← volver

Colaboración Pública Salud organizó Innovatón Sub Red Cordillera

Innovaton Sub Red CordilleraInnovaton Sub Red Cordillera 1Innovaton Sub Red Cordillera - participantesEl 4 de julio, el Centro de Sistemas Públicos (CSP) de Ingeniería Industrial y el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO) organizaron la Innovatón Sub Red Cordillera, la cual congregó a profesionales de los Hospitales de Puente Alto, San José de Maipo y Pirque, y representantes de los CESFAM (Centros de Salud Familiar) de la zona.

Esta actividad se desarrolló en el marco del proyecto FONDEF titulado “Sistema de Gestión del Conocimiento para la Transferencia de Innovaciones y buenas prácticas de gestión entre gobiernos locales” -conocido como “Colaboración Pública”- que el CSP ejecuta y que busca transferir mejores prácticas entre consultorios.

La jornada fue inaugurada por el Director del SSMSO, Antonio Infante, y contó con las exposiciones de Mario Waissbluth, Director de este proyecto Fondef y consejero del CSP, y la Dra. María Cristina Escobar, jefa del Departamento de Enfermedades No Trasmisibles del Ministerio de Salud. 

El objetivo de este evento fue co-crear soluciones innovadoras en torno a cuatro desafíos específicos y relevantes para la Atención primaria de Salud: diabetes, hipertensión, disminuir la frecuencia de heridas en pacientes con pie diabético y mejorar la compensación de los pacientes renales crónicos. Estos temas se debatieron en torno a mesas redondas de trabajo que fomentaron la conversación entre pares y que permitieron generar lineamientos para desarrollar innovaciones en los Centros de Salud que participaron en esta Innovatón.

Cabe destacar que esta es la primera vez que el equipo contó con co-moderadores del Servicio de Salud Metropolitano Oriente , que se llegó a acuerdos en todas las mesas y que ahora el servicio será el encargado de hacer el seguimiento a los compromisos comprometidos.

Acuerdos alcanzados

Mesa Pie diabético

Se acordó trabajar la coordinación de los distintos entes de la Red Cordillera sobre la derivación de pacientes con heridas de pie diabético desde la APS para que se les realice tratamiento avanzado en el Hospital Sótero del Río y, cuando sea necesario, hospitalización en el Hospital San José de Maipo.

En este marco, se alcanzaron cuatro acuerdos:

1) Formalizar procesos y responsables en las distintas etapas de derivación de pacientes con pie diabético.

2) Realizar reunión de coordinación con los participantes de la mesa para unificar el conocimiento sobre criterios y acciones sobre derivación de pacientes desde APS a la atención secundaria.

3) Realizar reunión de evaluación con los participantes de la mesa un mes después para evaluar el funcionamiento del proceso de derivaciones de pacientes con pie diabético.


Hipertensión

1.   Reunión sobre la implementación de un poli de HTA en el CDT (18 de Julio de 2014)

2.    Presentación de estrategia “Poli de descompensados” del HSJ (18 de Julio de 2014)

3.    Compartir canasta de fármacos de HTA de la APS al nivel secundario

4.    Implementar estrategia para compartir las listas de angioplastias realizadas al mes en el Hospital Sótero del Río a los encargados comunales, para que se pueda hacer seguimiento a esos pacientes desde la APS.

5.   Estudiar problema de las Interconsultas en Medicina Interna en HSR, las que no están disponibles para los doctores al momento de atender a los pacientes.


Enfermedad Renal Crónica, Accidente Cerebro Vascular e Infarto Agudo al Miocardio

Entre otras:

1-     El SSMSO se comprometió a capacitar a los médicos de nefrología en el uso de los computadores que permitirán hacer la contrarreferencia

2-     Reunión de la especialista de nefrología con los contralores de las comunas  San José-Pirque y Puente Alto para coordinarse en temas de derivaciones (a contar de agosto)

3-     Actualización protocolo de referencia/contrarreferencia

4-     SSMSO se hará cargo de ejecutar la resolución para actualizar el protocolo

5-  Charla del Dr. Cristian Pérez en temas de farmacología a la Sub Red Cordillera (a realizarse en agosto en el Hospital Sótero del Río)

Diabetes

1.     Coordinación de pasantías para APS

2.     Elaboración de cronograma para consultorías iniciar desde el mes de octubre

3.     Coordinación comunal preconsultoría para definir casos y aprovechar el tiempo del especialista

4.     Cada comuna replicará las capacitaciones que se realicen desde el servicio internamente organizando a aquellos que se formaron y generando el espacio para que se difunda el conocimiento internamente

5.     Organización de Innovatón para nutricionista en el año 2015

6.     Revisión de los quiebres de entrega de insumos a la APS  (insulina y jeringas, entre otros)

7.     Definición de protocolo de derivación desde Sapu a urgencia del CADSR

 

Ver artículo relacionado

 

Ir a Colaboración Pública