← volver

Dirección de Aeropuertos (DAP) constituye Comité de Innovación

primer Comite Innovacion DAP 1primer Comite Innovacion DAP 2primer Comite Innovacion DAP 3primer Comite Innovacion DAP 4El 20 de julio se realizó la primera reunión del Comité de Innovación de la Dirección de Aeropuertos del MOP, entre cuyas funciones estará fomentar la participación de los funcionarios en el proceso de innovación, especialmente en la detección de oportunidades y generación de ideas. Esto, en el marco del proyecto financiado por Corfo, Gestión de la Innovación Pública, que se adjudicó la DAP en conjunto con el Centro de Sistemas Públicos (CSP) de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile en septiembre de 2014.

Una de las primeras tareas de este comité ha sido evaluar las ideas surgidas al interior de la institución para definir qué iniciativas se implementarán en el corto a mediano plazo. Esto, producto de las 48 ideas surgidas en una Innovatón realizada en mayo, en torno a seis desafíos definidos previamente en conjunto con las autoridades de la Dirección de Aeropuertos (DAP). A esta actividad, realizada en dependencias de la Dirección Regional Metropolitana, llegaron 40 funcionarios provenientes de todo el país, altamente motivados con la idea de poder plantear sus propuestas de cambio y mejora.

El Comité de Innovación de la DAP está conformado por nueve funcionarios, representantes de las distintas macrozonas y de Nivel Central, para así tener una amplia mirada que permita elegir las ideas que le entreguen mayor valor al organismo, y es presidido por su Director, Boris Olguin. Los representantes son: Juan Carmona, Jorge Catalán, Bernardo Riveros, Bernardo Flores, Tamara Lago, Georgelina Arias, Ian Silva y Mario Silva. La secretaria ejecutiva es Ximena Riquelme, Jefa de División Desarrollo de Personas y Control de Gestión. También se suma a esta instancia  Fernando Godoy, analista de gestión e innovación, quién será un apoyo fundamental para cimentar las iniciativas innovadoras en la DAP.

Durante la primera sesión se este comité se realizó una taller de Alineamiento Estratégico, dirigido por el psicólogo Sergio Le Bert, del Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile, cuyo objetivo fue generar una conversación en torno a los propósitos, metas, estrategias y roles que jugará el comité de innovación en la DAP, para que exista una mirada común en los participantes. Cabe destacar que el contacto con los funcionarios de regiones fue a través de videoconferencia, quienes pudieron entregar sus opiniones y esclarecer las dudas en relación a sus nuevas tareas como miembros del comité.

El Director de la DAP, Boris Olguín, indicó que “el trabajo del comité es enfocarse en el giro del negocio, evitando la dispersión dentro de las 48 ideas planteadas, pero confiamos en poder implementar algunas iniciativas de manera rápida”. Asimismo, señaló: “Queremos acercarnos a las regiones en la toma de decisiones porque son ellos quienes conocen mejor su realidad y no el Nivel Central”.

Entre los temas que se esbozaron en la primera sesión se encuentran la labor de difundir la innovación al interior de la DAP, por parte de los miembros del comité, como también ir definiendo roles de cada uno de los integrantes. En la próxima reunión se definirán las ideas a implementar por parte de los funcionarios de la DAP.