← volver

Heinrich von Baer invita a leer último documento de la Serie Sistemas Públicos: "Gobiernos Regionales: El Eslabón Perdido de la Descentralización"

Heinrich von Baer - video“Chile es el país más gravemente centralizado de América Latina”, advierte Heinrich von Baer, Presidente del Consejo Nacional para la Regionalización y Descentralización, en un video-invitación a leer el reciente documento publicado por el CSP en el marco de su Serie de Sistemas Públicos (“Gobiernos Regionales: El Eslabón Perdido de la Descentralización”).

En él, von Baer destaca el trabajo del centro que, esta oportunidad, pone el acento en el diagnóstico sobre el estado actual de los Gobiernos Regionales (GOREs) en Chile, los problemas que éstos enfrentan para concluir con un conjunto de propuestas que buscan mejorar su gestión interna.

“Necesitamos regiones fuertes y empoderadas. Necesitamos Gobiernos Regionales fuertes, capaces y empoderados. Necesitamos que Chile impulse, de aquí al 2016 y de una vez por todas, reformas estructurales, orgánico-constitucionales y legales para dotar a los GOREs de poder de decisión autónoma para que las comunidades regionales puedan elegir a sus autoridades, a los intendentes, a los futuros presidentes regionales, y dotarlos de más competencias y de muchos más recursos”, señala.

Agrega: “Estas son reformas que, aparte de voluntad política, requieren de mucho diseño, tiempo y perseverancia, y la pregunta es ¿y mientras tanto qué? ¿Vamos a seguir esperando? Tenemos mucho que hacer como este documento propone”.