← volver

Eduardo Contreras y los 20 años del MGPP: "En el actual Gobierno hay dos Ministros y dos Subsecretarios que son ex alumnos de este Magíster, eso sin contar a varios Directivos del primer nivel"

Eduardo Contreras20 MGPPPreparándose para celebrar en octubre las dos décadas del Magíster en Gestión y Políticas Públicas (MGPP), su director, académico de Ingeniería Industrial, repasa las cifras y números de este programa y se refiere a los principales aportes y logros de este Magíster. Eduardo Contreras también adelanta las características del evento con el que se celebrarán sus 20 años de trayectoria.

-¿Cuáles son los principales aportes que el MGPP ha entregado al entendimiento y perfeccionamiento del Estado?
-El sello del MGPP  incluye no sólo la formación técnica y la capacidad analítica de sus graduados sino que también sus habilidades en la gestión, la sensibilidad a las realidades sociales y políticas, así como un profundo compromiso con la democracia. Dentro de los aportes al entendimiento y perfeccionamiento del Estado, no se puede dejar de mencionar los Estudios de Caso que los alumnos desarrollan como trabajo equivalente a Tesis. Son investigaciones que contribuyen a dar fundamentos al debate sobre las políticas públicas, tanto en el diagnóstico como en la generación de propuestas.

¿Cuáles han sido los principales logros del MGPP en sus ya casi 20 años de trayectoria?
-Ser reconocidos como un referente a nivel latinoamericano; es el programa dentro del área que más becas obtiene, en particular, para alumnos extranjeros. Tenemos muchos egresados desempeñando cargos de alto nivel en el sector público en sus respectivos países. A modo de ejemplo, en el actual Gobierno en Chile hay dos Ministros y dos Subsecretarios que son ex alumnos del MGPP, eso sin contar a varios Directivos del primer nivel.

-¿Cuáles son las cifras de egresados, alumnos extranjeros y becados del MGPP en las últimas dos décadas?
-A lo largo de estos 20 años, el Magíster ha formado más de 680 profesionales originarios de 23 países (con un total de 307 alumnos extranjeros), provenientes de distintas disciplinas -la diversidad es parte del sello del programa- y con diversas trayectorias laborales en el ámbito de la gestión y las políticas públicas. Casi un 80% de estos alumnos han sido becados.

¿En qué consistirá el evento que celebrará los 20 años del MGPP?
Este evento, en primer lugar, es una instancia de reencuentro  de nuestros egresados y de encuentro de éstos con las actuales generaciones de alumnos. Por lo mismo, quisimos que se diera en un ambiente académico. Para ello organizamos un seminario que se desarrollará en la sede de la CEPAL, los días 1 y 2 de octubre, y que titulamos como “Encuentro Latinoamericano de Polí­ticas Públicas: Desafí­os tras 20 años”. Tenemos confirmada la participación como invitado internacional de  Christian Bason, experto danés en innovación y actualmente director de MindLab, quien dictará la conferencia “Leading public sector innovation: co-creation for a better society”.

Agrega: “En este seminario se abordarán temáticas como la innovación en las políticas públicas, los desafí­os de la integración latinoamericana y temas sobre educación, entre otros. Este evento estará abierto a la comunidad y próximamente se abrirán las inscripciones. Lo publicaremos oportunamente en el sitio web del Magister www.mgpp.cl


Fuente: Factor Público