← volver

MGPP organiza ciclo "Diálogos de políticas públicas: perspectivas globales"

dialogos MGPPdialogos MGPP 1El 8 de octubre, el Magíster en Gestión y Políticas Públicas (MGPP) inauguró el ciclo de encuentros denominado “Diálogos de políticas públicas; perspectivas globales”. Esta actividad promueve el intercambio de visiones y perspectivas de integrantes del programa con invitados nacionales o extranjeros, que poseen una vasta trayectoria en el estudio de las políticas públicas.

En la primera versión de este conversatorio participó el educador social español Fernando Fantova, ex viceconsejero de Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, quien debatió su experiencia de gestión pública y toma de decisiones en políticas sociales con una veintena de alumnos, profesores y funcionarios públicos.

Fantova  fue director de la Fundación Vasca para la Innovación Sociosanitaria en 2011 y en la actualidad se desempeña como consultor social independiente en Europa y América Latina sobre intervención social, gestión estratégica de organizaciones y políticas públicas.

El tema de este primer diálogo fue “Intervención social y políticas públicas”, donde se contrastaron ideas y se matizaron algunas reflexiones al respecto. Fantova inició su exposición resaltando la noción de política pública que agrupa cinco grandes ámbitos: educación, sanidad, empleo, vivienda, servicios sociales y garantía de ingresos. Es decir, “una serie de áreas que responden a las necesidades sociales y que, de alguna manera, deben tener una respuesta con independencia de los recursos económicos o personales que cada uno tenga”. Así, existe una responsabilidad colectiva que debe promover la igualdad en la redistribución de recursos, sobre todo en el contexto chileno, donde el mercado tiende a distribuirlos de manera no equitativa.

“Cuando fui al congreso de políticas sociales de Alcalá de Henares, mi sensación era que estaban en una clave de redistribución de recursos. Estaban hablando de una política social más economicista o muy orientada a los recursos económicos. Quizás no tanto la igualdad de oportunidades, la cohesión social o los vínculos relacionales. Yo creo que esto de lo social puede deconstruirse de múltiples maneras, a nivel mundial”, señaló.

Además Fantova tipificó las políticas sociales en 3 grupos: sectoriales, transversales e intersectoriales y destacó la importancia de que todas éstas puedan funcionar articuladas entre sí.  Esto facilita el desarrollo de áreas desatendidas como los servicios sociales, que trabajan desde la negatividad: “De alguna manera la intervención social en estos servicios no se ha entendido en Chile ni en otro país como una política vertical, sino como una política de coche escoba, donde existen grupos llamados “marginales” o “pobres” y que quedan fuera de los sistemas normalizados. Es ahí donde aparecen los chicos de la intervención social con el camión escoba a ayudar”.

La estrategia para revertir esta situación está dada en el intento por levantar los servicios sociales, pero evitando abordarlos desde una categoría diferenciada, focalizada, pues se genera estigmatización. La idea es articular la atención a partir del conjunto de sistemas, con funciones inclusivas, desde la globalización, desde una verdadera innovación política y social.

Fuente: Factor Público – Magíster en Gestión y Políticas Públicas