← volver

Centro de Sistemas Públicos ganó tres de los 14 proyectos del concurso CORFO de innovación en el sector público

proyectos CORFO 1proyectos CORFO 2proyectos CORFO 3

proyectos CORFO 4proyectos CORFO 5proyectos CORFO 6proyectos CORFO 7proyectos CORFO 8proyectos CORFO 9proyectos CORFO 10proyectos CORFO 11El 11 de septiembre, la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y el Ministerio de Economía dieron el vamos oficial a los 14 proyectos de innovación que buscan mejorar la gestión y atención de los usuarios de las instituciones seleccionadas en el 2º Concurso Gestión de la Innovación en el Sector Público. Entre ellas, del Servicio Civil, ChileCompra y la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas, proyectos que desarrollará el Centro de Sistemas Públicos (CSP).

Estos proyectos suponen la gestión y establecimiento de sistemas internos de innovación en conjunto con estas entidades, con el fin de impactar en la calidad, eficiencia, eficacia y cobertura de sus prestaciones a la ciudadanía y sus regulaciones, entre otras acciones.

El Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, presente en la ceremonia de oficialización de los proyectos seleccionados, aseguró que “fomentar la innovación en el sector público en todos los niveles de gobierno nos permite mejorar la prestación de servicios públicos, especialmente en cuanto a eficiencia, cobertura y equidad”.

Eduardo Bitran, Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, en tanto, resaltó que el sector público utiliza una proporción significativa de recursos para proveer servicios cada vez más adecuados a las necesidades de los usuarios de forma eficiente.

“Para poder aumentar su productividad, es necesario tener instituciones que innoven. Este programa promueve la innovación en el servicio público y este año se adjudican 15 proyectos en el sector público central, municipalidades y gobiernos regionales con lo que podrán mejorar la calidad de vida de los usuarios y ser más eficientes”.

En el marco de esta actividad, las autoridades presentes destacaron que con las asesorías expertas -entre ellas la del CSP-, las instituciones beneficiarias de este concurso podrán generar espacios y canales donde todos sus integrantes puedan proponer ideas con valor público como, por ejemplo, las mejoras en la gestión o en la calidad de las prestaciones a sus usuarios, además de establecer un Comité de Innovación interno que evalúe -e incluso premie- dichas iniciativas.

Las otras entidades beneficiadas con esta iniciativa son: Fonasa, Sernac, Sernapesca, ISL, Sename, Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Superintendencia de Servicios Sanitarios, GORE de Aysén y las Municipalidades de Peñalolén, Maipú y Valdivia.

GobLab, Laboratorio de Innovación Pública?
Durante la ceremonia, el ministro Céspedes también dio cuenta de los avances en la concreción del Laboratorio de Innovación Pública, GobLab, una medida de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento. Una iniciativa, dijo, inédita para el Estado de Chile y que entrará en operaciones en diciembre próximo con la participación de los Ministerios de Economía, Hacienda y Secretaría General de la Presidencia; así como la Subsecretaría de Desarrollo Regional, CORFO,  Servicio Civil, además de tres expertos del sector privado.

“Este laboratorio va a ser la entidad encargada de impulsar y conducir proyectos innovadores que tengan como objeto solucionar problemas del sector público, con el objetivo de mejorar la productividad de las organizaciones públicas, la eficiencia en la prestación de servicios y la calidad de los servicios que entregamos a los usuarios”, afirmó el ministro.

Leer noticia relacionada

Fuente: Comunicaciones CORFO