← volver

Javier Etcheberry inauguró ciclo de conferencias de Políticas Públicas

conferencia Javier Etcheberryconferencia Javier Etcheberry 1conferencia Javier Etcheberry 2conferencia Javier Etcheberry 6conferencia Javier Etcheberry 4Javier EtcheberryEn el marco de la celebración de los 50 años del Departamento de Ingeniería Industrial, el tradicional ciclo de conferencias del Magíster en Gestión y Políticas Públicas (MGPP®) reúne entre el 25 de marzo y el 25 de mayo a un grupo de Ingenieros Civiles Industriales de la Universidad de Chile, quienes se han destacado por su significativo aporte en el ámbito de las políticas y la gestión pública.

El encargo de abrir este ciclo de conferencias fue Javier Etcheberry, ex Director de Ingeniería Industrial, ex Director del Servicio de Impuestos Internos (SII), ex Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, y Obras Públicas, y actual Presidente Ejecutivo de Multicaja.

En un ambiente concentrado y expectante, los futuros Magísteres en Gestión y Políticas Públicas, junto con parte de la comunidad académica del departamento, escucharon atentos lo que el funcionario con más años en un cargo público, o al menos uno de ellos, tenía que decir sobre la modernización del Estado en nuestro país.

Así, en una conferencia de una hora y media titulada “¿Por qué no se avanza en la modernización del Estado en Chile”, el ex alumno y ex Director de Ingeniería Industrial, y Director del SII entre 1990 y 2002, planteó distintas hipótesis para responder a esta interrogante. Esto, advirtió Etcheberry, desde la óptica del vaso medio vacío y de por qué las instituciones públicas son más ineficientes y atrasadas en comparación con las empresas privadas.

“El modelo no funciona, se cumple a medias”, afirmó tajante Etcheberry asegurado que para que lo haga es necesario que los funcionarios sean de carrera, cosa que no siempre ocurre.

Agregó: “El Estado debe regular el mercado para evitar la colusión y fomentar la competencia entre los pobres, a los que el mercado no les resuelve sus problemas. El Estado debe estar al servicio de la democracia”.

En este marco, un tema preocupante para Etcheberry es la falta de presencia del tema de la modernización del Estado en la agenda pública.

“Un Presidente es exitoso si la gente percibe que hace un buen gobierno, pero el cumplimiento de los programas, en general, ha sido en la medida de lo posible. Otra medida de éxito es cómo le va en las siguientes elecciones y aquí tampoco aparece la modernización del Estado”.

¿Cuándo aparece la preocupación de la clase política por modernizar el Estado? “Cuando hay una crisis”,  respondió, afirmación que ejemplificó con los casos de Metro, salud y la ONEMI.

Partiendo de la premisa que es difícil modernizar sin tener problemas y que todos quienes asumen el poder siempre dicen que van a modernizar el Estado, Etcheberry también cuestionó el hecho de que con cada nuevo gobierno se cambie a los jefes de servicio.

“No se percibe que los resultados podrían ser mejores con gente de excelencia”, afirmó el actual Presidente Ejecutivo de Multicaja afirmando que no se percibe el valor de los administradores eficientes para mejorar la administración del Estado, así como tampoco la necesidad de retener a los buenos directivos.

“La posibilidad de hacer cosas desde el Estado, de arreglarle la vida a la gente, no tiene comparación con lo que se puede hacer en las empresas privadas (chicas)”, concluyó el hoy empresario y quien, por lo mismo, no volvería a un cargo público.