← volver

Cierre proyecto FONDEF

cierre proyecto Fondef 1cierre proyecto Fondef 2cierre proyecto Fondef 3cierre proyecto Fondef 4cierre proyecto Fondef 5cierre proyecto Fondef 6cierre proyecto Fondef 7El 01 de septiembre cerramos nuestro proyecto FONDEF D 101 10 34 “Sistema de Gestión del Conocimiento para la Transferencia de Innovaciones y Buenas Prácticas de Gestión en Gobiernos Locales” conocido como “Colaboración Pública”.

Parte de los proyectos seleccionados en el XVIII Concurso I+D del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológicos (FONDEF) del Consejo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), este proyecto tuvo una duración de 36 meses (de diciembre de 2012 a abril de 2015), un prepuesto de $MM 473 y contó con el apoyo institucional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), el Ministerio de Salud (MINSAL) y la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).

El proyecto fue dirigido por Mario Waissbluth, actual consejero del centro, como su Director Responsable, y Eduardo Contreras, en calidad de Subdirector de esta iniciativa.

Durante su ejecución, este proyecto de investigación aplicada buscó comprender el fenómeno de gestión del conocimiento en gobiernos locales y, a partir de esto, realizar propuestas de diseños institucionales que optimicen los procesos de innovación entre las partes involucradas.

En particular, a través del diseño de un Sistema de Gestión del Conocimiento para mejorar la gestión de nuevos y/o mejores servicios locales. En otras palabras, cómo mejorar la gestión municipal para aumentar la calidad, efectividad y eficiencia en la provisión de bienes y servicios públicos locales a la comunidad. Primero, por medio de la transferencia de buenas prácticas -durante la primera mitad del proyecto con 10 prácticas centradas en seis desafíos y cuatro intentos- y luego con la co-creación de innovaciones y la organización de Círculos de Innovación e Innovatones (seis), la gestión de una comunidad virtual, el lanzamiento de una plataforma web 2.0 que llegó a tener 433 integrantes, un convenio con el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO), la transferencia de Proyectos de Gestión en Innovación Pública (GIP) y un convenio con Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), entre otras iniciativas. Esto, además de la realización de dos seminarios internacionales, tres publicaciones en revistas nacionales arbitradas y tres memorias de pregrado y dos tesis de postgrado.

Co-creación de innovaciones
Luego de 36 meses de ejecución y 31 personas vinculadas a este proyecto, se lograron varias transferencias de resultados. Entre ellas, y en el área salud, el aumento de atención en un 60% -con los mismos recursos- en el CESFAM (Centro de Salud Familiar) Cristo Vive de Recoleta. Esto, junto con una disminución de la demanda mensual de un 25% en farmacia en tres CESFAM de Macul, uno de Peñalolén y uno de San Ramón, y 25% más de atención en ventanilla sin aumentar la espera.

En este mismo consultorio, junto con el de San Alberto Hurtado en Puente Alto, gracias a este proyecto también se aumentó el proceso de agendamiento de consultas de pacientes inscritos en el Programa de Salud Cardiovascular. En el caso del CESFAM de Cristo Vice con un aumento en el número de atenciones diarias de pacientes hipertensos y diabéticos (tipo 2) de un 30,7% y 39%, respectivamente.

En cuatro CESFAM de La Florida, en tanto, se logró disminuir el tiempo de derivación de los pacientes de los consultorios al hospital en un 38% (de cinco a tres días).

En total, ocho proyectos en ocho consultorios

En el ámbito municipal, en tanto, se desarrollaron dos proyectos: uno que buscó mejorar la sustentabilidad operativa de las piscinas temperadas municipales (en las comunas de Providencia, Peñalolén y Santiago) y un segundo que se propuso aumentar los ingresos por impuesto territorial a través de la gestión de Departamentos de Administración y Finanzas Municipales para los municipios de San Joaquín, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Maipú . Mientras en el primer proyecto se obtuvo un aumento de un 26% en el número de renovaciones de los socios de la piscina temperada de Peñalolén, en el segundo se materializó un convenio de colaboración entre el Municipio de San Joaquín y la Tesorería Regional Metropolitana Santiago Sur, además de capacitaciones del Departamento de Avaluaciones del Servicio de Impuestos Internos Santiago Sur del mismo municipio.