← volver

Diploma en Gerencia Pública graduó a 47 funcionarios de Contraloría

ceremonia Diploma Gerencia Publia Contraloriaceremonia Diploma Gerencia Publia Contraloria 1ceremonia Diploma Gerencia Publia Contraloria 2ceremonia Diploma Gerencia Publia Contraloria 3ceremonia Diploma Gerencia Publia Contraloria 4ceremonia Diploma Gerencia Publia Contraloria 5ceremonia Diploma Gerencia Publia Contraloria 6El 7 de junio graduamos a 47 profesionales de la Contraloría General de la República, en la versión cerrada de nuestro Diploma de postítulo en Gerencia Pública.

La ceremonia de clausura de este programa fue presidida por Pablo González, Director Académico del Centro de Sistemas Públicos (CSP) de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, quien junto con Angélica Gatica, Directora de Docencia del CSP, entregaron los diplomas a los 47 graduados de este organismo (17 incorporados en la versión abierta del programa y 30 en la versión cerrada).

Los profesionales de la Contraloría cursaron un total de 120 horas presenciales, dos veces al mes -sábado por medio- y en ellas cuatro cursos teórico-prácticos. Entre ellos, Gestión Pública y Taller de Análisis Organizacional, Habilidades Directivas, Rediseño de Procesos y Gestión de Tecnologías de la Información, y Herramientas para la Gestión y Control de Gestión.

Esta es la segunda vez que el CSP dicta este Diploma para funcionarios de este órgano de fiscalización del Estado y el balance, según lo expresado por los graduados, es muy positivo.

“Hoy conmemoramos, celebramos, que ustedes han completado con éxito un programa que busca renovar la gestión pública en Chile y mejorar la implementación de las políticas públicas. En el CSP creemos firmemente en esta misión. Chile se merece buenos gerentes públicos, que cuenten con las herramientas y con la capacidad de entender cabalmente los desafíos y hacer una diferencia positiva en la vida de sus conciudadanos. Con cada uno de ustedes sigue incrementándose el efecto multiplicador que comenzó en el otoño del año 2003, y por el que ya han pasado 700 estudiantes en 21 versiones entre cerradas y abiertas”, señaló Pablo González, Director Académico del centro, en su discurso a los graduados.

Agregó: “Vivimos tiempos de cambio. Ustedes se encuentran más preparados que hace dos años atrás para navegar esas aguas. (…) no tengan miedo de ser líderes del cambio. De aplicar lo que han aprendido. A su debido tiempo, en el lugar apropiado, utilizarán cada una de las herramientas entregadas a lo largo de este programa”.


TESTIMONIO ALUMNOS 

Jessica PeñafielJessica Peñafiel (30)
 Público, Universidad de Chile, Fiscal sumariante de Contraloría

“Sabía de la existencia de este programa y me parecía muy interesante su malla curricular y lo que ofrece, y justo se dio la oportunidad de cursarlo a través de la institución. El conjunto de temas que se abordan es muy bueno, es especial lo que se relaciona con habilidades directivas.

El programa fue lo que esperaba. Me gustó la dinámica de trabajo que se generó con mis compañeros del programa y el hecho de participar en la versión abierta tiene una multidisciplinariedad y cambio de visiones muy interesante.

Creo que gracias a este Diploma estoy en condiciones de ser un actor del cambio. Cuando hay un compromiso en la institución por hacer mejor las cosas uno siempre puede ser un aporte, independiente de la posición que uno ocupe en ella”.

Javier GomezJavier Gómez (37)
Administrador Público, Universidad de Santiago
Encargado de plataforma informática para los servicios públicos (SIAPER, Sistema de Administración de Personal de la Administración del Estado)

“Sabía de este programa, porque siempre he buscado áreas de formación relacionadas con gerencia pública. Antes me había centrado en temas de administración y liderazgo, pero quería especializarme en gerencia pública, porque tiene directa relación con el ámbito en el cual trabajo.

Es el primer programa que tomo en el ámbito público, antes cursé un diplomado en administración de negocios en la Universidad de Santiago.

Este programa es excelente. El nivel de los profesores es muy bueno y  las herramientas que adquirí en él ya me han servido para mi desempeño profesional. Por ejemplo, en el tema de Recursos Humanos y cómo relacionarse con la gente con la que uno trabaja o la gente que uno tiene a cargo. Cómo gestionar esos equipos de trabajo a través de las personalidades o sus características y cómo gestionar de mejor forma su trabajo.

Por mi cargo me relaciono con 167 servicios públicos de la administración del Estado. De su capacitación y de mantener en operación la plataforma informática. Me toca coordinar con el área informática y el área jurídica, así como también relacionarme con los propios servicios. Incluso antes de terminarlo, el programa me sirvió para liderar procesos; cómo gestionarlos de mejor forma y cómo gestionar el cambio, cambiar los paradigmas pasando, por ejemplo, del trámite en papel a digital-web.

Sin lugar a dudas recomendaría el programa. La dinámica de las clases me gustó mucho, porque son bastante participativas. En otros casos uno actúa como mero telespectador de la instancia de aprendizaje. En este caso siempre se dio la oportunidad para expresar la opinión, debatir o compartir ciertas experiencias y eso es muy enriquecedor. Sin perjuicio de las exigencias del programa, si le pones horas de estudio y entusiasmo se puede sacar.

A futuro me gustaría cursar el Magíster en Gestión y Políticas Públicas (MGPP)”.

Cristopher SequeidaCristopher Sequeida (27)
Administrador Público, Universidad de Chile
Área desarrollo de personas

“El programa superó mis expectativas. Muy bueno en términos prácticos con variados análisis y talleres, clases muy participativas y con la posibilidad de analizar casos concretos de nuestro quehacer laboral.

Entrega una forma de analizar distinto los problemas, desde la complejidad de las instituciones y con la identificación de herramientas que se pueden utilizar para solucionar los problemas.

En el tema de Habilidades Directivas estamos trabajando en gestión por competencia y ese enfoque de motivación me ha servido. Ha sido un aporte a este análisis y un enfoque que he aplicado.

Cuando estuve en capacitación me tocó gestionar este diplomado y vi temas de coordinación interna de Contraloría.

Es un buen paso para complementarlo después con el Magíster. Es un enfoque distinto al que tuve en mi formación de pregrado”.

Claudio Soto

Claudio Soto Accardi (29)
Ingeniero Civil Industrial, Universidad Católica de Valparaíso
Analista de Gestión de Procesos

“Tenía la inquietud de estudiar un programa que me ligara con la parte pública.

Del Diploma destaco el módulo de Habilidades Directivas. Su profesor, Cristián Binimelis, es uno de los mejores del programa. Nos dio muchos ejercicios prácticos y pudo determinar el perfil de cada uno, entre ellos, el mío así como mi tipo de liderazgo. Y lo importante es que conociéndonos a nosotros y a cada una de las personas a cargo, se puede llegar mejor a ellas.

Si bien el programa está orientado a jefaturas o a quienes se proyectan en el sistema público teniendo personas a su cargo, y si bien no tengo gente a cargo, sí puedo dar instrucciones y en base a ellas he puesto en práctica lo aprendido en este Diplomado. Me ha permitido llegar mejor a las distintas personas. De aquí que quienes quieran tener jefaturas y deberían cursar este programa, por lo menos las personas que no han tenido contacto tan directo dentro de su formación con lo público. El programa entrega otro tipo de visión sobre las cosas.

En el ámbito de lo público, destaco los primeros ramos del profesor Mario Waissbluth. Me sirvieron mucho”.