← volver

Mario Waissbluth lanzó su último libro "Tejado de vidrio: cómo recuperar la confianza en Chile"

El 15 de octubre, Mario Waissbluth, fundador y actual consejero del Centro de Sistemas Públicos (CSP), lanzó su libro “Tejado de vidrio: cómo recuperar la confianza en Chile”, éxito de ventas y cuya segunda edición estará disponible a fines de octubre en librerías, en tanto que ya se prepara una tercera partida.

La publicación, un ensayo de 32 capítulos y 200 páginas (incluido el epílogo), y cuyo prólogo escribió Felipe Berríos, postula que Chile se encuentra en un punto de inflexión que hace imposible que siga creciendo y desarrollándose si no hace cambios profundos. Una encrucijada, asegura el autor, frente a la cual se hacen imprescindibles propuestas políticas, constitucionales, socioeconómicas, culturales y educativas más radicales, pues ya no es posible avanzar “en la medida de lo posible”.

En este marco, “Tejado de vidrio: cómo recuperar la confianza en Chile” se estructura sobre la base de dos grandes partes: un diagnóstico acerca de la situación político social chilena, documentado con informes y artículos de Chile y el mundo, y una propuesta de política pública de cómo abordar la actual crisis por la que atraviesa el país y estrategias de desarrollo para la próxima década.

El texto fue comentado por Manuel Riesco, vicepresidente del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA); Andrea Repetto, académica de la Universidad Adolfo Ibáñez, y Roberto Méndez, Director de GFK Adimark.

El lanzamiento fue presidido por el Decano de la Facultad, profesor Patricio Aceituno, quien destacó el valor de alguien que se atreva a decir las cosas por su nombre en un país donde no se hace mucho.

“Me quedo con el mensaje de un país donde se pueden hacer mejor las cosas”, señaló Aceituno.

Agregó: “También con la de una universidad pública y estatal que estamos convencidos podemos transformar en una unidad de clase mundial”.

“Tenemos que terminar con las monarquías presidenciales”
En su intervención, Mario Waissbluth comentó sobre las motivaciones que lo llevaron a escribir este libro y cuya raíz situó en la serie al estilo “House of cards” que el país vive, su desesperación de que no tenemos cómo llegar a un cambio educacional si no hacemos cambios profundos y su convicción de que de una vez por todas detonemos un proceso de reflexión sobre cómo salimos de donde estamos.

“En la primera parte de este libro me obligué a hacer un breve repaso sobre lo que viene sucediendo y el conjunto es delirante”.

Sobre el texto en su conjunto advirtió que su lectura puede llevar a un estado un tanto depresivo, pero hizo un especial pedido a los lectores de avanzar hasta la página 120, a partir de la cual vienen sus propuestas de cambio (y con ellas una luz al final del camino). Entre ellas, terminar con la ‘pitutocracia’, “que en este gobierno ha alcanzado niveles exorbitantes”; sanear los partidos políticos, “si esto no se logra se cae todo el sistema político”, y abandonar el sistema de las monarquías presidenciales de cuatro años y con una elección municipal de por medio, “sería la primera y única reforma constitucional que yo haría”.

“Y por cierto tendría un Congreso unicameral”, concluyó.

El evento fue moderado por Pablo González, Director Académico del CSP.

LEER COMENTARIO MANUEL RIESCO

LEER COMENTARIO ANDREA REPETTO

LEER COMENTARIO ROBERTO MÉNDEZ