← volver

Proyecto CoLabora I: Programa Innovación de Apoyo a la Gestión de los Gobiernos Regionales y Municipales

convenio SUBDERE 1convenio SUBDERE 2convenio SUBDERE 3convenio SUBDERE 4InnovatonEl convenio tendrá una duración de un año y contempla la realización de diversas actividades, tales como la implementación y evaluación del laboratorio de innovaciones; uso y masificación, por parte de gobiernos regionales y municipales, de una plataforma tecnológica de gestión del conocimiento y la realización de tres talleres temáticos, entre otras.

El Centro de Sistemas Públicos (CSP) de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) se embarcaron en un programa de un año en el que apoyarán la gestión de los gobiernos regionales y municipales.

El convenio fue firmado en la Feria Expo Regiones por el Decano de la FCFM, Patricio Aceituno, y el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), Ricardo Cifuentes, actividad realizada el 15, 16 y 17 de junio en el Centro Cultural Estación Mapocho.

“Chile necesita una nueva forma de relación entre las regiones para no perder oportunidades de desarrollo. Tenemos los recursos monetarios y de capital humano para conectar con el país. Lo que buscamos con esta iniciativa es generar conexión con personas. Este programa es una herramienta fundamental para el desarrollo del proceso de descentralización. Agradecemos el esfuerzo de la FCFM de la Universidad de Chile, estoy seguro que será una buena experiencia”, afirmó el Subsecretario durante la firma del convenio.

Por su parte, el Decano Patricio Aceituno expresó su alegría y orgullo del aporte que realizará la Universidad al país.

“Este convenio es un ejemplo muy cercano y práctico de cómo la FCFM y la Universidad de Chile avanza y contribuye al desarrollo del país. Lo que se está creando es un valor nacional y un aporte del conocimiento académico de la institución al país”, señaló tras la firma del convenio.

Finalmente, Mario Waissbluth, consejero del Centro de Sistemas Públicos (CSP) de Ingeniería Industrial, puso acento en la naturalidad del proceso de innovación.

“Nuestro principal enemigo en el proceso de innovar en el sector público es esta misma palabra, porque se tiende a rodear de sacralización y a pensar que no tiene que ver con nuestra realidad, pero innovar es mejorar las cosas. En este programa nos preguntaremos cómo este proceso de mejorar las cosas puede ser más eficaz, fluido y participativo”, aseveró.

Innovación al servicio del país
El equipo técnico del programa de innovación para apoyar gestión de los gobiernos regionales y municipales será liderado por el Director Académico de CSP, Pablo González, y Mario Waissbluth, también profesor del Diploma de Gerencia Pública que imparte el centro, quienes asesorarán la instalación del programa en la Academia de Capacitación Municipal y Regional de la SUBDERE durante un año.

El programa contempla la realización de diversas actividades como la implementación y evaluación del laboratorio de innovaciones, uso y masificación, por parte de gobiernos regionales y municipales, de plataforma tecnológica de gestión del conocimiento; y la realización de tres talleres temáticos, entre otras.

La primera de ellas se efectuó a continuación de la firma del convenio, en el marco de  la Feria Expo Regiones en el Centro Cultural Estación Mapocho, y consistió en una ‘Innovatón’ que incluyó diversas mesas de trabajo sobre gestión de innovación e los Gobiernos Regionales y Municipales.

Leer noticia SUBDERE

Fuente: Comunicaciones FCFM