← volver

Diploma en Gerencia Pública graduó a 38 nuevos profesionales

ceremonia graduacion Diploma Gerencia Publica1319102129232832El 6 de diciembre, el Centro de Sistemas Públicos (CSP) de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile graduó a 38 profesionales en la versión cerrada de su Diploma de en Gerencia Pública.

La ceremonia de clausura de este programa, correspondiente a la generación nº 19, fue encabezada por Mario Waissbluth, Director Académico del CSP; María Angélica Gatica, directora del área de docencia del centro, y Paula Loyola, coordinadora de docencia.

Los profesionales cursaron el Diploma en Gerencia Pública entre el 5 de mayo y el 1 de diciembre de 2013, dos veces al mes, sábado por medio. Esta es la segunda vez que el CSP dicta este Diploma para funcionarios de Contraloría, parte de los alumnos de esta versión.

Gestionando el cambio?

En su intervención, el Director Académico del Centro de Sistemas Públicos, Mario Waissbluth, señaló a los diplomados que recibían este grado en un momento muy especial en Chile.

“Nunca en los últimos 20 años habíamos tenido tan brutales discusiones y a ustedes les va a tocar vivir en una época en la que van a tener que participar en ellas”, aseguró.

Los 38 profesionales se diplomaron como ‘gerentes públicos’ luego de cursar 128 horas académicas y cinco módulos de clases: “Introducción a la Gestión Pública”, “Habilidades Directivas”, “Gestión de Procesos y Tecnologías de Información”, “Herramientas para la Gestión y Control de Gestión” y “Taller de Estudio de Casos Institucionales”.

El programa, dirigido por Mario Waissbluth e impartido por él y docentes asociados al Centro de Sistemas Públicos, busca entregar a los directivos públicos capacidades para diseñar, analizar, implementar y evaluar distintas herramientas en su gestión.

La promoción N° 19 del Diploma en Gerencia Pública fue integrada por 38 profesionales de distintas disciplinas, muchos de ellos directivos con trayectoria en el sector público.

Con esta nueva promoción de alumnos, el CSP ya ha graduado a más 700 profesionales en más de 10 años de trayectoria de este programa que se imparte desde el año 2003.


Testimonio alumnos

Mariela ParraMariela Parra (32), matrona Servicio Salud Metropolitano Sur ?

“Este diplomado me lo recomendó un médico que trabaja en el proyecto FONDEF “Colaboración Pública”. Me gustó mucho, porque complementa las habilidades que uno debe tener como gerente y, además, entrega herramientas que potencian la gestión y administración en los sistemas públicos.

Lo recomiendo. Los académicos que lo imparten tienen cargos directivos en el sistema público, por lo tanto, conocen más de cerca la realidad de lo público. Bajan la teoría a la realidad. Me encantó la introducción de Mario Waissbluth al diplomado.

Aplicaré las herramientas que me entregaron en gestión y las habilidades para relacionarse con las demás personas, muy útiles sobre todo cuando tienes un puesto de jefatura y tienes que mezclar de todo un  poco: estrategia, gestión, organización y liderazgo.

Soy asesora del servicio de salud y tengo que estar siempre gestionando los programas que a mi cargo: imágenes diagnósticas, paternidad responsable y patologías, entre otras. Además, tengo que relacionarme con distintas personas”.


Cesar AvendanioCésar Avendaño (30), Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Chile. Subgerente de Planificación y Control de Gestión de Lan

Siempre me han interesado los temas del sector público. En la Facultad tuve la oportunidad de conocer este mundo y creo que un profesional actual no puede pensar sólo en un sector sino que tiene que estar pensando en los tres ámbitos: público, privado y las fundaciones y ONG. En esta época no se puede hacer una separación, porque se pueden llevar y transferir buenas práctica de un sector a otro.

Me quedo con la experiencia de conocer el sector público desde de mi posición en el sector privado. Muchas de las conversaciones que se dieron para mi fueron oportunidades.

Lo bueno del programa es que compartes con gente de todos lados: de municipalidades, del SAPU, SAMU, Cesfam, ministerios, Contraloría, etc. Tienes un buen mix de instituciones y vas conociendo las realidades de cada uno.

Más allá de las herramientas que entrega, este diplomado tiene que ver con darle una vuelta a las cosas y desarrollar el lado derecho del cerebro: sentido común, esforzarse al máximo y entender que lo que uno hace impacta a millones de personas todos los días.

En algún momento me gustaría volver al sector público. Trabajé en la Universidad de Chile, ahora trabajo en Lan y acabo de crear una Fundación de educación para que los adultos que no tuvieron la oportunidad de terminar cuarto medio puedan hacerlo (los vamos a preparar para los exámenes libres).

Lo importante de este Diplomado, sobe todo para la gente que está en el sector público, es que lo tomen con los ojos y los oídos bien abiertos.

Más que el contenido, lo importante es la discusión, reflexión y los casos aplicados. Aterrizar los conocimientos y aplicarlos”.

¡¡POSTULACIONES 2014 ABIERTAS!!

Interesados escribir a docencia.csp@dii.uchile.cl