← volver

Presentes en aniversario Nº 12 de ChileCompra

aniversario ChileCompra 5 aniversario ChileCompra - Alejandro Micco aniversario ChileCompra 4 aniversario ChileCompra Eduardo Engel aniversario ChileCompra presentacion Eduardo Engel aniversario ChileCompra - Trinidad Inostroza


El 27 de agosto, ChileCompra, institución que administra el Sistema de Compras Publicas de Chile, celebró su doceavo aniversario con el lanzamiento de un Reglamento de Compras Públicas.

En un evento realizado en el ex Congreso Nacional y ante 300 personas -entre empresas proveedoras del Estado, funcionarios públicos de diversos organismos y municipios, y representantes de gremios y de la sociedad civil- se detallaron las medidas que buscan fortalecer la probidad y transparencia en las contrataciones del Estado, así como promover un mayor acceso de empresas al sistema, especialmente de la Micro y Pequeñas Empresas (Mipe).

Trinidad Inostroza, directora de ChileCompra, encabezó la ceremonia en la que se lanzaron oficialmente los cambios al Reglamento de Compras Públicas y también se celebró la forma en que hoy los organismos del Estado contratan sus bienes y servicios. 850 entidades compran a 123 mil proveedores en un mercado que transa al año más de 10 mil millones de dólares.

“Ha sido un camino largo en donde se han abierto espacios para la micro y pequeña empresa que en la actualidad tiene una participación del 44% de los montos, muy superior al promedio de la economía nacional que llega al 9%. Con la intención de seguir ampliando este mercado y siguiendo la política de inclusión del gobierno, es que celebramos estos 12 años con el lanzamiento de los cambios al Reglamento de Compras Públicas. Se trata de 53 modificaciones al documento normativo, que buscan fortalecer la probidad y transparencia en las contrataciones del Estado, así como promover un mayor acceso de empresas al sistema, especialmente de la Mipe”, indicó la autoridad.

En su discurso, también tuvo palabras para el centro: “Durante el año 2015, y en conjunto con el Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile y apoyo de la Corfo, iniciamos un proyecto de innovación orientado a fomentar el pensamiento innovador para la búsqueda de soluciones y mejoras en el ámbito de la promoción de la transparencia en el sistema de compras públicas”.

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, por su parte, destacó la trayectoria de ChileCompra señalando que “como Estado tenemos que facilitar que los nuevos emprendimientos tengan un mercado de más fácil acceso y la plataforma de ChileCompra ayuda a que accedan a este mercado. Invitamos a que se atrevan a vender al Estado y a salir a exportar sus productos”.

En su presentación, Eduardo Engel, Presidente del Consejo Asesor Presidencial Anticorrupción se refirió a los cambios al Reglamento de Compras que van en beneficio de mayor transparencia en las compras públicas. En tanto que la Alejandra Sepúlveda, Directora Ejecutiva Comunidad Mujer, analizó las medidas que apuntan a crear mayor espacio de inclusión en las contrataciones del Estado. Por su parte, Roberto Fantuzzi, Presidente de Asexma, felicitó las modificaciones que apuntan a crear más acceso para la micro y pequeña empresa.

Reconocimientos por buenas prácticas
Al finalizar se entregaron los reconocimientos a los organismos públicos y proveedores del Estado que se han destacado en el último año por sus buenas prácticas. La distinción del Mejor comprador del Gobierno Central recayó en la Dirección de Relaciones Económicas, Direcon y la de Municipios en la Municipalidad de Catemu. Asimismo se reconoció al Instituto Nacional de Estadísticas por sus mejores prácticas de pago, al no presentar reclamos en este tema y tener un promedio de 8,5 días de pago a proveedores.

“El año pasado iniciamos un proceso de modernización integral para cumplir con brechas estadísticas y también para hacer mejoras en gestión, hoy día este reconocimiento nos da mucha alegría y nos indica que estamos haciendo las cosas bien, claramente hay un espacio para seguir mejorando y en ese trabajo estamos. Las normas de ChileCompra son de enorme ayuda para nosotros para mejorar día a día nuestra gestión y en la medida en que tenemos una buena relación con nuestros proveedores, con nuestros analistas, trabajadores y clientes, cada día vamos a ser más eficientes, más transparentes y entregando un mejor servicio a la comunidad”, indicó la directora del INE, Ximena Clark.

Finalmente se premiaron a las empresas Droguería Diprolab de Concepción, como destacado proveedor pyme por su contribución al desarrollo del mercado público. Y a Late! por su aporte al desarrollo de un país más justo e inclusivo.

Discurso directora ChileCompra

 

Fuente y fotos: ChileCompra