenia, así como iniciativas aisladas.

“Se logró una simpleza en la manera de trabajar, no complejizar la metodología y fue una buena instancia de acompañamiento para romper nuestras barreras internas y generar mejores servicios de infraestructura. Permitió generar los cambios que visualizábamos”, concluyó.