← volver

En marcha Proyecto de Innovación Pública de la Dirección de Aeropuertos

lanzamiento proyecto DAP 1lanzamiento proyecto DAP 2lanzamiento proyecto DAP 3lanzamiento proyecto DAP 4El 13 de octubre, en dependencias de la Academia de Obras Públicas, la Dirección de Aeropuertos (DAP) dio el vamos al proyecto de Innovación Pública que trabajará con el acompañamiento del Centro de Sistemas Públicos (CSP) de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile. Este proyecto se enmarca en el concurso de CORFO “Gestión a la Innovación en el Sector Público” y la DAP, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, es una de las 14 instituciones beneficiadas en la segunda versión de esta iniciativa gubernamental (y parte de los tres proyectos adjudicados por el centro en este concurso).

El proyecto se titula “Co-creación de un sistema de gestión de la innovación pública en la Dirección de Aeropuertos”, contempla una ejecución de 14 meses de duración y contará con casi un 60% de financiamiento de CORFO, en tanto que 40% restante provendrá de recursos propios de la DAP.

A la oficialización de este proyecto asistieron 50 funcionarios, quienes conocieron los alcances de esta iniciativa y se informaron sobre cómo podrán influir en el trabajo que se llevará adelante. Entre otros, la conformación de un comité para la innovación -uno de los hitos en esta iniciativa-, ente encargado de evaluar las ideas innovadoras que surjan desde el interior de la organización.

El lanzamiento, que también fue seguido desde regiones vía videoconferencia, contó con la participación del Director subrogante de la DAP, Guillermo Guzmán; Cristian Blanc, ejecutivo técnico de la Subdirección Entorno para la Innovación de CORFO, en tanto que en representación del CSP asistieron Jerko Juretic, profesor de Ingeniería Industrial y director del proyecto, y Mario Waissbluth, consejero del CSP, quien dictó una charla sobre los desafíos y las oportunidades de la innovación en el sector público.

El Director Ejecutivo subrogante de la  Gerencia Innova CORFO, Cristian Díaz, felicitó a la DAP por embarcarse, dijo, en el gran desafío que representa la ejecución de un proyecto de gestión de la innovación en el ámbito público.

“No cabe duda que iniciativas como ésta los posicionan como líderes y pioneros dentro del Estado en atreverse a innovar en el marco de la función pública, promoviendo cultura de innovación, mejorando vuestro quehacer y generando más valor público para la ciudadanía”, destacó.

Asimismo, Díaz agregó que “para lograr estos ambiciosos objetivos, no sólo es fundamental contar con el apoyo de los estamentos directivos de la institución, sino que también es vital tener el apoyo y compromiso de todos los funcionarios que desempeñan labores en ella, así como de todas las direcciones regionales del país”.

Ximena Riquelme, Jefa de la División de Control de Gestión y Desarrollo de la DAP, por su parte, señaló: “Es muy alentador haber contado con la presencia y la participación de un número significativo de funcionarios del nivel central y de regiones de nuestro servicio. Sus intervenciones fueron claves durante la charla de Mario Waissbluth en la que plantearon varios desafíos concretos que enfrentamos en la DAP. Ese es el entusiasmo que necesitamos para llevar este proyecto adelante”.

Dentro de los plazos establecidos, se espera realizar un diagnóstico organizacional en los primeros tres meses de ejecución del proyecto y, a contar de marzo, organizar círculos de innovación en torno a desafíos definidos por la DAP para buscar potenciales mejoras que se puedan materializar.