← volver

Directivos públicos y uso efectivo de su tiempo en primera reunión del Club de la Innovación Pública 2014

Innovacion Publica - Altos Directivos Publicos y uso del tiempo 1Innovacion Publica - Altos Directivos Publicos y uso del tiempo 2Innovacion Publica - Altos Directivos Publicos y uso del tiempo 3Innovacion Publica - Altos Directivos Publicos y uso del tiempo 4Innovacion Publica - Altos Directivos Publicos y uso del tiempo 5Innovacion Publica - Altos Directivos Publicos y uso del tiempo 6El 29 de enero, con el apoyo del Servicio CivilInnovacion Publica - Altos Directivos Publicos y uso del tiempo 7Innovacion Publica - Altos Directivos Publicos y uso del tiempo 8organizamos la primera reunión de nuestro Club de la Innovación Pública del año 2014. La sesión se tituló “Altos Directivos Públicos: ¿Qué hacen con su tiempo?” y se enmarcó en la presentación de los resultados -inéditos en Chile- del estudio “Prácticas directivas y competencias de los Altos Directivos Públicos para una gestión efectiva en el Estado de Chile” desarrollado por Carlos Castro, Director de Proyectos del CSP, guiado por José Inostroza, Director Ejecutivo del centro.

El estudio, correspondiente al documento Nº 9 de nuestra Serie de Sistemas Públicos, presenta los resultados de una encuesta a más de 200 Altos Directivos Públicos (ADP), datos que por primera vez se obtienen en nuestro país.

“Este trabajo es un importante esfuerzo por aportar conocimiento en pos de mejorar una política pública tan relevante como ésta. Además, es especialmente valioso en el marco de un nuevo gobierno el que debiera traer nuevos impulsos en este ámbito”, comentan los autores del estudio.

La investigación contó con una breve presentación de José Inostroza y fue comentada por María Loreto Lira, Consejera del Consejo de Alta Dirección Pública 2010 – 2016; y Cristián Irarrázaval, Jefe de seguimiento y Desarrollo ADP, Subdirección de Desarrollo de Personas del Servicio Civil.

La sesión fue cerrada por Mario Waissbluth, Director Académico del Centro de Sistemas Públicos.

Como es ya es tradición en la reuniones del Club de la Innovación Pública, se motivó la participación y opinión de los asistentes. Entre ellos, altos directivos públicos de distintos servicios.


Conclusiones del estudio

–      Los   directivos  destacan  el   intercambio  de   ideas   como  herramienta  para aprender modos de desempeñar la función directiva.

–      Se deberían desarrollar mayores competencias en aquellas áreas donde los directivos se sienten con menos manejo.

–      El cambio al  Sistema  de  Alta  Dirección  Pública  dejó  un  vacio,  ya que este sistema  reemplazó  a  los  partidos   políticos  que   actuaban  como “padrinos”  de los directivos designados.

–      Se están  perdiendo   recursos   al  no  reutilizar  información  generada  en  los distintos  concursos, con  aquellos candidatos no nombrados que, en la mayoría de los casos, son igual o más capacitados que quienes son elegidos.

–      Rol del Servicio Civil en la etapa de  inducción. Generar una  instancia apropiada dependiendo de los tiempos del directivo.

–       La temporalidad en  el  cargo  y  el  sentir  que  se  “está  de  paso”  dentro  de  la institución dificulta el ejercicio de una buena labor directiva.

–      En términos del marco normativo, el país debe avanzar en reformas que  hagan más eficientes las labores de  los  Altos Directivos Públicos. Por  ejemplo, firma electrónica.

–      Avanzar en unificar criterios que permitan  enfocar  la  práctica  directiva  en  el aumento del desarrollo de funciones sustantivas.

–      Diseñar una política integral de la gestión de personas  (Servicio Civil) para  que los Altos Directivos Públicos puedan distribuir mejor su tiempo.

–      Generar incentivos para que más directivos que han pasado por cargos  de  Alta Dirección Pública (ADP) vía concurso vuelvan a postular.

–      Estipular una bonificación de remuneraciones o previsional ligada a la carrera directiva, destacando los años de servicio en la ADP.

Presentación Carlos Castro

PUBLICACIÓN DISPONIBLE AQUÍ