← volver

Te invitamos a ser parte de Colaboración Pública

colaboracionAquí una respuesta y tres antecedentes sobre este innovador proyecto.

¿Qué es Colaboración Pública?
Colaboración Pública es un sistema que permite conectar oferta y demanda por prácticas de gestión en Atención Primaria de Salud (APS) y que entrega soporte en la transferencia y formalización de dichas prácticas (en principio focalizadas para quienes ejercen laborales en los Centros de Salud Familiar, CESFAM’s). Este sistema está compuesto por:

i)    Un sitio web, en donde se encuentra una gama de experiencias  -desde una idea no implementada hasta una práctica completamente formalizada y ya transferida- en los distintos ámbitos de APS (http://saludaps.colaboracionpublica.org/)

ii)   Una mesa de soporte técnico para la implementación de prácticas por parte de los Centros de Atención de Salud Familiar (CESFAM) que se interesen en adoptar alguna de ellas.

iii)  Un panel de expertos que califica y otorga un sello de calidad a determinadas prácticas sugeridas por la mesa de soporte técnico. También dicho panel puede sugerir la formalización y difusión de una idea (no implementada) para transformarla en una práctica.

Transferencia de prácticas y sistema pensado desde la realidad de los CESFAM’s
Experiencias anteriores como concursos de buenas prácticas en Atención Primaria de Salud (APS) organizados por la Asociación Chilena de Municipalidades [AChM] y el Ministerio de Salud han tenido un fuerte énfasis en la premiación de experiencias, pero no en la transferencia. Esto ha significado grandes recursos invertidos por el Estado paras premiar prácticas que, finalmente, terminan en un banco o un repositorio web, pero sin seguimiento de su replicabilidad ni implementación en otros Centros de Salud Familiar (CESFAM’s). El foco de Colaboración Pública está precisamente en maximizar la transferencia de prácticas, no en instalarse como un banco/repositorio de experiencias.

Adicionalmente, y elemento más novedoso de este proyecto, en este sistema se pueden publicar y transferir prácticas que van desde un simple idea hasta prácticas completamente formalizadas y documentadas. Esto es muy relevante, ya que, junto al énfasis en la transferencia, constituye una innovación en la forma en cómo se diseñan e implementan sistemas para la transferencia de prácticas dentro del Estado. El foco en la concursabilidad ha generado exhaustivos formularios y restricciones técnicas que condicionaban mucho la participación de directores de CESFAM’s y de equipos de salud. Por medio de entrevistas exploratorias se constató que muchas ideas y prácticas, no necesariamente documentadas, también son transferidas cotidianamente en diversas instancias de colaboración y que por tanto no podían -por principio de diseño- estar fuera de este sistema.

Resultados y práctica
El sitio web de Colaboración Pública cuenta con más de 300 usuarios registrados y una Red de Centros de Salud Familiar de Referencia compuesto por siete Centros de Atención de Salud Familiar. En ellos, el equipo del proyecto ha levantado y formalizado prácticas que se encuentran disponibles en el sitio. Actualmente, por demanda de los mismos CESFAMs, se realizan transferencias cruzadas de las prácticas levantadas.

En total, Colaboración Pública registra más de 30 prácticas y algunas experiencias de transferencia.

Un proyecto con impacto social cuantificable
Experiencias como la del pie diabético permiten estimar el valor social de la transferencia de prácticas entre los CESFAMs del país. Esto se hizo calculando una reducción de los Años de Vida Potencialmente Perdidos [AVPP] en la ciudadanía, indicador que permite conocer la pérdida que sufre la sociedad como consecuencia de la muerte de jóvenes o fallecimientos prematuros (más información aquí…).

De ser exitoso, el Valor Social Neto del proyecto (VAN Social) será de 72 millones de dólares aproximadamente (para un horizonte de 10 años de vida), lo que permite concluir que se trata de un proyecto de alto impacto social para el país.

Más información sobre este proyecto aquí…