← volver

Servicio de Salud Metropolitano Occidente comenzó su programa de gestión de la Innovación

proyecto Servicio Salud Metropolitano Occidente 1proyecto Servicio Salud Metropolitano Occidente 2proyecto Servicio Salud Metropolitano Occidente 3proyecto Servicio Salud Metropolitano Occidente 4proyecto Servicio Salud Metropolitano Occidente 5proyecto Servicio Salud Metropolitano Occidente 6proyecto Servicio Salud Metropolitano Occidente 7Hasta mayo, la entidad trabajará en torno a distintos desafíos: intersectorialidad, enfoque del modelo de salud familiar, Integralidad, resolutividad y trato al usuario.

El Servicio de Salud Metropolitano Occidente (SSMO) tuvo la primera reunión con los directores de Centros de Salud Familiar que participarán del programa  de “Apoyo a la Gestión en Innovación para establecimientos de la red” que el Centro de Sistemas Públicos (CSP) de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, responsable del proyecto Fondef Colaboración Pública, se adjudicó mediante licitación.

El objetivo del programa es realizar un acompañamiento en ocho establecimientos de la red asistencial, relacionado con la implementación de modelos de gestión en innovación en los Centros de Salud Familiar pertenecientes al SSMOC. Asimismo, que los grupos de trabajo se transformen en equipos permanentes de conversación y análisis.

La reunión que dio inicio a este programa de gestión que el CSP ejecutará duramte los próximos cuatro meses se efectuó el 29 de diciembre en dependencias de Ingeniería Industrial, marco en el cual integrantes del centro conversaron con los directores y profesionales de los CESFAM que participarán en este programa para comentarles sobre los beneficios y responsabilidades que conlleva ser parte del proyecto. La charla introductoria estuvo a cargo del profesor y consejero del CSP, Mario Waissbluth, quien tiene amplia experiencia en temas de gestión pública.

Carlos Castro, Director Ejecutivo del centro, por su parte, informó a los asistentes en qué consistirá este proyecto. Así, explicó que la metodología que se utilizará será la de co-creación de innovaciones, tal como se ha efectuado en el proyecto Colaboración Pública, utilizando círculos de Innovación e Innovatones para conversar en torno a  diferentes temáticas como intersectorialidad, enfoque del modelo de salud familiar, Integralidad, resolutividad y trato al usuario.

En este sentido, Mario Waissbluth indicó: “Queremos echar a andar un sistema de trabajo, con el respectivo acompañamiento, y el temor es que no se cumplan los acuerdos. Por ende, se necesitarán facilitadores que ayuden a cumplir los compromisos adquiridos en los diferentes equipos de trabajo de cada Cesfam”.

Junto con lo anterior, Waissbluth precisó que un tema relevante son los directores de los Centros de Salud Familiar, “puesto que si no apoyan, el trabajo y la innovación no funciona. De aquí que es importante que las autoridades estén dispuestas a hacer un espacio en la agenda de los profesionales que participen del programa y a resolver obstáculos burocráticos”.

Por su parte, el Subdirector de Atención Primaria del SSMOC, Lautaro Fernández, afirmó que uno de los temas a reflexionar es el excesivo apego a las normas, que paralizan a los funcionarios del sistema de salud.

“Suéltense las trenzas, la intención del Servicio es conversar sobre cómo nos hacemos cargo de los problemas de la gente y sobre todo cómo pasarlo mejor. No estar tan agobiados con el día a día”, dijo.

Entre los participantes a la reunión existió compromiso y entusiasmo para sacar adelante este  programa de Gestión de la Innovación. Incluso, varios de ellos manifestaron que el sólo hecho de reunirse sirve para sociabilizar lo que hacen en el día a día, aunque reconocieron que les falta materializar sus ideas. De aquí que consideraron muy importante tener un facilitador, porque, debido a las obligaciones diarias, dejan muchos aspectos de lado.